Romanticismo, Realismo y Naturalismo en el siglo XIX

ROMANTICISMO – CONTEXTO HISTÓRICO DEL S.XIX:

El reinado de Fernando VII (1814-1833) es una época de absolutismo, excepto el trienio liberal. Isabel II, durante su reinado entre 1833 y 1868, se produjeron las guerras carlistas. En 1868, La Gloriosa la obliga a exiliarse. A finales de siglo se suceden: 1) un gobierno provisional, 2) el reinado de Amadeo I de Saboya, 3) la primera república, 4) la restauración de la monarquía borbónica. El enfrentamiento entre absolutistas y liberales se transformó en un conflicto entre moderados y progresistas.

CULTURA Y SOCIEDAD:

El romanticismo es el movimiento cultural europeo desarrollado en la primera mitad del siglo XIX. Destacan el sentimiento, la pasión, el genio. Defendían la libertad. La libertad va unida a los románticos liberales, pero también hubo románticos conservadores. En España, el triunfo del romanticismo coincide con la vuelta de los liberales. Aparecen las primeras ideas socialistas y las primeras organizaciones obreras.

LA LITERATURA ROMÁNTICA:

Aparecen nuevos temas y nuevas formas en la literatura. Entre los nuevos temas, destacan las situaciones extremas, el pesimismo, el amor como pasión absoluta, los sentimientos humanos en la naturaleza, la idealización del pasado y el interés por lo exótico y pintoresco. Algunas nuevas formas son: mezcla de prosa y verso, mezcla de géneros literarios, obras de teatro que rompen las reglas, prosa historicista y cuadros de costumbres.

EL TEATRO ROMÁNTICO:

Características: 1) división de las obras en tres, cuatro o cinco actos, normalmente escritos en versos polimétricos. 2) rechazo de las unidades clásicas de lugar, tiempo y acción. 3) mezcla de lo trágico y cómico. 4) escenas nocturnas. 5) temas legendarios. 6) personajes marcados por un destino extraño y singular.

REALISMO – CONTEXTO HISTÓRICO:

Durante el reinado de Isabel II, moderados y progresistas se alternan en el gobierno. En el último tercio del siglo XIX, se produjeron: el reinado de Amadeo I, el paréntesis republicano, la restauración borbónica y el desastre del 98.

SOCIEDAD Y CULTURA:

España fue progresando. Se imponen las ideas positivistas. Las tensiones políticas enfrentan a las clases conservadoras con los liberales y progresistas. A mediados de siglo, la burguesía tiene el poder.

LA LITERATURA REALISTA Y NATURALISTA:

El realismo nació en Francia en 1848. Tiene interés por la observación de la realidad. Sus características son: 1) la obra artística busca reflejar los personajes y su entorno. 2) los personajes parecen de la vida de la época. 3) los escenarios son reconocibles por el lector. 4) los temas muestran los intereses, conflictos y sentimientos de las clases sociales. 5) el lenguaje se adapta al personaje. 6) el narrador es omnisciente.

LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA:

Destacan: Pérez Galdós, Clarín, Pedro Antonio de Alarcón, José María de Pereda, Juan Valera, Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez.

PÉREZ GALDÓS:

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Fue a estudiar derecho a Madrid, donde vivió hasta su muerte (1920). Sus novelas reflejan una mentalidad progresista y liberal. Características de su obra: clase media, los personajes transmiten los problemas de la vida cotidiana, la ideología progresista, la lengua suele reflejar el uso de la calle, narrador omnisciente, alternan la narración y el diálogo. Galdós destacó en la novela. Los Episodios Nacionales narran la historia de España desde 1805 hasta mediados del siglo XIX.

CLARÍN:

Nació en Zamora en 1852, pero vivió en Oviedo (donde murió en 1901). Características de su novela: 1) la realidad. 2) los personajes se retratan muy detallados. 3) el lenguaje es natural, sencillo, expresivo y modesto. Se adapta a los personajes y los caracteriza. 4) la recreación del ambiente. 5) intención moral. La Regenta, publicada a mediados de la década de 1880, es una de sus obras más destacadas.

FLAUBERT:

Escritor francés entre el romanticismo y el realismo. La observación rigurosa de la realidad lo sitúan en el realismo. Destaca Madame Bovary.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *