Mario Benedetti y ‘La Tregua’: Explorando la Obra Maestra del Escritor Uruguayo

Biografía de Mario Benedetti

Escritor uruguayo, Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX, así como uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular. En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal. En el segundo periodo, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares.

Contexto Histórico y Social

A fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, Uruguay atravesaba una etapa hacia el autoconocimiento. La mirada estaba puesta en Europa y en los Estados Unidos; en Europa, por su extraordinaria cultura. El triunfo de la Revolución cubana y el boom de la novela latinoamericana ayudaron a cambiar una concepción del mundo y de la cultura. Se dejó el pasado europeo, y a los ancestros autóctonos o indígenas, para mirar al presente, a la historia inmediata y al futuro. Fue la época de la utopía y, por lo tanto, también de las luchas sociales y del descubrimiento de un mundo marginal de pobreza y explotación.

Temática Ideológica en «La Tregua»

Aparece el dilema de la soledad del hombre desamparado en el vacío existencial de una época inquietante, donde desaparecen los apoyos psicológicos, protagonizado por Martín Santomé, un hombre ya cerca de los cincuenta, que constantemente lidia con la muerte en sus diversos sentidos, manifestaciones y apariencias. También lidia con el amor, visto a veces desde una perspectiva pesimista —el amor de familia en este caso, la relación con sus tres hijos y el ‘amor’ hacia Isabel—, pero en otras como un proyecto de salvación, como sucede con Avellaneda, quien hace girar el mundo de Martín, sacándolo de su rutina y del pensamiento de que ya lo había perdido todo en la soledad.

Estilo y Estética Literaria

La literatura de Mario Benedetti es esencialmente cuestionadora, empleando relatos de índole realista para marcar las carencias y decadencias de una clase media burocratizada.

Reflexión sobre «La Tregua»

La Tregua es un libro corto pero intenso, un viaje emocional y existencial de una manera bella y dolorosa. Es el diario personal de Martín Santomé, viudo de casi cincuenta años, quien acaricia una cada vez más pronta jubilación, fantaseando con ella para vivir sin la preocupación del trabajo, pero preocupado por el paso del tiempo. Tiene tres hijos con los que no tiene muy buena relación, salvo con su hija Blanca.

La vida de Martín se presenta como una rutina de encuentros y reflexiones, en la que incluso se diría que es una persona gris y constantemente anclada en lo rutinario. Esta existencia se ve transformada por pequeñas evidencias de amor manifestadas en Laura Avellaneda, una joven que llega a la empresa donde trabaja, comenzando una gran y profunda historia de amor. Esta relación se presenta no como un éxtasis, sino como algo más sencillo y cotidiano, ya que ella misma afirma que la gente suele sentirse desgraciada por haber creído que la felicidad era una permanente sensación de indefinible bienestar, de gozoso éxtasis, de festival perpetuo. Estas concepciones de la felicidad también se relacionan con otras reflexiones que el libro activa en el lector, pues su carácter existencial y las grandes preguntas en torno a la vida que plantea nos impactan, confrontándonos de forma inmediata con la cuestión de cómo ha de vivirse el día a día.

Es un libro que penetra a través de sus frases y su historia, con hondas reflexiones muy cercanas al lector, siendo sumamente significativas y profundas.

Esta historia es dolorosa, pero necesaria, no solo por lo bien escrita que está, sino porque también mucho nos puede decir de nosotros mismos, invitándonos a mirar con otra atención lo que nos rodea y a valorar los instantes fugaces. Mario Benedetti, su autor, nos relata la historia de dos personas diferentes que se conocen y se enamoran. La diferencia, entre estas dos personas, radica en que Martín es mayor, en edad, que Laura. Este hecho provoca que él no se considere en una edad adecuada para corresponder a Laura y vivir plenamente este amor.

La vida del protagonista es un conflicto, una vida sin sabores ni matices, sumido en la cotidianeidad del trabajo y la casa. Él es viudo, tiene tres hijos, cada uno de ellos vive a su manera.

Opinión Personal

Me pareció una obra fabulosa por la forma en que nos sumerge en las escenas y los escenarios que describe. Tiene un estilo único donde se mantiene el orden y el ritmo, generando cierto suspenso. Lo que no me gustó es que utiliza muchos modismos y palabras propias de Uruguay, lo que dificultaba la lectura.

Considero que La Tregua tiene en Martín Santomé a un personaje con mucho carácter y decisión cuando se propone algo. El tema es inusual pero apasionante: un hombre a punto de jubilarse y el diario que escribe plasma su soledad en la edad madura, donde parece haberlo perdido todo. Su esposa, el ser que más amaba, está muerta y sus hijos, demasiado alejados de él. En medio de esa nube oscura, de repente surge un rayo de luz llamado Laura Avellaneda, o como él la llamaba, simplemente Avellaneda. Ella viene a darle un giro a su mundo, lo rejuvenece, pues Martín empieza a comportarse como un adolescente que acaba de enamorarse. Nos hace ver que para ser felices solo hay que intentarlo. Desgraciadamente, la muerte de Laura cierra ese capítulo de la maravillosa vida de Martín y sus deseos de matrimonio. Laura despierta en Martín sentimientos que él creía haber enterrado junto a su esposa.

Es una novela en su mayoría triste, porque incluso cuando ya vive el romance con Laura sigue pensando en su esposa, Isabel.

Considero a Martín como una persona derrotada por la vida, ya que su vida familiar no es armónica. Creo que es una persona que parece tener más años de los que realmente tiene.

La relación con sus hijos es lejana, lo que lo preocupa y lo atormenta, pero no encuentra la solución ni la busca con mucha dedicación.

Cuando cierras el libro, te quedas con una sensación de angustia tremenda. El pesimismo abre y cierra el libro, el vacío del personaje te inunda por completo. Es fácil de leer pero difícil de digerir.

Esta novela, además de enseñarnos que podemos ser felices con solo proponérselo, también nos da otra lección importante: hay que vivir cada instante al máximo porque la vida es muy corta y se puede extinguir en cualquier momento.

Síntesis Argumental de «La Tregua»

La obra La Tregua cuenta sobre la vida de Martín Santomé, escrita en forma de diario personal, en el cual relata su vida, sus historias y sus secretos.

Se cuenta la historia de un hombre viudo de 49 años, con tres hijos ya mayores con los cuales no tiene una relación muy buena. Él es un hombre de oficina, a punto de jubilarse, pero antes de hacerlo, encuentra el amor de su vida. La rutina diaria de Santomé se ve alterada cuando inicia una relación amorosa con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que ingresa a trabajar en su empresa. Ellos empezaron a salir juntos y su relación avanzó mucho. Martín decidió ahorrar dinero para poder comprar un departamento y así los dos pudieran vivir juntos. Tiempo después, Martín iba a pedirle matrimonio a Laura, pero esos días ella no asistió a la oficina, ya que estaba enferma. Días después, hubo un llamado: Avellaneda había fallecido. Martín se apena mucho por lo sucedido y no sabe cómo reaccionar, ya que se encuentra, de nuevo, en medio de una vida igual y aburrida. Luego del día de su jubilación, se hace una sola pregunta: ¿Qué haré con el ocio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *