Teatro y novela del 50

Share Button

NARRATIVA DESDE 70 A NUESTROS Días



La novela española a partir de 1975

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España.Es difícil establecer objetivos o propósitos comunes en los novelistas de las dos últimas décadas del Siglo XX. De manera muy general se puede observar un alejamiento del experimentalismo y una vuelta al interés por la anécdota, la recreación de tipos y la reconstrucción de ambientes; recuperación de la narratividad, encabezada por Eduardo Mendoza en La verdad sobre el caso Savolta . Principales líneas de la novela a partir de 1975 hasta nuestros días, así como algunos de los autores y títulos más significativos:

A) Metanovela

Simbiosis entre la narración de la historia y el proceso seguido para la construcción de la misma.Juan Goytisolo y de su hermano Luis, de José María Merino (La orilla oscura), Juan José Millás (El desorden de tu nombre).

B) Lirismo

La novela lírica o poemática centra su interés en un mundo más sugerente que concreto, con personaje-símbolo y una mayor tendencia al lenguaje poético. Francisco Umbral (Mortal y rosa) y  Julio Llamazares (La lluvia amarilla).

C) La novela histórica

Novelas ambientadas en el pasado, desde el más lejano (El maestro de esgrima, de Pérez Reverté) al más próximo: la Guerra Civil (Octubre, Octubre, de José Luis Sampedro),…

D) La novela de intriga

Mezcla esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos. El detective Carvalho  de Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza (La ciudad de los prodigios) y Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa y Beltenebros).

E) Enfoque realista

Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. Luis Mateo Díez (La fuente de la edad) o a Luis Landero (Juegos de la edad tardía).

F) Novela culturalista

Novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad.
g) novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas).Aspectos más significativos de la novela:

A) El carácter aglutinador

Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.

B) La individualidad

Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.Tenemos dos carácterísticas en la novela española actual: el eclecticismo y la posmodernidad.
También descubren las editoriales el mercado infantil y juvenil que se desarrollará extraordinariamente a partir de los años 80.

TEATRO ANTERIOR AL 39

Las distintas tendencias del teatro español del primer tercio del siglo pueden repartirse en dos frentes:
A) Teatro que triunfa, continuador del de la segunda mitad del. Sigue estas líneas:

A1

La comedia benaventina. Benavente fue el gran triunfador en la escena teatral. Aunque sus comienzos fueron “revolucionarios”, pronto se inclínó por aceptar los criterios de empresarios y público.


La línea más cultivada a lo largo de su carrera es la “comedia de salón”. Otra línea es la del drama rural, muy falsa y poco poética. Entre sus obras, aparecen: Los intereses creados, La Malquerida, Lo cursi…

A2. Teatro en verso

Continuación de la declamación del siglo anterior. Presencia del arte verbal modernista,pero la ideológica es conservadora: exalta las gestas medievales, los altos momentos del Imperio español. Algunos autores son: Francisco Villaespesa (La leona de Castilla, El alcázar de las perlas…), Eduardo Marquina (Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol…)…

A3. Teatro cómico

Retrata tipos y ambientes castizos, costumbristas, con toques humorísticos y planteamientos falseados de la realidad. Autores, : los hermanos Álvarez Quintero,; CARLOS ARNICHES.Aparece un género llamado “astracán”, creado por Pedro Muñoz Seca  “La venganza de don Mendo”.

B) Teatro que pretende innovar, o con nuevas formas o con nuevos enfoques ideológicos. Aquí se hallan

:B1

Estas tentativas se vieron condenadas al fracaso. Unamuno pretendía hacer teatro para presentar los conflictos humanos que le obsesionaban; son dramas de ideas, con escasa aportación dramática. AZORÍN construye sus obras en torno a lo irreal y lo simbólico. JACINTO GRAU construye un teatro denso, muy ambicioso, con lenguaje lleno de calidades líricas.Sin embargo, es VALLE-INCLÁN el gran renovador de los lenguajes teatrales.La originalidad del teatro de Valle no tiene parangón en nuestra literatura y sus intentos de renovación dan como fruto el descubrimiento de nuevos caminos expresivos. No es fácil la clasificación del teatro de Valle a causa de su variedad y complejidad. Podemos distinguir los siguientes cinco grupos de la producción de Valle:–Farsa expresionista: Farsa y licencia de la reina castiza .–Tragicomedia: Divinas palabras.–Melodramas :La rosa de papel  y La cabeza del Bautista .–Autos para siluetas: Ligazón  y Sacrilegio .–Esperpentos: Luces de bohemia , Los cuernos de don Friolera , Las galas del difunto , La hija del capitán .Los autos para siluetas son el paso previo a la gran creación de Valle: el esperpento.Por tanto, la técnica del esperpento consiste en deformar intencionadamente la realidad para mostrar de una manera más clara los aspectos más rechazables. El lenguaje se convierte en una mezcla de registros vulgares y de audaces metáforas.

B2

Algunos componentes de la Generación del 27 también tienen una faceta teatral, caracterizada por tres aspectos: –depuración del “teatro poético”; –incorporación de las formas de vanguardia; –propósito de acercar el teatro al pueblo. Entre los que lo cultivaron se encuentran Pedro Salinas, Rafael Alberti, Alejandro Caso y, por encima de todos, GARCÍA Lorca. Su temática gira en torno al conflicto entre la realidad y el deseo. En sus obras aparecen combinados el verso y la prosa, y se va abriendo progresivamente a los conflictos colectivos, al teatro de tipo social, que debe ser acercado al pueblo. Pretende un “teatro total”, en plena comunicación con el público.El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el Siglo XX. Entre sus farsas, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal,  La zapatera prodigiosa. Los dramas calificados como -irrepresentables-, El público y Así que pasen cinco años. Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, y Yerma.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *