La Lírica: Expresión del Sentimiento Poético
La lírica tiene su eje en el sentimiento; es la expresión subjetiva del poeta al escribir. El nombre «lírica» deriva de la palabra «lira», que era el instrumento musical con el cual se acompañaba el recitado o canto de los poemas antiguos. En este género literario, los poemas están escritos en forma de versos. Llamamos poema a una composición escrita en verso que expresa emociones y sentimientos respecto a los distintos seres o fenómenos que lo rodean, o respecto a sus íntimas reflexiones.
Elementos Fundamentales de la Lírica
Verso
Es cada una de las líneas o renglones que componen el poema.
- Verso Regular: Cuando está constituido por un número fijo de sílabas que requiere una rima y la repetición de ciertos pies acentuales.
- Verso Libre: Carecen de regularidad silábica y de rima, pero se reconocen como poéticos en función del ritmo y las particularidades expresivas.
Estrofas
Es una agrupación de versos dentro de un poema; se encuentra separada de las demás estrofas por un espacio en blanco. De acuerdo a cómo se distribuyen, dan lugar a diferentes estructuras como el soneto, la lira, el romance, versos libres, etc.
Ritmo
Tiene que ver con la musicalidad del poema. El ritmo se logra por la distribución de los acentos en cada verso, el número de sílabas, la rima y la repetición de sonidos. También por la distribución de los versos en la página y su relación con el contenido del poema.
Métrica
Es la forma de medir los versos, es decir, de contar las sílabas que lo componen. Para contar las sílabas de un verso, debemos tener en cuenta la sinalefa, que consiste en unir la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente. Por eso, no coinciden exactamente con las sílabas gramaticales. Si la última palabra del verso es grave, la cantidad de sílabas no se modifica. Si es aguda, se le suma una sílaba; si es esdrújula, se le resta una.
Rima
Es la coincidencia total o parcial de letras o sonidos, a partir de la última vocal acentuada de los versos. La rima puede ser de dos tipos:
- Rima Consonante: Cuando coinciden todos los sonidos finales.
- Rima Asonante: Cuando coinciden solo los sonidos de las vocales finales.
Recursos Literarios y Figuras Retóricas
Los recursos literarios son herramientas que los autores utilizan para embellecer el lenguaje, darle mayor expresividad y profundidad, y generar efectos específicos en el lector.
Imágenes Sensoriales
En un texto literario, la imagen sensorial es la expresión de algo que se capta con los sentidos y adquiere nuevos significados por asociación con otras realidades: visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles.
Sinestesia
Cruce de dos imágenes pertenecientes a distintos sentidos. Ej.: «ásperos gritos».
Personificación
Consiste en dotar de características humanas a animales y cosas. Ej.: «lejos los montes duermen».
Comparación
Establece una relación de semejanza entre dos objetos, uno real y otro evocado. Utiliza los nexos «como» y «cual» o los verbos «parecer», «semejar».
Metáfora
Consiste en reemplazar un término por otro, los cuales mantienen entre sí alguna relación de semejanza. En la metáfora, el elemento real se identifica con el evocado. Ej.: «el atardecer es una enorme cicatriz roja».
Anáfora
Se produce cuando se repite una misma palabra al comienzo de dos o más versos o frases.
Antítesis
Es la contraposición de dos imágenes o ideas. Ej.: «es fuego helado».
Hipérbole
Es una exageración, es decir, cuando el poeta aumenta o disminuye aquello de lo que habla. Ej.: «ETERNA guerra al tirano».
Paralelismo
Consiste en la reiteración de una misma estructura sintáctica. Generalmente va unido a la anáfora.
Aliteración
Es la reiteración de un mismo sonido en uno o más versos para acentuar la musicalidad. Ej.: «un largo lagarto verde».
Enumeración
Consiste en la acumulación de palabras que expresan objetos, acciones o cualidades. Ej.: «Era un cuerpo oscuro, lejano, impreciso».
Onomatopeya
Imitación del sonido de algo en un vocablo. Ej.: «el hincha traga saliva, GLUP, traga veneno».
El Texto Argumentativo: Persuadir y Convencer
El texto argumentativo es la operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado. Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea. En toda conducta argumentativa, además de un mecanismo lógico-racional, hay un mecanismo de persuasión. El texto consiste en defender una opinión o una idea con una serie de razones, con la finalidad de convencer o disuadir, con un carácter lógico o dialógico, y no intenta reflejar objetivamente una realidad, sino que lo que busca es expresar una interpretación de la misma.
Persuadir
Es un acto discursivo intencional dirigido a lograr que el destinatario del mensaje actúe de cierta forma apelando a sus aspectos emocionales. La persuasión opera sobre la voluntad con fines establecidos de antemano y constituye uno de los aspectos fundamentales de control presente en los discursos políticos.
Convencer
Es probar una cosa de manera que racionalmente no se puede negar. Dicha argumentación busca el convencimiento, la aceptación de una mirada sobre un hecho puntual y no necesariamente la manipulación coercitiva, pues los argumentos apuntan a la capacidad de diferenciar y razonar a partir de situaciones o antecedentes específicos.
Estructura del Texto Argumentativo
Punto de Partida
Es el hecho o fenómeno que da origen a la argumentación.
Tesis
Es la opinión sobre un determinado tema, explícita o implícita.
Fundamentación
Despliegue de los argumentos: son los hechos, pruebas o datos que se tienen sobre una problemática determinada. Los hechos o datos por sí solos no constituyen argumentos; deben encadenarse lógicamente para lograr fortaleza como argumentos.
Conclusión
Por lo general, la parte final del texto argumentativo valida la hipótesis o tesis, sea explícita o implícita.
