Valores del «se»
- «Se» como pronombre personal átono en 3.ª persona: Funciona como **complemento indirecto (CI)**, equivale a «a él», «a ella», «a ellos», «a ellas». Ejemplo: Le di el libro > Se lo di.
- «Se» como pronombre reflexivo: Funciona como **complemento directo (CD)** o **complemento indirecto (CI)** y admite el refuerzo «a sí mismo/a/os/as». Ejemplo: Carlos se peina (a sí mismo).
- «Se» como pronombre recíproco: Funciona como **CD** o **CI** y admite el refuerzo «el uno al otro», «entre sí». Ejemplo: Carmen y Laura se vieron (la una a la otra).
- «Se» como morfema pronominal: Forma parte del verbo y **no cumple función sintáctica**. Acompaña a **verbos pronominales**. Ejemplo: Se quejaba continuamente.
- «Se» como dativo ético: Tiene **valor expresivo, enfático**, no sintáctico. Se suprime de la oración sin afectar a su sentido. Ejemplo: Se leyó el libro sin rechistar.
- «Se» como marca de pasiva refleja: Indica **voz pasiva refleja**. El sujeto es paciente. Ejemplo: Se canceló la fiesta (La fiesta fue cancelada).
- «Se» como marca de impersonalidad: Indica **oración impersonal**. No hay sujeto gramatical. Ejemplo: Se habló de todo un poco.
Características del Modernismo
- Se expresa la **belleza** con sensibilidad en los temas.
- **Renovación literaria** en poesía y prosa poética.
- Sintetizan diversas **posturas literarias**.
- Influencia de corrientes poéticas francesas como el **Parnasianismo** y el **Simbolismo**.
- La **belleza** como principio estético y vital.
- Creación de una literatura con **adjetivación colorista**, **vocabulario sensorial y sensual**.
- Poesía en **verso libre**, innovando en las estrofas.
- Relevancia de **palabras extrañas** (cultismos, neologismos).
- Valoración de lo **irracional**: el misterio, el esoterismo y lo sentimental.
- **Escapismo**: búsqueda de vías de escape ante la realidad (el intimismo, la fantasía).
- **Evasión** en el espacio y en el tiempo.
- **Cosmopolitismo** y **localismo**.
Autores del Modernismo
- Valle-Inclán: Dramaturgo y novelista. Obras: Aromas de leyenda, La pipa de Kif y los poemas de El pasajero. Predomina el **lenguaje expresionista** que roza el esperpento.
- Miguel de Unamuno: Aunque encasillado en la Generación del 98, su poesía se mantiene al margen del Modernismo. Se caracteriza por ser **sobria, reflexiva y metafísica**. Su idea principal es **sentir y pensar el pensamiento**. Obras: Rosario de sonetos líricos y Poemas a Teresa.
Etapas de la Generación del 98
- **Juventud** (hasta 1903)
- **Activismo del Grupo de los Tres** (Unamuno, Azorín, Maeztu)
- **Idealismo contemplativo**
- **Madurez y disolución**
Características de la Generación del 98
- **Preocupaciones filosóficas, existenciales y religiosas**.
- **Perspectiva filosófica irracionalista**.
- Pugna entre **intelectualismo y vitalismo**.
- El **tema de España** (a partir del Desastre del 98).
- La **historia** e **intrahistoria**.
- **Renovación del lenguaje literario** al usar un lenguaje más preciso.
Autores de la Generación del 98
- Miguel de Unamuno: Proyecta un pensamiento existencial conflictivo en sus novelas. Estas están escritas con una lengua **seca, precisa y rápida**, con un estilo ágil. Emplea **paradojas y antítesis**. Obras: Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.
- José Martínez Ruiz (Azorín): Combina novela y ensayo. En sus novelas abundan las **digresiones ensayísticas**. Su temática principal es la **melancolía** y el **paso del tiempo**. Obras: La voluntad (1902), Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo.
Teatro Comercial
- Comedia burguesa: Como autor destaca **Jacinto Benavente**, que critica la **sociedad burguesa**.
- Teatro poético: Mezcla elementos **posrománticos y barrocos** con los modernistas. Destacan los **hermanos Machado** o **Eduardo Marquina**.
- Teatro cómico-costumbrista: Presenta **personajes pintorescos**. El humor se mezcla con el **final feliz**. Destacan los **hermanos Álvarez Quintero**, que crean **sainetes y comedias**, y **Muñoz Seca** con el **astracán**.
El Teatro Innovador de Valle-Inclán
Se agrupa en **cinco ciclos**:
- Teatro poético: Incluye sus **primeras obras dramáticas** como El marqués de Bradomín, teatro modernista donde se anticipa el **esperpento**.
- Mítico: Presenta como escenario una **Galicia mítica y primitiva**. Destacan las Comedias bárbaras, que muestran la **descomposición del mundo rural**, y Divinas palabras, que muestran el **dualismo**.
- Ciclo de la farsa: Piezas para **tablados de marionetas** como Farsa infantil de la cabeza del dragón.
- Ciclo del esperpento: Destaca Luces de bohemia, que trata del **descenso a los infiernos** de la noche madrileña del poeta **Max Estrella**. Se superponen el **plano real y el simbólico**.
- Ciclo de autos y melodramas: Destaca El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Temas: **pasiones salvajes** y la **muerte**.
El Ensayo
Se difunde a través del **periodismo**. Trata temas como la **realidad política y social de España** y reflexiona sobre las **preocupaciones personales y existenciales**.
Autores del Ensayo
- Miguel de Unamuno: Trata el **tema de España** en obras como En torno al casticismo, donde aboga por la necesidad de **europeizar España** para su evolución y presenta actitudes de los españoles ante la vida. Destaca también Del sentimiento trágico de la vida.
- Ramiro de Maeztu: De su **primera etapa** destaca Hacia otra España, donde expone los **males de España**. Defensa de la Hispanidad pertenece a su **segunda etapa**, donde alaba los **valores de España** y su relación con América.
- Azorín: Los ejes temáticos son el **paso del tiempo** y los **paisajes de España**.
- Antonio Machado: Su obra que recoge pensamientos **filosóficos, literarios y pedagógicos** es Juan de Mairena.