La Novela Española de Posguerra: Del Exilio al Realismo Social (1940-1959)

La Narrativa Española de los Años Cuarenta

La Narrativa del Exilio

Varios autores que publicaban antes de la Guerra Civil continuaron su labor en el exilio, enriqueciendo el panorama literario con sus obras:

  • Max Aub: Escribió sus mejores obras en el exilio, especialmente su ciclo narrativo en torno a la Guerra Civil, titulado Campos (Campo abierto, Campo de Sangre, etc.), en el que el autor analiza los orígenes y consecuencias de tan terrible contienda. En la década de los cincuenta publicó Buenas intenciones, que se centra en la vida española desde los años veinte hasta el fin de la guerra. Su narrativa se caracteriza por un cierto tono ensayístico, huellas del teatro y del cine, así como un marcado gusto por la ironía y el humor.
  • Francisco Ayala: Escritor de prosa de ficción y de ensayos. Sus libros reflexionan sobre el poder y la violencia. Destaca Muertes de perro.
  • Rosa Chacel: Su obra muestra ideas orteguianas, como Memorias de Leticia Valle.
  • Ramón J. Sender: Destacan sus obras centradas en la descripción de la vida en los países americanos. También cultivó la novela histórica. Sus obras más interesantes son las que recrean la sociedad española que dejó atrás, como Réquiem por un campesino español, donde se exponen los problemas de conciencia de un cura que entregó a la justicia a un campesino republicano.

Características de la Narrativa de los Años Cuarenta

  • Resurgimiento del realismo: Tras las vanguardias, la novela vuelve a centrarse en la representación de la realidad.
  • Surgimiento del Tremendismo: Corriente que acentúa los aspectos más sórdidos de la realidad. Se hace hincapié en la violencia y los aspectos más negativos para contar historias truculentas y desagradables.
  • El ser humano como víctima: El hombre aparece como víctima de la sociedad y de las circunstancias.
  • Novela existencialista: Utilización de técnicas tradicionales orientadas hacia la angustia existencial. Esta se limita a expresar la conciencia del personaje o su peripecia individual en la lucha contra el destino y las circunstancias cotidianas.
  • Marco argumental: Se centra en la reciente Guerra Civil o en los sombríos años de la posguerra, durante los cuales los personajes soportan a duras penas la falta de esperanza.

Autores Destacados de los Años Cuarenta

Entre los autores más representativos de esta década se encuentran Torrente Ballester, Carmen Laforet, Camilo José Cela y Miguel Delibes.

La Narrativa Española de los Años Cincuenta: El Realismo Social

Durante la década de los cincuenta, la literatura comienza a ser cauce expresivo de ciertas protestas, aún tímidas debido a la censura. La narrativa de este período recibe el nombre de Realismo Social o Novela Social. El Realismo Social es la corriente narrativa propia de esta década en la que, de acuerdo con la estética realista, se escriben novelas que pretendían denunciar la situación de la sociedad española bajo el régimen de Franco.

Corrientes de la Narrativa Social

Objetivismo: Características

  • Pretensión de hacer desaparecer la figura del narrador: Se busca recoger los acontecimientos y diálogos de los personajes como si fueran grabados por una cámara de vídeo.
  • Condensación espacio-temporal: Los lugares suelen ser limitados y la trama transcurre en breves periodos de tiempo.
  • Protagonistas individuales: A menudo, representan clases sociales.
  • Gran predominio del diálogo: Adaptado a la forma de expresarse de cada personaje.
  • Orden narrativo lineal: Las historias siguen un orden cronológico, sin saltos en el tiempo. A menudo, se entrelazan múltiples historias.

Realismo Crítico: Características

Aunque comparte rasgos con el objetivismo (protagonismo colectivo, condensación espacio-temporal, orden lineal, desaparición del narrador), el Realismo Crítico se distingue por una intención de crítica social mucho más directa.

  • Temas variados: Siempre con la sociedad española de la época como telón de fondo.
  • Diversidad de escenarios: Abordan el mundo rural u obrero, los barrios marginales, la frivolidad de la burguesía o, incluso, se presentan como libros de viajes.

Objetivismo: Autores Destacados

  • Rafael Sánchez Ferlosio: Su primera novela fue Alfanhuí, una narración fantástica sobre un niño que deja de ir a la escuela para vivir aventuras maravillosas gracias a su imaginación. El Jarama está considerada como el mejor ejemplo de novela objetivista. En ella, las conversaciones entre jóvenes a la orilla del río, recogidas casi como si se hubieran grabado con un magnetófono, permiten deducir el vacío y la monotonía de la vida en la posguerra española.
  • Ignacio Aldecoa: El fulgor y la sangre, donde se describe la espera angustiosa de las mujeres de un grupo de guardias civiles en la casa-cuartel, sabedoras de la muerte de uno de ellos.
  • Carmen Martín Gaite: Su novela Entre visillos, en la que describe la aburrida vida provinciana de unas jóvenes que ven pasar la vida desde su ventana y cuya única perspectiva es el matrimonio.

Realismo Crítico: Autores Destacados

  • Jesús López Pacheco: Central eléctrica, obra en la que se narra la construcción de una presa y se hace énfasis en la denuncia de las condiciones de los trabajadores.
  • Ana María Matute: Destaca por un mayor tono poético, como en Los Abel.
  • Caballero Bonald: Muy conocido como poeta, escribió la novela social Dos días de septiembre, que aborda los conflictos entre trabajadores y terratenientes en los viñedos andaluces.

También se adscriben a esta época La colmena de Camilo José Cela y algunas obras de Miguel Delibes como El camino o Las ratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *