Lírica
La lírica utiliza muchas figuras retóricas, buscando el ritmo y la musicalidad. Suele estar escrita en verso y su intención principal es la expresión de los sentimientos.
Los subgéneros más comunes de la lírica son:
Canción
Se divide en dos clases:
Canción Popular
No tiene autor conocido. Son monólogos o diálogos entre personajes, y su tema principal es el amor.
Canción Petrarquista
Escrita por autores cultos. Posee una estructura métrica muy concreta y trata sobre el amor y otros temas.
Égloga
Composición protagonizada por pastores que dialogan sobre sus amores en un entorno natural idealizado. Otro tema recurrente es la alabanza de la vida en el campo.
Elegía
El poeta lamenta la muerte de una persona o un suceso triste.
Oda
Composición creada para alabar las virtudes de una persona, un lugar, etc.
Himno
En la antigüedad, se utilizaba para alabar a dioses y héroes. Se caracteriza por un tono solemne (serio e importante).
Epigrama
Composición muy breve que emplea la sátira, es decir, critica algún aspecto de la sociedad utilizando el humor.
Narrativa
La narrativa presenta a un narrador que relata las acciones de unos personajes en un tiempo y lugar concretos. Suele estar escrita en prosa y su intención es contar una historia.
Los subgéneros más comunes de la narrativa son:
Novela
Es el género narrativo más común. Son narraciones extensas que presentan varios personajes y múltiples conflictos. El Quijote se considera la primera novela.
Cuento
Es una narración breve. Los personajes se enfrentan a un conflicto, pero su estructura es más sencilla. Su final puede ofrecer una enseñanza o ser sorprendente.
Fábula
Cuento cuyos protagonistas son animales que actúan como humanos. Es de extensión breve y suele finalizar con una moraleja.
Leyenda
Narraciones populares que mezclan sucesos fantásticos con personajes, situaciones o lugares reales. Suele pertenecer a una cultura concreta.
Mito
Narración fantástica protagonizada por héroes o dioses, que se desarrolla en un tiempo desconocido. Suele pertenecer a una cultura concreta.
Épica
Narración popular extensa y en verso que trata sobre las hazañas de héroes nacionales. Puede contener elementos fantásticos. El Cantar de Mío Cid es un ejemplo.
Romance
Narración popular breve y en verso. Puede tratar temas épicos o amorosos. Hoy en día, existen autores cultos que también escriben romances.
Teatro
El teatro está formado por diálogos entre personajes, con acotaciones que proporcionan información para la representación. Puede estar escrito en verso o prosa. Su intención es ser representado en un escenario, con actores y decorados, ante un público.
Los subgéneros teatrales se dividen en géneros mayores y géneros menores:
Géneros Mayores
Se clasifican en tres tipos principales:
Tragedia
Los personajes pertenecen a clases altas. El protagonista lucha contra fuerzas superiores a él. Su final es infeliz y el lenguaje es culto.
Comedia
Los personajes pertenecen a clases sociales bajas. Se enfrentan a problemas de la vida cotidiana. Su final es feliz y el lenguaje es sencillo.
Drama
Los personajes pertenecen a cualquier clase social. Presentan problemas graves, pero no insuperables. Es una mezcla entre tragedia y comedia. Su final puede ser feliz o infeliz, y el tipo de lenguaje utilizado varía.
Géneros Menores
Se clasifican en tres tipos principales:
Paso
Escena breve de tema cómico y lenguaje realista. Creada por Lope de Rueda en el siglo XV.
Entremés
Escena breve de tema cómico, pero más extensa que el paso. Se representaba entre los actos de una obra mayor. Fue utilizado por Miguel de Cervantes.
Sainete
Escena de tema cómico de mayor extensión que el entremés. Se representa como una obra individual y emplea un lenguaje vulgar o soez.
Auto Sacramental
Pieza breve de temática religiosa que se representaba en las iglesias en Navidad y Semana Santa. El Auto de los Reyes Magos es el ejemplo más antiguo que hemos conservado.
