Comentario Crítico de Textos Periodísticos: Estructura y Lenguaje

«Título», es un texto expositivo-argumentativo, puesto que ofrece/da información acerca/sobre un tema actual que es (tema), y porque defiende una tesis con argumentos «tesis». Es además, un texto periodístico, concretamente un artículo de( opinión /editorial /de columna) que (no) viene firmado (por [ el nombre del autor] ) para (el editorial). En cuanto a las funciones del lenguaje, podemos observar varias: en primer lugar, la representativa con la que da información objetiva acerca del tema propuesta (» ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»), por otra parte, podemos observar el uso de la función apelativo-conativo, con la que intenta persuadir/convencer al lector para que reflexione y/o actúe («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). También podemos ver/apreciar/observar la función emotiva o expresiva, con la que (el nombre del autor) muestra sus sentimientos («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). Finalmente, y a pesar de estar en un medio periodístico, la autora hace uso de la función poética o estética para/con la finalidad de embellecer el artículo («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  Sí hablamos del lenguaje, observamos un uso estándar o medio, asequible para la mayor parte de la población, puesto que estamos en un medio periodístico, cuyo interés es divulgativo. Por tanto, no se observa cultismo ni tecnicismo, salvo casos excepcionales («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»,… )y se observa anglicismo como(«ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»,…). 

Los temas abordados por (el nombre de la autora) del artículo «(el título del artículo)» son:(escribir los temas que destacan).  Es un artículo bastante relevante, puesto que trata de una situación que está sucediendo hoy en día, ya que se ve presente en muchas medias, como las redes sociales, tele noticias, revistas, radio,… En todos los planos destacando (el plano que destaca). Además provoca mucha polémica y debate, ya que se basa en (explicar en qué se basa).  (resumen del texto incluyendo la tesis) En cuanto a la estructura, se observa que la externa está constituida por (n° de párrafos) y la externa está compuesta por tres partes: la introducción («… […]…»)(resumen de esa parte) sirve para presentar el tema, el cuerpo argumentativo («… […]…») (resumen de esa parte) está destinado para defender la tesis con argumentos y finalmente la conclusión («… […]…»)(resumen de esa parte)  sirve para cerrar el tema y muchas veces para reforzar la tesis que se encuentra al final/principio del texto.


A su vez, la tesis defendida por el autor es “tesis“ y como está colocada al principio\final del texto, inductiva\deductiva. Por otro lado, el autor (nombre del autor), utiliza varios tipos de argumentos : los argumentos («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»,…).  Encontramos en el texto un conjunto de palabras claves que le dan cohesión léxico-semántica:  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°») … puesto que el texto gira en torno a la idea de (ideas). En el mismo sentido vemos varios sinónimos que el autor emplea para seguir hablando de lo mismo sin tener que repetirse: («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). … Se observan también un conjunto de antónimos, con los que se contraponen ideas; en este caso porque se trata de temas como (ideas que se contraponen):  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  Aparecen un conjunto de campos semánticos con la misma intención( aportar coherencia léxico-semántica): («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). Encontramos un conjunto de familias léxicas («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  También vemos hiperónimos e hipónimos:  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  El autor utiliza varios elementos deícticos que sirven para señalar con precisión. Personales  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). , temporales («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). Por otro Iado observamos un gran número de elementos connotativos con los que (nombre del autor) consigue emocionar al lector para que se involucre  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). Frente a un grupo minoritario de elementos denotativos que no emocionan ni sugieren tanto:  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). En el plano morfosintáctico , el texto ofrece una gran cantidad de sustantivos, pues prevalece el estilo nominal frente al adjetival. La mayoría de ellos son abstractos, pues el autor está dando su particular opinión acerca (idea) y las opiniones o ideas se expresan mediante la abstracción: («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). Como dijimos , el grupo de adjetivos es menor, puesto que tiñe de cierta subjetividad el discurso.  Encontramos tanto especificativos como explicativos («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»). Si hablamos del verbo, vemos que hay un uso abundante del modo indicativo, con el que se expresan acciones reales y verdaderas («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°») , frente a un uso reducido  del subjuntivo , que sirve para expresar acciones hipotéticas o probables(  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°» ). 


 El tiempo más utilizado es el presente, puesto que es un tema actual y el autor le da vigencia y actualidad  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»), aunque se combina también con otros tiempos, pretéritos:  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  La tercera persona es la más abundante, pues se busca la objetividad , y aparece tanto en singular como en plural: («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  En cuanto al verbo, también observamos algunas perífrasis modales de obligación que aportan subjetividad : («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  Si hablamos de modalidad oracional, comprobamos que las oraciones son enunciativas, con las que da información objetiva al tema propuesto, y por lo tanto, le otorgan objetividad: («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  En el apartado de la sintaxis , se ve que se utiliza una gran variedad de oraciones. Escasean las oraciones simples: («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  Aparece una gran cantidad de oraciones complejas, porque el autor domina el idioma y quiere expresar distintos matices. Entre éstas podemos ver: Coordinadas copulativas: («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»); Coordinadas adversativas :  («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»);Coordinadas disyuntivas: («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  La gran mayoría son subordinadas de distinto tipo: Subordinadas adverbiales: («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»); Subordinadas adjetivas o de relativo:(«ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»);Subordinada sustantiva:(«ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  Para que el texto se convierta en una unidad de sentido, y no en un conjunto de partes sueltas e inconexas, el autor usa varios conectores , marcadores textuales y ordenadores del discurso : («ejemplo 1°»,»ejemplo 2°»).  ¨(título)¨, es pues expositivo argumentativo que cumple  con todas las propiedades para que sea correcto, adecuación coherencia y cohesión. Y es correcto también desde todos sus planos: fonético, léxico semántico, y morfosintáctico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *