Un Viaje por la Literatura Clásica Española: Géneros, Autores y Obras Clave

Novelas Idealistas

  • Novela de caballerías: Su protagonista es un caballero que vive aventuras para defender a los débiles de las injusticias del mundo y servir a su dama. Ejemplos: Amadís de Gaula (Garci Rodríguez de Montalvo).
  • Pastoril: Los protagonistas son pastores que dialogan sobre sus amores y desamores. Ejemplo: La Diana (Jorge de Montemayor).
  • Bizantina: Los protagonistas son una pareja de enamorados que deben vivir aventuras para reencontrarse. Ejemplo: La española inglesa.
  • Morisca: Recrea la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes en zonas fronterizas. Ejemplo: Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (Anónimo).

Novelas Realistas

En estas novelas, los personajes son redondos y evolucionan por las experiencias vividas. El lenguaje es crudo y coloquial, con muchas expresiones populares. Dentro de este grupo destaca la novela picaresca, cuyo protagonista es un pícaro (anti-héroe) que debe sobrevivir al hambre y la miseria. La obra que dio comienzo a este subgénero narrativo es El Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo de Tormes

Publicado en 1554, El Lazarillo de Tormes efectúa un retrato de la sociedad del siglo XVI, caracterizada por la ausencia de valores morales y religiosos. Sus temas principales son el hambre, la honra, la limpieza de sangre y la crítica a los clérigos, lo que provocó que fuera incluida en el Índice de Libros Prohibidos. Se desconoce al autor, pero algunas investigaciones apuntan a Alfonso de Valdés o Diego Hurtado de Mendoza, entre otros. La obra está formada por un prólogo y siete tratados, presentados en forma de carta. El prólogo y el final del séptimo tratado relatan sucesos del presente del protagonista, mientras que el resto de los tratados se refieren al pasado y suponen el relato de la vida del protagonista y sus distintos amos.

Corrientes de la Prosa Medieval

  • Prosa histórica o culta: Destacaron las Crónicas y las obras del rey Alfonso X.
  • Prosa de ficción: La obra principal es El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.

Prosa Histórica o Culta

El comienzo de la prosa en castellano se inicia con las Crónicas, obras que relatan acontecimientos históricos. Utilizaron los cantares de gesta como fuentes de documentación debido al carácter de realismo y verosimilitud de la épica castellana; también novelaron algunos episodios, por lo que pueden entenderse como el precedente de la novela histórica. El auge de la prosa en castellano llegó durante el reinado de Alfonso X el Sabio (1252-1284), quien ordenó que todos los documentos de su reino fueran redactados en castellano.

Obras de Alfonso X el Sabio

  • Históricas: Historia de España e Historia General.
  • Jurídicas: Las Siete Partidas, conjunto de leyes para el reino de Castilla.
  • Científicas: Libro del saber de astronomía.
  • De recreo: Libro del ajedrez, dados y tablas.
  • Poética: Cantigas a Santa María (devoción por la Virgen).

Prosa de Ficción

El autor más importante es Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino del rey Alfonso X y uno de los hombres más importantes de su época. Fue el primer autor en escribir relatos en castellano. Su obra más importante es El Conde Lucanor, un conjunto de cuentos con influencias de la literatura oriental, árabe e india.

El Conde Lucanor

Es una obra formada por un prólogo seguido de 51 cuentos o apólogos que transmiten una enseñanza. Los protagonistas son el conde Lucanor y su consejero Patronio, quienes establecen una relación de confianza y fidelidad. Todos los cuentos tienen la misma estructura en algunas partes, insertando un relato dentro de otro (metaficción).

  • 1. Presentación de los protagonistas: El narrador introduce al conde y a su consejero.
  • 2. Planteamiento del problema: El conde le cuenta un conflicto ante el cual no sabe cómo actuar a Patronio, solicitándole consejo.
  • 3. Narración del apólogo: Patronio relata una historia a modo de ejemplo con un problema similar para ayudar al conde.
  • 4. Consejo: Después de contar la historia, Patronio indica qué tiene que hacer el conde, y este está de acuerdo.
  • 5. Moraleja: Al final, el narrador resume la enseñanza del cuento en dos versos pareados a modo de moraleja.

Su propósito es dar ejemplos de conducta ante distintas situaciones.

Humanismo Renacentista

El Humanismo es el sistema de pensamiento ligado al Renacimiento. Surgió en Italia en el siglo XIV y, más tarde, se fue expandiendo. Exalta los sentidos y la capacidad del ser humano para disfrutar de la vida.

Corrientes de la Lírica Renacentista

En el siglo XVI se produjeron dos acontecimientos religiosos muy importantes, la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica, que provocaron un cambio en el tratamiento de temas y tópicos del Renacimiento. Por lo que se pueden diferenciar dos corrientes:

Poesía Amorosa

Tiene como tema principal las causas y consecuencias del amor: sufrimiento, soledad, celos… El «yo» poético expresa el deseo de estar con su amada.

Poesía Religiosa

Tiene como tema principal el amor hacia Dios, el único que puede perfeccionar al «yo» poético. Para ser digno del amor de Dios, el ser humano debe recorrer un camino espiritual con tres fases (purgativa, iluminativa y unitiva), divididas en dos corrientes: la ascética y la mística.

Características del Primer Renacimiento

Temas: El amor, la naturaleza idealizada y la mitología fueron la base de los textos poéticos en el siglo XVI. En este periodo se desarrolló el Neoplatonismo, según el cual la belleza de la mujer y de la naturaleza son reflejo de la belleza divina.

Tópicos: En este periodo encontramos en los textos tópicos como carpe diem («aprovecha el momento»), tempus fugit («el tiempo vuela»), descriptio puellae («descripción de la joven») y locus amoenus («lugar agradable»).

Versos: Se emplean el endecasílabo y el heptasílabo, con rima consonante, y se componen sonetos, odas, églogas, etcétera.

Garcilaso de la Vega

Conocido como el «Príncipe de los Poetas», fue el autor de la renovación de la lírica española en el Renacimiento. Estaba casado con Elena de Zúñiga, pero se enamoró de Isabel Freire. Se caracteriza por su estilo sencillo, formal y la naturalidad del lenguaje. Sus obras principales son:

  • Tres églogas: El autor se esconde en la máscara del pastor para expresar su dolor al no estar con su amada.
  • Los sonetos: 38 textos que abordan los temas y motivos del Renacimiento.
  • Cinco canciones: Destaca «La flor de Gnido», de donde se extrajo el nombre de la estrofa «lira».
  • Dos elegías, la epístola a Juan Boscán y las coplas octosilábicas de influencia castellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *