Literatura Medieval: Contexto y Características
Contexto Histórico y Social
Relaciones Sociales de Dependencia (Feudalismo)
El sistema social que se configuró en la Europa occidental tras la caída del Imperio Romano se denomina sociedad feudal y se caracteriza por sus relaciones de dependencia. En función de esas relaciones de dependencia, económicas y de dominación, surgen unos sectores privilegiados (nobleza y clero) y otros menos privilegiados (agricultores, artesanos…).
Las Cruzadas
La gran aventura medieval de Europa son las Cruzadas. Mediante estas guerras, los cristianos tratan de arrebatar a los musulmanes el dominio de Tierra Santa. Tras sucesivas conquistas y pérdidas de territorios, las Cruzadas se suceden hasta el siglo XII, en que los cristianos abandonan la *guerra santa*.
Las Universidades
A partir del siglo XIII se desarrollan las universidades, que se definían como el “ayuntamiento o asociación de maestros o discípulos cuyo jefe es el rector”. La enseñanza se impartía en latín y las enseñanzas se centraban en el *quadrivium* y el *trivium*.
La Peste y el Comercio
Otros dos hechos que marcaron el final de la Edad Media fueron la peste y el comercio. En el año 1348 apareció la Peste Negra en Europa, enfermedad que costó la vida a buena parte de los europeos. Francia y Alemania perdieron casi la mitad de la población. En Cataluña, por ejemplo, la ciudad de Barcelona pasó de tener 50.000 habitantes a 12.000.
El comercio se desarrolló con fuerza a partir del siglo XIII, tanto en el Mediterráneo como en el norte de Europa.
Características Culturales y Sociales de la Época
- El analfabetismo era mayoritario. Gran parte de la literatura de la época era de transmisión oral: poemas líricos, cantares de gesta transmitidos por juglares, cuentos folclóricos… Transcripciones posteriores nos han permitido conocer estas obras.
- Los monasterios se encargaron de la conservación y difusión de la cultura: en el *scriptorium* los monjes copiaban a mano obras que atesoraban el conocimiento de la época.
- Aunque el latín se mantuvo como lengua de cultura (especialmente en las obras escritas), las lenguas vernáculas se fueron desarrollando en Europa. La literatura impulsó ese desarrollo gracias a la aparición de obras en las nuevas lenguas.
- La religión fue clave en la vida medieval: ***teocentrismo***. Nacieron y crecieron órdenes religiosas como los franciscanos y los agustinos. También se convirtieron en lugares de culto y peregrinación ciudades como Santiago de Compostela.
- La sociedad se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y pueblo. Los dos primeros tenían los privilegios, mientras que los últimos los sostenían con su trabajo.
- A finales de la Edad Media, los burgos o ciudades aumentaron su población. Surgieron artesanos y comerciantes que progresivamente adquirieron poder económico y dieron origen a la burguesía.
- La música gozó de relevancia, como por ejemplo los cantos gregorianos, pero también se desarrolló una corriente de música profana, como las canciones populares y los trovadores.
Las Literaturas Nacionales
El Latín, Lengua de Cultura
Tras la caída del Imperio Romano, el latín se mantuvo durante siglos como lengua de cultura gracias a la labor de la Universidad y de la Iglesia.
- El latín era la lengua de los actos religiosos.
- El latín era la lengua de los autores cristianos y en los monasterios se continuó con el estudio y copia de las obras de la cultura grecolatina.
- La enseñanza del latín se realizaba en monasterios y escuelas eclesiásticas.
La Universidad como Transmisora del Latín
La universidad, nacida a finales del siglo XIII, es un elemento transmisor de la lengua y cultura latinas:
- El latín es la lengua universitaria, que no solo se emplea en el ámbito académico, sino también en las creaciones lúdicas o festivas (poesía de los goliardos).
- El intercambio de profesores y estudiantes en las distintas facultades favorece la difusión de libros y cultura.
- El latín como *lingua franca* fue transmisor de la religión y la cultura y, además, lazo de unión entre los pueblos del Occidente europeo.
Tipos de Creaciones Literarias Vernáculas
Como ocurrió en Grecia y Roma, las primeras creaciones literarias nacidas de estas lenguas son de dos tipos:
- Manifestaciones orales: (cantares de gesta, lírica tradicional o representaciones teatrales rudimentarias), de autor anónimo y creación colectiva.
- Literatura culta: de autor conocido y transmisión escrita.
Las obras de estas literaturas están ligadas a los diferentes grupos sociales:
- Las hazañas bélicas de los nobles se recogen en los cantares de gesta y en los poemas caballerescos.
- La nobleza cortesana genera una lírica amorosa, culta, mientras el pueblo llano canta sus sentimientos en sencillas canciones populares.
- El afán didáctico crea, en prosa o en verso, cuentos y narraciones que gozan de gran popularidad y que deben más a las literaturas orientales que a las clásicas.
Humanismo y Renacimiento: El Cambio de Paradigma
El Humanismo: Antropocentrismo y Clasicismo
El Humanismo es un movimiento cultural característico del Renacimiento. Se origina en Italia en el siglo XIV y en los siglos siguientes se extiende por toda Europa. El Humanismo rechaza el sistema de valores que había regido la Edad Media, centrado en la idea de que Dios y los asuntos religiosos son lo único que da sentido a la existencia (***teocentrismo***).
Los humanistas proclaman la importancia fundamental del individuo en el universo (***antropocentrismo***) y entienden que solo en la época clásica el hombre había sido la medida de todas las cosas y en él se centraban todas las manifestaciones de la cultura. De ahí que se apliquen a la tarea de recuperar y propagar los autores clásicos, a los que toman como modelos.
Paralelamente, y como consecuencia de ello, se aboga por el aprendizaje del latín y el griego como medio para acceder a estos autores, a la vez que se propugna la dignificación de las lenguas vulgares. Para esta esforzada empresa es fundamental y decisiva la invención de la imprenta en el siglo XV.
El Renacimiento: Contexto Histórico y Transformaciones
El Renacimiento es el periodo de la historia europea que comprende, fundamentalmente, el siglo XVI. Muchos rasgos del Renacimiento nacen ya en Italia en el siglo XIV y llegan más tarde a otros países de Europa como Francia, Reino Unido, Alemania o España. El Renacimiento supuso una nueva manera de concebir el mundo. Fue una etapa de cambios profundos en numerosos ámbitos de la vida humana: política, economía, cultura, religión, arte, ciencia, etc. Todas estas transformaciones fueron paralelas al desarrollo del Humanismo, que reforzó el cambio de mentalidad al situar al individuo en una posición de dignidad y en un mundo que pretendía conocer y disfrutar.
Características Principales del Renacimiento
- Se debilita el sistema feudal y la nobleza pierde poder y se hace cortesana y, en consecuencia, se fortalece el poder real. Surgen monarquías fuertemente autoritarias y se crean los grandes estados modernos.
- Crecen las ciudades en detrimento del mundo rural. Este desarrollo urbano favorece el afianzamiento de la burguesía como clase social y crecen las actividades industriales y comerciales. El dinero cobra gran importancia como valor de cambio.
- La inquietud intelectual y el ansia por conocer el mundo hacen posible el desarrollo de la ciencia. Se estudia el cuerpo humano y el universo.
- El pensamiento crítico acabó con la unidad religiosa en Europa. Adquieren enorme fuerza los movimientos religiosos reformadores, como los encabezados por Erasmo de Rotterdam o Martín Lutero. Aunque sus posiciones son muy diferentes, ambos coinciden en plantear la necesidad de devolver a la Iglesia a su pureza original y de acabar con prácticas poco adecuadas. Los postulados de Lutero culminarían con la Reforma Protestante.
- La cultura recibe un gran impulso con la invención de la imprenta en el siglo XV, que facilitó la difusión de las nuevas ideas y la alfabetización. En consecuencia con el desarrollo del Humanismo, se instauran en las universidades los *studia humanitatis*.
- El arte renacentista desarrolla una estética basada en el ***Neoplatonismo***, según el cual el mundo es bello porque refleja la belleza de Dios. El hombre en la Tierra solo puede contemplar la belleza divina a través de las cosas hermosas de la naturaleza, obra del Creador. El amor a la belleza hace al hombre partícipe de la obra divina y es un adelanto en la Tierra de los gozos que le esperan en el cielo. Esta búsqueda de belleza natural explica las características principales del arte renacentista: equilibrio, armonía, orden, claridad e idealización. Este ideal se manifiesta igualmente en el estilo de lengua empleado en la literatura renacentista: busca la naturalidad y, por tanto, rechaza la afectación y el exceso ornamental.
Expansión Geográfica y Científica
No solo se amplían las fronteras del conocimiento intelectual. La inquietud del nuevo hombre del Renacimiento, junto con el desarrollo del comercio, logra también ensanchar las fronteras geográficas del mundo conocido. Es la época de los grandes viajes que permiten diseñar un nuevo mapa del mundo: descubrimiento de América, exploración de las costas atlánticas e índicas de África, primera vuelta completa al globo, descubrimientos y exploraciones de las islas del Pacífico, etc.
En resumen, el Renacimiento es un período decisivo en la historia de la humanidad, marcado por un redescubrimiento de la importancia del individuo y sus capacidades, en un mundo que ya no se explica por medio de la fe, sustituida por el poder de la razón; un mundo que ya no es un mero sitio de tránsito al que se viene a padecer, sino un lugar que ofrece un abanico de posibilidades para el conocimiento y el deleite.
El Renacimiento en Italia: Precursores
El Renacimiento europeo tiene su época de plenitud en el siglo XVI, pero en Italia se dan mucho antes las circunstancias apropiadas para el advenimiento de esta revolución social y cultural. El cambio de las estructuras económicas, propiciado por la llegada al poder de la burguesía en las ciudades-estado italianas durante el siglo XIII, es el motor que genera el cambio de mentalidad con que se inicia el Renacimiento: gana importancia el individualismo, adquieren un nuevo valor los bienes materiales y, consecuentemente, crece el sentimiento de arraigo terrenal. Ya en el siglo XIV aparecen en Italia las primeras manifestaciones anunciadoras de la nueva época, que tendrá su eclosión definitiva en el siglo XV. Destacan los siguientes autores: Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
Corrientes Poéticas Italianas
Durante el siglo XIII convivieron en Italia dos corrientes poéticas:
- Una corriente de tradición provenzal-trovadoresca.
- La escuela siciliana: temáticamente emparentada con la tradición provenzal-trovadoresca pero que introduce novedades formales: el verso endecasílabo (a veces combinado con el heptasílabo) y el soneto (poema estrófico más cultivado en el Renacimiento).
A finales del siglo XIII e inicios del siglo XIV aparecen en las ciudades de Bolonia y Florencia un grupo de poetas (Dante, Guinizzelli y Cavalcanti, entre otros) que encarnan este nuevo estilo. Esta poesía innovadora se la conoce como el ***dolce stil nuovo***.
La poesía *stilnovista* responde al declive del sistema feudal y a la mentalidad de la nueva clase emergente: frente a la nobleza de sangre (heredada) se proclama la importancia de la nobleza de corazón, el *cor gentil*, propia del hombre que alcanza valor por su propio mérito y esfuerzo, y que se manifiesta en su manera de sentir el amor. Esto se entiende como símbolo de la divinidad y su destinataria es la *donna angelicata*, venerada como medio de perfeccionamiento del alma del enamorado, que de este modo aspira a ganarse el cielo. Formalmente, los poetas del *stilnovismo* contribuyen a arraigar las innovaciones de los poetas sicilianos de la primera mitad del siglo XIII.
Autores Clave del Trecento Italiano
Giovanni Boccaccio y el *Decamerón*
Boccaccio es, junto con Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura italiana. A pesar de tener estudios de derecho canónico y de haberse iniciado en el oficio mercantil, la verdadera vocación de Boccaccio fueron las letras, a las que consagró su vida. Compaginó su dedicación a la literatura con el desempeño de cargos diplomáticos. Viajó con frecuencia por Italia y por la Provenza, y entre sus amistades más destacadas se encuentra Petrarca. Murió en 1375.
Su obra más destacada es el ***Decamerón***. Esta obra se sitúa en Florencia en 1348, fecha aciaga para la ciudad, asolada por la peste que se extendía por Europa. Diez jóvenes —siete mujeres y tres hombres— se retiran a una villa en las afueras de la ciudad, huyendo de la epidemia. Durante diez días —de aquí el título de la obra—, y con el fin de distraerse, cada uno ha de contar diariamente una historia, lo que supone un total de cien relatos. Cada jornada transcurre bajo el “reinado” de uno de los jóvenes, que es quien determina la orientación temática de las narraciones.
La mayoría de los relatos que conforman el *Decamerón* desarrollan temas que cuentan con antecedentes en la literatura anterior —tanto europea como oriental— o en las narraciones de la tradición popular. En el argumento de muchos de estos relatos destaca el ingenio de los personajes para llevar a cabo con éxito sus propósitos, muchas veces de índole erótica. De esta manera, la mentalidad medieval basada en la preocupación por el pecado y el sentimiento de culpa queda superada por una visión gozosa y placentera de la existencia.
Dante Alighieri y la *Divina Comedia*
Dante Alighieri nació en 1265 y formó parte de los poetas del *dolce stil nuovo*. Una de las obras más importantes de esta corriente poética es la *Vita nuova* de Dante, en la que adquiere gran relevancia Beatriz, el amor platónico que sintió el autor, aunque no existe constancia de que llegaran a conocerse más que superficialmente. La muerte de Beatriz en 1290 sumió al poeta en una profunda crisis, que lo llevó a entregarse en profundidad al estudio. Dante participó activamente en la política florentina de la época, hecho que le llevó al exilio tras ser acusado de malversación y ser condenado a muerte. Jamás regresó a Florencia y murió en Rávena en 1321.
La *Divina Comedia*
La redacción de la *Divina Comedia* ocupó a Dante durante los últimos años de su vida. Se supone que pudo haberla comenzado hacia 1306 y con seguridad la acabó en 1321. Las tres partes de que se compone la *Divina Comedia* se publicaron por separado en años distintos e incluso póstumamente. Esta obra de Dante muestra el recorrido que el propio Dante, partiendo de una situación de vida licenciosa y turbulenta, realiza por los mundos de ultratumba para alcanzar la purificación del alma y la redención. En el Infierno y el Purgatorio es guiado por Virgilio, por quien Dante profesaba una gran admiración. En el Paraíso es Beatriz quien ejerce de guía.
El número tres, que simboliza la Santísima Trinidad, está en la base de la composición formal de la obra:
- Tres son las partes que la conforman: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
- Cada parte está formada por 33 cantos, más uno introductorio en el Infierno, lo que supone un total de 100 cantos.
- Toda la obra está compuesta por versos endecasílabos, distribuidos en un número variable de tercetos encadenados en cada canto.
Estructura de los Mundos de Ultratumba
- El Infierno: Está concebido como un inmenso anfiteatro formado por nueve círculos concéntricos por los que Dante y Virgilio descienden. En estos círculos se distribuyen los pecadores, que sufren terribles tormentos.
- El Purgatorio: Se presenta como una montaña en forma de cono truncado por siete cornisas donde los pecadores arrepentidos expían sus culpas en espera de la salvación. En este recorrido, Dante, que sigue acompañado por Virgilio, experimenta un proceso de purificación ascética.
- El Paraíso: Está habitado por las almas de los bienaventurados que pueden gozar de la presencia divina. Dante es acompañado por Beatriz, quien lo encamina hacia las proximidades de Dios. La obra acaba cuando el poeta dirige la mirada hacia Dios y la grandiosidad de la luz divina le desborda el pensamiento.
Valores Formales y Contenido
La *Divina Comedia* abrió nuevas vías a la expresión poética del pensamiento humano. Entre sus valores formales merecen destacarse los siguientes:
- Afianza el uso del endecasílabo, que será para siempre el verso por excelencia de la poesía culta.
- Crea la distribución de los versos en tercetos encadenados, los cuales permiten composiciones de largo aliento, solemnes y ágiles a la vez.
- Usa una lengua literaria llena de viveza y expresividad, en la que incluye tanto los vocablos más refinados del clasicismo de raíz latina como los términos del registro popular de la variante toscana del italiano.
En cuanto a su contenido, la *Divina Comedia* es un compendio de saberes de muy diversa índole; pero es, por encima de todo, una creación de vocación teológica. Aunque todo en la obra está encaminado a ensalzar el cristianismo, Dante no rechaza incluir en ella elementos claramente paganos. Se mezclan así personajes y motivos de tradición cristiana con otros de tradición mitológica. Se alude tanto a grandes acontecimientos de la historia de la humanidad como a sucesos concretos de la política particular de Florencia.
Francesco Petrarca y el *Cancionero*
Francesco Petrarca nace en 1304 en Arezzo y pronto se trasladó con sus padres a Aviñón, que por entonces era la sede papal. En esta ciudad y sus alrededores vivió largas temporadas durante su juventud. Es en esta ciudad y en 1327 cuando conoce a Laura, de quien se enamoró instantáneamente y que sería para siempre la inspiradora de toda su poesía amorosa.
Petrarca dedicó la mayor parte de su vida a la labor filológica de recuperar y divulgar a los clásicos latinos, así como a su propia creación literaria. Escribió en latín y en italiano. En esta lengua vulgar escribió dos obras: el ***Cancionero*** y *Los triunfos*, poema alegórico-narrativo al estilo de la *Divina Comedia*. Escrito igualmente en tercetos encadenados, el poema se divide en seis triunfos: del amor, del pudor, de la muerte, de la fama, del tiempo y de la eternidad.
El *Cancionero*
El *Cancionero* es una obra fundamental de la literatura occidental e influyó decisivamente en toda la poesía renacentista europea, dando lugar a la corriente denominada ***petrarquismo***. Esta obra recoge todas las composiciones líricas que escribió Petrarca en italiano y que fue ampliando y revisando a lo largo de toda su vida, dando muestras de una gran preocupación por el legado de su obra a la posterioridad. Está formado por 366 composiciones con un predominio absoluto de los sonetos (317), aunque también figuran canciones y otros subgéneros líricos.
En el *Cancionero* confluyen tres corrientes:
- La tradición provenzal, cuyo código del amor cortés sigue ejerciendo un importante influjo.
- La poesía de la corte siciliana, que impuso sus innovaciones formales.
- La influencia del *dolce stil nuovo*.
El tema principal es el amor, y en relación con él todo el conjunto se divide en dos partes: “En vida de Laura” y “En muerte de Laura”. La obra aborda las múltiples sutilezas y matices del sentimiento amoroso:
- La pasión desasosegante del amor no correspondido.
- El deseo de liberarse del sufrimiento provocado por la pasión.
- El juicio de que los años de amor infructuoso debiera haberlos dedicado a Dios.
- El anhelo de la contemplación divina de Laura en el cielo.
Aunque Laura está presente en todos los poemas amorosos, el verdadero centro de interés es el análisis pormenorizado de los sentimientos que ella inspira en el poeta.
Características Estilísticas del *Cancionero*
En el estilo empleado para la expresión del amor cabe destacar las siguientes características:
- El uso del lenguaje sencillo y a la vez exquisito, con una depurada selección léxica en busca del refinamiento y la elegancia, y que habría de marcar el camino de la lengua poética de siglos posteriores.
- El empleo abundante de recursos retóricos que contribuyen a sugerir matices muy variados del sentimiento. Destacan las figuras basadas en las oposiciones (antítesis, paradoja, oxímoron) y, especialmente, las metáforas, algunas de gran originalidad.
