Temas Literarios: El Amor y la Muerte en la Ficción
El Amor Convencional y la Convivencia
Amor convencional: Fermina y Juvenal viven otro tipo de amor. Juvenal había presentido la presencia de Dios en la casa de Lorenzo Daza, mientras que Fermina no podía soportar la presencia de este médico presuntuoso. La pasión de los comienzos está servida, pero se casan y comienza la convivencia y la vida en sociedad.
La Muerte como Espera y Obstáculo
La muerte adquiere más fuerza en la espera de Florentino, porque esperar la muerte de Juvenal implica la certeza de que alguien que está amando tanto no puede morir. Al producirse este hecho, Florentino teme que la muerte le impida amar. Florentino teme también que muera Fermina, cuando la ve tropezar a la salida del cine. Pero algo le dice que ambos sobrevivirán.
Se presentan diversas muertes con distintos matices:
- La muerte de Jeremiah, anti-vejez.
- La de Juvenal, grotesca, nada épica.
- La de América Vicuña, porque el verdadero amor no puede ser compartido, y por lo tanto América debe desaparecer, ya que Florentino era su gran amor y no era suyo.
Muerte y Humor
El humor se entrelaza con la muerte en escenas como la del chino en su ataúd con la orquídea de oro, sin saberse aún si había sido o no el autor del soneto premiado; o el ingeniero del globo viendo a los muertos del cólera.
España en la Primera Mitad del Siglo XIX: Turbulencias Políticas
El periodo de la primera mitad del siglo XIX en España fue de intensas turbulencias. Numerosos errores diplomáticos de Godoy y las rivalidades entre Carlos IV y su hijo Fernando conducen a la invasión francesa de 1808. Comienza entonces la Guerra de la Independencia.
Invasión Francesa y Absolutismo
La llegada de los franceses coloca en el trono al hermano de Napoleón, el rey José I. Ilustrados como Moratín apoyan el nuevo régimen. Pero la composición social e ideológica de los que se oponen al régimen impuesto por las tropas napoleónicas es muy heterogénea. Esta situación se manifiesta con toda claridad al final de la guerra.
Las Cortes de Cádiz habían aprobado la Constitución de 1812, pero el nuevo rey, Fernando VII, hace caso omiso de la Constitución y comienza un periodo de gobierno absolutista. En 1820 se produce una nueva invasión francesa.
Independencia Americana y Guerras Civiles
Entretanto, tropas dirigidas por los independentistas Bolívar, Sucre o San Martín infligen sucesivas derrotas a los ejércitos realistas y consiguen la independencia de la mayoría de las naciones americanas.
A la muerte de Fernando VII en 1833, esa división conduce a la guerra civil entre absolutistas o realistas. La guerra entre carlistas e isabelinos concluyó en 1839 en el norte y en 1840 en el levante. Dada la minoría de edad de Isabel, ejerce de regente hasta 1840 su madre, María Cristina.
El Romanticismo: Crisis Ideológica y Rasgos Característicos
Se conoce con el término Romanticismo el movimiento cultural que se opone a los principios característicos de la Ilustración y que es resultado de la profunda crisis social e ideológica de un mundo en acelerado cambio.
Rasgos Fundamentales del Pensamiento Romántico
Los rasgos característicos del Romanticismo son los siguientes:
- Irracionalismo: Se abandona la idea de que existan verdades fijas e inmutables. Por el contrario, la realidad es en esencia cambiante, caótica e incomprensible.
- Subjetividad: Son necesarias otras formas de conocimiento que para los románticos son la intuición, la imaginación y el instinto. La pasión es en el Romanticismo una fuerza superior a la razón.
- Idealismo: El hombre romántico siente predilección por lo ideal. Hay en los románticos un sentimiento de no plenitud, una conciencia de lo incompleto de la existencia humana que les hace buscar casi desesperadamente lo absoluto.
- Individualismo: El hombre romántico tiene una conciencia dolorosa de la propia personalidad y afirma constantemente ese «yo» frente a lo que lo rodea. Esta afirmación del yo lo conduce a la soledad, que es uno de los temas básicos del Romanticismo.
- El Genio Creador: El artista no se hace, se nace. La obra de arte es desde ahora el resultado de un momento de inspiración que refleja la valía de su autor.
- Inseguridad Radical: El romántico es por naturaleza alguien inseguro e insatisfecho. Ello da lugar a la desazón vital romántica. El romántico busca respuestas a las dudas que se le plantean.
- Desengaño: El choque entre el yo hipertrofiado romántico y la realidad prosaica produce en el artista un hondo desengaño que lo lleva a rebelarse contra las normas morales.
- Evasión: El romántico opta por huir de esa realidad inmediata que no le gusta.
- Soledad: Adquiere especial importancia la huida de la realidad mediante el refugio en sí mismo. La soledad se convierte en uno de los temas románticos por excelencia.
- Naturaleza Dinámica: El artista romántico representa la naturaleza en movimiento.
- Nueva Sensibilidad: El sentimiento de infelicidad provoca la típica angustia romántica.
Puede hacerse la distinción entre el Romanticismo tradicional o conservador y un Romanticismo liberal o progresista.
