El Quijote de Cervantes: Estructura, Personajes y Temas Esenciales de la Obra Cumbre

La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en 1605. Su éxito fue inmediato: se realizaron numerosas ediciones y traducciones. Alonso Fernández de Avellaneda escribió una continuación apócrifa (1614), lo que apremió a Cervantes a redactar la segunda parte, que salió a la luz en 1615.

Estructura de la Obra: Las Salidas de Don Quijote

Primera Parte: Las Dos Primeras Salidas

  • La Primera Salida: El Caballero Solitario

    En su primera salida, Alonso Quijano, hidalgo manchego, pierde el juicio por leer libros de caballerías y decide hacerse caballero andante para restablecer el orden y la justicia en el mundo, tal como hacían los héroes de sus lecturas. Toma unas armas viejas, elige para y para su rocín nombres sonoros (Don Quijote de la Mancha y Rocinante) y crea una amada ideal (Dulcinea del Toboso). Esta primera salida la realiza solo.

    En una venta, que Don Quijote cree castillo, pide al ventero que le arme caballero. Aunque la ceremonia fue burlesca, el hidalgo se considerará caballero andante. Después de varias aventuras en las que termina malparado, se encuentra con un vecino que le lleva de vuelta a casa. Allí el cura y el barbero queman su biblioteca.

  • La Segunda Salida: Don Quijote y Sancho

    En la segunda salida, le acompaña Sancho Panza, su escudero, al que promete grandes recompensas. Protagoniza alocadas aventuras (molinos de viento, rebaños, batanes, galeotes, etc.) en las que sale vapuleado. Al final, el cura y el barbero de su pueblo engañan al caballero haciéndole creer que está encantado y lo llevan de vuelta a casa encerrado en una jaula.

Segunda Parte: La Tercera Salida y el Regreso

Se narra la tercera salida del caballero.

Los protagonistas se encaminan hacia El Toboso, donde vive Dulcinea. Se narran diversas aventuras (episodio de los leones, bodas de Camacho…). En Aragón, unos duques se burlan del amo (aventura de Clavileño) y del criado (aparentando nombrarle gobernador de una ínsula). En Barcelona, Don Quijote es derrotado por otro caballero (en realidad, su paisano el bachiller Sansón Carrasco) y debe regresar a su pueblo, donde recupera la cordura y muere rodeado de su familia y amigos.

Personajes Centrales: Don Quijote y Sancho Panza

Don Quijote y Sancho son figuras opuestas y complementarias:

  • Don Quijote acomoda la realidad al mundo caballeresco. Es idealista y actúa movido por las injusticias, el bien y el amor a su dama.
  • Sancho Panza, en cambio, percibe la realidad tal cual es. Práctico y materialista, se mueve en función de sus intereses personales.
  • Ambos representan las dos caras del alma humana: el idealismo y el realismo.

En la primera parte de la novela, Don Quijote interpreta la realidad desde la ficción caballeresca; en la segunda, en cambio, va acercando su visión idealista a la realidad. En esta segunda parte son Sancho y otros personajes quienes se contagian de idealismo y falsean la realidad para acomodarla a las fabulaciones. A medida que avanza la novela, se va produciendo, pues, una «quijotización» de Sancho y la «sanchificación» de Don Quijote.

Temas y Valores en El Quijote

La Parodia y la Profundidad de la Obra

El Quijote fue concebido como una parodia de los libros de caballerías: el héroe de alta nobleza, joven y virtuoso es sustituido por un hidalgo cincuentón y sin juicio de tanto leer; el escudero, por un campesino; la noble y hermosa dama a la que sirve el caballero, por una tosca aldeana; el ambiente idealizado, fabuloso y exótico del mundo caballeresco (magos, gigantes, dragones), por la realidad de la España de los siglos XVI y XVII.

Sin embargo, la novela es mucho más que una parodia caballeresca. En ella laten otros valores como el idealismo, el heroísmo, la justicia, la solidaridad, los contrastes entre realidad y apariencia, la locura, la crítica social y religiosa, etc. Son temas que abarcan todas las facetas del ser humano.

La Crítica Literaria en la Novela

Otro punto destacado es la crítica literaria. Cervantes expone sus opiniones en torno a la literatura de la época en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote; en las disquisiciones del cura y el barbero sobre los libros de caballerías y las comedias. También hay lugar para algunos tópicos literarios: los discursos de la Edad de Oro y de las Armas y Letras.

Recursos Narrativos y Estilísticos

  1. El Manuscrito Encontrado

    Cervantes finge que los hechos que narra proceden de la traducción de un manuscrito de un historiador árabe. Recurre a este tópico literario para dar mayor verosimilitud a la obra.

  2. Los Relatos Intercalados

    Las aventuras de Don Quijote y Sancho, núcleo argumental de la novela, están salpicadas de historias accesorias adscritas a los géneros narrativos vigentes: pastoril (historia de Marcela y Grisóstomo), sentimental (Cardenio y Luscinda) o morisco (el capitán cautivo). Estos relatos predominan en la primera parte.

  3. El Diálogo Quijote-Sancho

    Los diálogos vivos y entretenidos entre Don Quijote y Sancho sirven para ir profundizando en su distinta visión del mundo y labrando sus caracteres. Constituyen uno de los grandes hallazgos de Cervantes. Su uso es más acusado en la segunda parte.

  4. El Humor en la Obra

    La comicidad de la obra se pone de manifiesto en la confrontación realidad y ficción que se produce en las discusiones y en numerosas aventuras protagonizadas por el caballero y su escudero.

  5. El Retrato de la Sociedad Española

    En la novela están presentes todas las clases sociales y los más variados oficios y profesiones: monarcas, caballeros ricos, hidalgos, curas, frailes, cabreros, mercaderes, criadas, barberos, pastores, soldados…; así como las costumbres, las tradiciones y las formas de vida. Tras esta galería de tipos se esconde una sutil crítica de las injusticias y los males de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *