Contexto y Autoría
Ediciones de la Obra
En 1499 se publicó anónimamente la Comedia de Calisto y Melibea. Constaba de 16 actos. Se reeditó al año siguiente con el nombre de su autor, Fernando de Rojas. En 1502 se imprime con un nuevo título: Tragicomedia de Calisto y Melibea, y con importantes novedades: cinco nuevos actos, modificaciones, supresiones y un prólogo en el que Rojas justifica los cambios. Se conoce habitualmente como La Celestina, nombre de su personaje más importante.
Autoría de La Celestina
La autoría de la Comedia de Calisto y Melibea, después Tragicomedia, ha sido muy discutida. El libro contiene once octavas acrósticas, cuyo sentido explica el corrector Alonso de Proaza en unas coplas al final del libro. Las once octavas, al unir la primera letra de cada verso, dicen:
“El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán”.
En la carta “A un su amigo”, Fernando de Rojas dice que habiendo encontrado el primer acto mientras estudiaba Derecho en Salamanca y viendo que la obra resultaba de agradable y provechosa lectura, se resolvió a continuarla durante el tiempo de ocio que le permitían las vacaciones de Semana Santa. En la actualidad se acepta que Fernando de Rojas es el autor de los actos II al XXI y que el primer acto lo compuso un autor desconocido cuya identidad permanece, de momento, oculta.
Fernando de Rojas: Datos Biográficos
- Nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1473-1476.
- Estudió Artes y Derecho en Salamanca.
- Fue jurista en Talavera de la Reina, donde se casó y donde llegó a ser alcalde mayor en 1538.
- La Celestina es su única obra conocida.
- Sabemos que siempre estuvo interesado en la literatura, como atestiguan los libros de su biblioteca, donde se encontraban, junto a los textos profesionales y religiosos, numerosas obras literarias.
Género, Argumento y Estructura
El Género Literario
En los siglos XVI y XVII, la obra se consideraba una obra teatral, pero en el siglo XVIII, la gran extensión de la obra y el peculiar tratamiento del espacio y el tiempo, llevó a considerarla una novela dialogada. En la actualidad, se tiende a pensar que se trata de una obra teatral enteramente dialogada, dividida en actos y con técnicas dramáticas como los apartes, pensada no para la representación propiamente dicha sino para una lectura pública. Las comedias humanísticas que le sirven de modelo se divulgaban a través de lecturas públicas.
Argumento Principal
Calisto, rechazado por Melibea, acude, según consejo de su criado Sempronio, a la alcahueta Celestina. Esta obtiene el sí de Melibea y una rica recompensa de Calisto.
Desenlace de la versión primitiva (16 actos):
- Sempronio y el otro criado, Pármeno, riñen con Celestina por su parte del pago, la asesinan y son ajusticiados.
- Calisto, al volver de los brazos de Melibea, tropieza con una escala y se mata.
- Melibea se suicida y su padre lamenta el desconcierto del mundo y la crueldad del amor.
Desenlace de la versión de 1502 (21 actos):
En la versión de 1502, alargada a petición de los lectores, Calisto y Melibea no mueren inmediatamente después de la primera noche de amor. Elicia y Areúsa, pupilas de Celestina y amigas de los criados muertos, envían a unos matones para vengarles. Al ruido de estos, Calisto, en una nueva cita, se lanza de la escalera para hacerles frente, cae y muere.
Estructura Dramática
El motor de la acción de La Celestina es el amor-pasión que sienten los protagonistas y su estructura se asienta en el contraste entre amor y muerte.
La Ascensión hacia el Amor (Actos I al XI)
El encuentro de Calisto y Melibea. Calisto, ante los obstáculos que Melibea opone a su deseo, se alía con Celestina por mediación de Sempronio. Pármeno, el otro criado personal de Calisto, más idealista y bien intencionado que su compañero, es al principio un impedimento que hay que destruir. Celestina se encuentra con una doble misión: debe por una parte atraer como aliado a Pármeno, que la conoce bien y la desprecia y podría inducir a Calisto a desconfiar de ella; y por otra, debe conseguir la claudicación de Melibea. La corrupción de Pármeno se consigue definitivamente en el acto IX, gracias a Areúsa, una de las prostitutas que trabajan para Celestina, y la seducción de Melibea exigirá que Celestina ponga en práctica sus mejores artes mágicas y persuasivas.
El Descenso hacia la Muerte (Actos XII al XXI)
Momento en que cambia el desarrollo de la obra; el amor y la muerte se aúnan aquí en un mismo acto, en síntesis estructural perfecta: el primer encuentro amoroso de Calisto y Melibea y la primera muerte, la de Celestina, a manos de Sempronio y Pármeno. La muerte, ya anunciada varias veces en la primera parte, va a convertirse en el motor de la acción.
- Tras la muerte de Celestina, Tristán y Sosia comunican el ajusticiamiento de Sempronio y Pármeno en el acto XII.
- En el acto XIX, la única noche de amor completo, muere Calisto.
- En el XX, Melibea se suicida: es el último eslabón de la cadena.
Uno tras otro, todos los implicados en estos amores han muerto. El planto de Pleberio en el acto XXI cierra la obra confirmando el triunfo de la muerte sobre el amor por la fuerza del destino.
