Variedades Socioculturales y el Estudio de los Sociolectos
Las variedades socioculturales son aquellas determinadas por el nivel cultural y el dominio de la lengua, el sexo, la edad y la profesión. En cada uno de estos factores se observa un uso específico de la lengua, manifestándose en las diferencias del habla entre hombres y mujeres, el lenguaje infantil o el juvenil.
El estudio de los sociolectos se ocupa de la Sociolingüística. El sociolecto es la variedad de la lengua motivada por causas sociales y culturales, e identifica a un grupo de hablantes de un determinado estrato social.
Factores Determinantes de los Sociolectos
Los sociolectos están motivados por los siguientes factores:
- El hábitat: El lenguaje rural tiende a ser menos cuidado en la pronunciación y más conservador en el léxico; el urbano es más renovador.
- La edad: Establece diferencias de expresión, generalmente hacia formas más informales.
- El sexo: Tradicionalmente, la mujer prestaba más atención a las normas lingüísticas o usaba más eufemismos; actualmente estas diferencias se están igualando.
- La profesión: Las distintas profesiones diferencian el uso de la lengua en el nivel léxico-semántico; a estas variedades se las denomina jergas profesionales.
- El nivel sociocultural: Es el factor que más contribuye a un uso distinto de la lengua. Para caracterizar lingüísticamente a un hablante se tiene en cuenta su capacidad económica, la pertenencia a una clase social y el nivel cultural y formación lingüística.
Códigos Lingüísticos según el Nivel Sociocultural
Según estos factores, se distinguen dos códigos principales:
- Código elaborado: Utilizado por personas que conocen el idioma y son capaces de usarlo con propiedad y corrección. El hablante precisa de una instrucción lingüística y cultural sólida.
- Código restringido: Es la forma de comunicación que se adquiere por la práctica lingüística. Se caracteriza por la dificultad para variar de registro estilístico, por la pobreza de léxico y por la falta de elaboración y estructuración de las frases y discursos.
Estos códigos tienen relación con la coordenada geográfica de la lengua: cuanto más bajo es el nivel sociocultural del hablante, más acusados son sus particularismos locales o geográficos, y viceversa. A partir de estas premisas, existen las variedades diastráticas o sociolectos.
Nivel Culto
El NIVEL CULTO es el nivel de quienes utilizan la lengua con todas sus posibilidades, cuidando todos sus planos. Este nivel es el más estable y uniforme, el mejor dotado para expresar matices respecto a conceptos y sentimientos; la lengua culta permite dotar de cohesión y unidad al idioma, mientras que los cambios provienen del coloquial y vulgar, y algunos de ellos se convierten en usos cultos.
Sus rasgos distintivos son:
- Fonológicos: Expresividad de la entonación; procedimientos de enfatización; no se admiten relajaciones fonéticas ni abuso de oraciones interjectivas.
- Morfosintáctico: Construcciones sintácticas adecuadas; precisión y riqueza en los tiempos verbales; uso de conectores textuales adecuados para engarzar ideas y dotar de cohesión al discurso; se respetan las concordancias entre los diferentes elementos oracionales; se utilizan los pronombres necesarios para evitar repeticiones.
- Léxico: El vocabulario es rico y se adapta a las necesidades con más precisión que en otros niveles; se emplean tecnicismos cuando son necesarios; abundan los términos abstractos; se evitan expresiones sonoras, frases hechas y analogismos populares con la finalidad de no denotar pobreza expresiva; se recurre a la recurrencia léxica: sinonimia, antonimia, complementariedad, familias léxicas.
Nivel Medio
El NIVEL MEDIO se caracteriza por una formación académica poco elaborada, adquirida a través de los medios de comunicación. Este nivel estándar se somete a las exigencias normativas del idioma, pero en menor medida que el nivel culto, cuya formación académica es superior. En el nivel medio encontramos una mezcla de rasgos cultos, coloquiales e incluso errores lingüísticos de los que el hablante medio no suele ser consciente:
Ejemplos de incorrecciones en el Nivel Medio:
- Uso incorrecto de preposiciones.
- Errores de dequeísmo, queísmo y deísmo.
- Discordancias.
- Supresión inadecuada del artículo.
- Uso de numerales cardinales.
- Empleo incorrecto del relativo.
- Empleo incorrecto del infinitivo.
- Empleo incorrecto del gerundio de posterioridad.
- Empleo incorrecto de los comparativos de superioridad con cuantificador.
- Anacolutos y solecismos.
Nivel Vulgar
El NIVEL VULGAR es el uso menos cuidado de la lengua. El lenguaje coloquial es una variedad diafásica, porque depende del contexto, pero se considera vulgar cuando el hablante tiene niveles de conocimiento muy básicos. Las incorrecciones llamadas vulgarismos se dan en todos los niveles de la lengua, pero son más usuales y evidentes en esta variedad o nivel, sobre todo en el caso de los fónicos:
- Fónicos:
- Relajación de consonantes intervocálicas y finales.
- Confusión de consonantes.
- Supresión.
- Metátesis.
- Relajación vocálica.
- Acortamiento de palabras.
- Entonación o acentuación inadecuada, abuso de interjecciones, frases exclamativas, frases hechas, etimologías populares…
- Morfosintácticos:
- Desorden o uso incorrecto de pronombres.
- Desviaciones de la norma como el laísmo, leísmo y el loísmo.
- Discordancias y uso incorrecto de los verbos.
- Desorden sintáctico y repeticiones innecesarias de complementos.
- Uso escaso y repetitivo de nexos.
- Uso incorrecto de relativos.
- Uso incorrecto de las preposiciones (dequeísmo y queísmo).
- Empleo de doble comparativo de superioridad.
- Expresiones idiomáticas recientes.
- Quesuismo.
- Léxicos:
- Vocabulario reducido o restringido.
- Inexistencia de recurrencia léxica.
- Inexistencia de marcadores discursivos y conectores textuales que doten de cohesión al discurso.
- Uso de palabras baúl o comodín: palabras que no indican significado preciso.
- Muletillas.
- Impropiedades léxicas.
- Uso abundante de tacos y expresiones malsonantes, así como de frases hechas.
Panorama de la Novela Española de Posguerra
Novela Nacionalista
Desaparece la novela comprometida de signo izquierdista y el experimentalismo de la novela deshumanizada. Se vuelve a la novela nacionalista. Los novelistas que publican en la España de la época se encuentran en el campo de los vencedores golpistas, abarcando desde el falangismo militante al moralismo conservador, dentro del catolicismo tradicional. Son novelas de tesis, con finalidad moralizante y que tratan de la Guerra Civil desde el punto de vista de los vencedores. Son novelas con escasa calidad literaria, preocupadas en ocultar la dura realidad de la España destruida por la guerra. Se habla de heroicidad en el conflicto, pero se omite el presente. Este es el caso de las novelas de posguerra de la década de los cuarenta, que tardaron en desarrollarse. Junto al exilio de los novelistas españoles anteriores a la guerra, hay que añadir la censura de las obras de autores extranjeros que simpatizaron con la República, como Dos Passos.
Novela Existencial y Tremendista
Ciertas novelas, dentro de un supuesto realismo extremo, acentúan las acciones violentas para relatar historias truculentas. Para ellas se utiliza el epíteto de novela tremendista. Destacan muy pocos autores en esta corriente narrativa y escasas obras: Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes.
Características de la Novela Tremendista
- Narrador: En primera persona, a veces con un falso sentido autobiográfico.
- Estilo: Sencillo, adecuado al nivel cultural de los personajes, pero elaborado y con pretensiones artísticas.
- Espacios: La pequeña ciudad mísera después de la guerra, o el campo. Espacios grises, pequeños, pobres, aislados y ruines, como era la situación del momento.
- Personajes: Violentos, aislados, obligados por las circunstancias a sobrevivir. El autor retrata lo más oscuro y primitivo del alma humana. El realismo se reduce a ver solo una parte de la realidad de la vida y del ser humano.
2 Miguel Delibes Setién
Miguel Delibes Setién nació en Valladolid en 1920. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; fue periodista y director del diario *El Norte de Castilla*. Su labor como novelista se inicia con La sombra del ciprés es alargada (1948). Se trata de una novela existencial, donde el protagonista utiliza argumentos racionales para extraer sentido de la existencia, dentro de un margen psicológicamente defensivo y pesimista. La novela, sobrecargada de ideología, es de tristeza y motivó en su autor la Guerra Civil; el título resume la categoría de los elementos reunidos.
Tras obtener el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada (1948), Miguel Delibes consolidó su prestigio al publicar Aún es de día (1949), una sombría historia realista que revela también una hermosa y esperanzadora fábula. Su protagonista, Sebastián, vive con su madre y con su hermana menor en una casa destartalada de un barrio. Miguel Delibes nos presenta una galería de personajes desengañados y brutales que viven entre la miseria, el alborozo y la sordidez.
2 Carmen Laforet Díaz
Carmen Laforet Díaz nació en 1921 en Barcelona. Se fue a Canarias con su familia cuando tenía dos años, pero a los 18 años regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras, carrera que abandonó para comenzar Derecho y no llegó a terminar. Tres años más tarde se va a vivir a Madrid, donde contrae matrimonio. Su primera novela, Nada (1945), obtuvo una gran repercusión en la sociedad literaria española de la posguerra, llegando a ganar el Premio Nadal. En la novela se observa una realidad social degradada y miserable, dentro del contexto de una Barcelona sórdida y mezquina. La intención de la autora no iba más allá de un relato que pretendía narrar las ilusiones defraudadas y su decepción personal; su tono pesimista y desencantado fue suficiente para saber que es una novela narrativamente muy sencilla y bastante tradicional en cuanto a su técnica. Sin embargo, las expectativas con esta primera obra no se vieron reflejadas en sus trabajos posteriores.
3 Camilo José Cela
Camilo José Cela nació en 1916 en La Coruña. Cuando tenía nueve años, su familia se estableció en Madrid. Comenzó la carrera de Medicina, pero la abandonó. Después de la Guerra Civil inició estudios de Derecho que tampoco concluyó. Durante la Guerra combatió en el ejército franquista. Al final de la guerra trabajó como funcionario y como censor de revistas. Durante los años cuarenta, muchas de sus obras chocaron con la censura franquista y tuvieron que ser publicadas en el extranjero. En los cincuenta, Cela fue expulsado de la APM y su nombre había sido prohibido en los periódicos. Sin embargo, volvió a ser acogido en los círculos de poder de la dictadura de Franco. En 1957 Camilo José Cela ingresa en la RAE. En 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia, título nobiliario creado *ex profeso*.
La obra de Cela es muy extensa y variada, aunque con escasos libros de poesía y teatro. Desde la primera, La familia de Pascual Duarte (1942), solo ha publicado otras diez novelas. Tres son las novelas que Cela escribe y publica en los años cuarenta.
Obras Fundamentales de Cela en los Cuarenta
- La familia de Pascual Duarte (1942): Narra la historia de un campesino condenado a muerte, que escribe la historia de su vida, llena de asesinatos y violencia. En esta novela hay elementos de novela picaresca, romances de ciego, novelas naturalistas, obras de ambiente rural y primitivo valleinclanesco, todo ello dentro del tremendismo. Esta obra es muy significativa por ser publicada en los años de la posguerra, en Badajoz, donde la represión franquista había sido feroz. Tuvo el mérito de abrir un nuevo camino en la narrativa de posguerra, al encabezar a un conjunto de novelas tremendistas de otros autores.
- Pabellón de reposo (1944): Se reproducen los monólogos de varios enfermos internos en un sanatorio para tuberculosos. Hay en ella cierto carácter autobiográfico, pues Cela estuvo ingresado en el Sanatorio antituberculoso de Guadarrama. Frente al tremendismo de *La familia de Pascual Duarte* (1942), en *Pabellón de reposo* (1944) el estilo es sencillo, se percibe en la narración un aire lírico y decadente que sirve de atmósfera para meditaciones existenciales en las que está presente la idea de la muerte.
- Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944): Es una especie de pastiche actualizado de la literatura picaresca y una de sus novelas menos logradas.
