Antonio Machado
Nació en Sevilla en 1875 y falleció en Colliure (Francia) en 1939. Su estancia en Soria como profesor de francés y su matrimonio con la joven Leonor marcó parte de su evolución poética.
Características de su Poesía
- Estilo sobrio y austero; no abundan los elementos superfluos en su poesía.
- Se sirve de las estrofas y versos tradicionales de la lírica española (romances, silvas, cantares, versos heptasílabos, octosílabos y endecasílabos).
- Presencia recurrente de ciertos símbolos: el camino (vida y búsqueda), el aire (la libertad), la tarde (melancolía, nostalgia, premonición de muerte), la fuente o la noria (anhelos e ilusiones), etc.
- Gran parte de su poesía muestra su preocupación por España y emplea el paisaje castellano como metáfora de la progresiva decadencia del país.
Temas Centrales
Los temas centrales de su obra poética fueron: Castilla como símbolo de España y de su decadencia, el paso del tiempo, la existencia de Dios, el sentido de la vida y la muerte, el amor desde diferentes puntos de vista (como ausencia en Soledades, como pérdida en Campos de Castilla o, más adelante, a través de la figura de Guiomar) y los sueños (lo onírico es la única forma posible de conocimiento).
Obras Destacadas
- Soledades, galerías y otros poemas (1907): Recoge versos de su libro Soledades, que salió a la luz en 1903. Puede incluirse dentro de la estética modernista. Emplea metros menores y rima asonante. Los temas centrales son la soledad, el hastío, la angustia por el paso del tiempo, la búsqueda de Dios, la nostalgia…
- Campos de Castilla (1912): La primera edición apareció en 1912; esta se ampliará en 1917 con 50 composiciones más. Se abre con el conocido poema «Retrato». Es el libro con que se desliga del Modernismo, se enamora del paisaje castellano y de la joven Leonor y se incorpora de lleno a los preceptos éticos y estéticos de la Generación del 98, especialmente con una serie de poemas críticos sobre el presente de España. Incluye el poema romanceado “La tierra de Alvargonzález” y un conjunto de poemas breves de carácter sentencioso o filosófico (Proverbios y cantares).
- Nuevas canciones (1924): Es un poemario cargado de máximas y reflexiones filosóficas y otras que giran en torno a la creación poética.
Blas de Otero
Nació en Bilbao en 1916 y falleció en Madrid en 1979. En 1945 sufre una grave crisis personal que supera con la publicación de Ancia, obra que compendia los poemas de Ángel fieramente humano y de Redoble de conciencia. En esos poemarios aborda los problemas del ser humano desde dos perspectivas afines: la religiosa y la existencial.
Como ocurrió con otros autores de su tiempo, su trayectoria poética derivó hacia la poesía social y comprometida. El sujeto poético pasa, en palabras del crítico Emilio Alarcos, de ser el «yo» al «nosotros», fundamentalmente después de su estancia en París en el año 1952. Allí entra en contacto con los exiliados españoles, asume la interpretación marxista de la historia y reivindica los ideales de justicia e igualdad entre todos los seres humanos. A esa etapa pertenecen sus poemarios Pido la paz y la palabra, En castellano y Que trata de España.
Blas de Otero manejó con soltura distintos registros poéticos, desde los más tradicionales a los vanguardistas: verso libre, versículo y prosa poética. Ofrece al lector una poesía directa y sincera que apela a valores humanos universales: la paz, la justicia y la idea de patria. Muestra en su obra un decidido espíritu de renovación del lenguaje lírico tanto en la sintaxis como en la riqueza del léxico empleado.
La Generación Poética del 50
La denominada Generación del 50, del «medio siglo» o de «los niños de la guerra» está formada por un grupo de poetas nacidos entre 1925 y 1935 que comienzan a publicar sus obras en los años cincuenta. Todos ellos poseían formación universitaria y tenían como referentes inmediatos a los poetas más reconocidos de las generaciones anteriores; sobre todo, a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
Estos autores abandonan la temática social de la generación anterior y desarrollan una poesía basada en sus experiencias más íntimas y personales. Así, podemos reconocer las siguientes características:
Características de la Generación del 50
- Adoptan un enfoque intimista, con pinceladas de ironía y escepticismo.
- Emplean un lenguaje aparentemente conversacional y prosaico.
- Combinan el registro lingüístico culto con el coloquial.
- Utilizan tanto el verso libre como las estrofas y metros tradicionales (endecasílabos y heptasílabos).
- Recuperan el interés por los valores formales de la poesía y, aunque comparten los rasgos descritos, cada uno de ellos busca su propia forma de expresión.
Autores Representativos
De la extensa nómina de autores que compone este grupo poético sobresalen nombres como los de Claudio Rodríguez (Don de la ebriedad), José Agustín Goytisolo (Salmos al viento), Jaime Gil de Biedma (Moralidades), José Ángel Valente (La memoria y los signos), Francisco Brines, Antonio Gamoneda, J. M. Caballero Bonald y el asturiano Ángel González.
Ángel González
Nació en Oviedo en 1925 y falleció en Madrid en 2008. Su familia padeció los rigores de la Guerra Civil, ya que su hermano mayor perdió la vida a principios de la contienda y su hermana maestra fue represaliada. En 1943 se fue a vivir con ella a Páramo del Sil (León) para recuperarse de la tuberculosis que padecía. Durante su larga convalecencia se aficionó a la poesía con la lectura de obras de los mejores autores españoles de principios del siglo XX: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Gerardo Diego, Rafael Alberti y Federico García Lorca.
Residió sucesivamente en Madrid, Sevilla y Barcelona, ciudad esta en la que entró en contacto con los más destacados poetas catalanes de su generación: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. De vuelta a Madrid entabló relación con Gabriel Celaya y Caballero Bonald. En la década de los setenta se estableció en los Estados Unidos y trabajó en varias universidades norteamericanas. Durante sus últimos años de vida colaboró con cantantes como Pedro Guerra o Joaquín Sabina.
Obra Poética: Etapas
- Primera etapa: Poesía vitalista y de tono sencillo. Destacan cuatro obras: Áspero mundo, Sin esperanza, con convencimiento, Grado elemental y Palabra sobre palabra. Esta última se centra en la temática amorosa y muestra una visión del amor que oscila entre la esperanza y el pesimismo.
- Segunda etapa: Sufre una crisis en su vocación poética. Manifiesta su predilección por la ironía y la antipoesía. El poemario que mejor lo ejemplifica es Prosemas o menos.
- Tercera etapa: Muestra su desinterés por la realidad histórica en obras como Deixis en fantasma.
Estilo de Ángel González
Podemos señalar los siguientes aspectos sobre el estilo de Ángel González:
- Emplea un lenguaje sencillo y directo, que surge de la reelaboración de la lengua coloquial. A veces sorprende al lector con juegos de palabras o el uso de frases hechas en contextos inesperados.
- El uso de la ironía le permite guardar un cierto distanciamiento respecto de la temática que se expone en sus poemas.
- Sus temas predilectos son el amor, el paso del tiempo (que se manifiesta en la evocación de la infancia y la adolescencia) y el compromiso social y ético.
La Poesía de la Experiencia
A partir de la década de 1980 se desarrollan nuevas tendencias poéticas (poesía culturalista, poesía experimental, etc.); pero entre todas ellas se impone la Poesía de la Experiencia. La publicación en 1983 en Granada de la antología La nueva sentimentalidad marcará el punto de partida de esta corriente.
Características y Temas
El poeta de la experiencia nos transmite no lo que siente, sino lo que ocurre. Desde esta experiencia personal y cotidiana surge el sentimiento o la reflexión. Se huye, como norma general, de la exaltación romántica de los sentimientos. Por otra parte, sus temas se corresponden con motivos de alcance universal: el amor, la muerte y el paso del tiempo. El lenguaje es sencillo y el tono conversacional. El poeta extrae connotaciones líricas de un material que aparentemente es ajeno a la poesía.
Se emplean versos y estrofas tradicionales (alejandrinos, endecasílabos, heptasílabos, romances, sonetos y décimas) y se perciben con claridad las influencias de autores de generaciones anteriores como Antonio Machado, Luis Cernuda, Blas de Otero, Jaime Gil de Biedma o Ángel González.
El yo poético se funde con la realidad urbana del día a día. El poeta se considera una persona normal y se esconde, a veces, tras la máscara de un personaje, con el que se identifica. En general no muestran un espíritu rebelde o radical contra el sistema, pero sí expresan el desencanto a través de la ironía y en un tono confidencial, nunca como una invitación a la protesta. Muestran, también, una actitud anticulturalista y antivanguardista, en claro contraste con los Novísimos.
Autores y Obras Representativas
Los autores y obras más representativos de la Poesía de la Experiencia son Felipe Benítez Reyes (Vidas improbables), Benjamín Prado (Ecuador), Carlos Marzal (Los países nocturnos), Ángeles Mora (Caligrafía de ayer), Vicente Gallego (La luz de otra manera, Los ojos del extraño) y el granadino Luis García Montero.
Los Novísimos
En 1970 se publicó la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles. Los poemas recogidos en esa colectánea muestran influencias del arte pop, del surrealismo y referencias culturales clásicas. Su estilo es barroco y en sus obras se reflejan aspectos propios de los movimientos antisistema de la segunda mitad del siglo XX y de la cultura de masas.
Temas Predilectos
Sus temas predilectos son el amor y el erotismo, los mitos del cine, el cómic y la cultura pop, la denuncia de las guerras (especialmente la de Vietnam) y la exaltación de la cultura oriental. Estos poetas ejercen la crítica social desde una perspectiva irónica y desenfadada, y en general, comparten las siguientes características:
Características Estilísticas
- Utilizan técnicas innovadoras como la del collage.
- Combinan las estrofas clásicas con el verso libre.
- Recuperan técnicas del surrealismo como la asociación libre de palabras y la escritura automática.
- Combinan expresiones coloquiales con el lenguaje culto.
- Cuidan mucho el lenguaje literario.
Autores y Obras
A grandes rasgos, podemos destacar los siguientes autores y obras: Félix de Azúa (Lengua de cal), Luis Alberto de Cuenca (La caja de plata), César Antonio Molina (La estancia saqueada), Luis Antonio de Villena (El viaje a Bizancio), Ana María Moix (A imagen y semejanza), Leopoldo María Panero (Así se fundó Carnaby Street) y Pere Gimferrer (La muerte en Beverly Hills).
