La Celestina: Puente entre la Edad Media y el Renacimiento
Género Literario y Controversia
La obra genera controversia en su clasificación, debatiéndose entre ser una novela dialogada o un subgénero dramático de la comedia humanística italiana.
Estructura y Ediciones
La acción se estructura en:
- Prólogo: Incluye la Carta del autor, donde explica que encontró el primer acto y lo completó con quince actos más.
- Versos Acrósticos: Permiten leer el nombre del autor que terminó la comedia (Fernando de Rojas).
Evolución de los Títulos
- Primera Parte (Primeras Ediciones): Titulada Comedia de Calisto y Melibea.
- Segunda Parte (Hasta el Acto XXI): Titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Estando en vida el autor, la obra fue popularmente conocida como La Celestina.
Contexto Histórico y Temático
El texto actúa como un puente entre dos pensamientos diferentes: la Edad Media y el Renacimiento. Aunque la mayor parte de la obra está caracterizada por lo mundano (rasgo renacentista), todos los personajes pagan al final sus actos (rasgo medieval): los males que acarrean las pasiones, la avaricia y la envidia.
Nota: Todos los actos incluyen un breve resumen antes de su comienzo.
Personajes Principales y Secundarios
- Celestina: Dominada por la codicia, desarrolla la astucia y la capacidad de improvisación, junto con el arte de la seducción y el engaño.
- Calisto: Noble ocioso, esclavo de sus pasiones, impaciente e indiscreto. Se muestra obsesionado por alcanzar la unión carnal con Melibea. Sus palabras grandilocuentes y su comportamiento desordenado constituyen una parodia del amor cortés.
- Melibea: Profundamente humana. Al principio rechaza con violencia las insinuaciones de Calisto; luego, duda y vacila; y, finalmente, se entrega a él sin reparos. Su evolución se explica por la intervención de la magia y la capacidad persuasiva de Celestina.
- Pármeno: Adolescente avergonzado de sus orígenes. Inicialmente guarda lealtad a Calisto, pero Celestina lo corrompe ofreciéndole a Areúsa.
- Sempronio: Movido por el interés y la lujuria, es falso y desleal.
- Elicia y Areúsa: Prostitutas que manifiestan su envidia y resentimiento hacia la clase dominante.
- Centurio: Es el único personaje cómico. Soldado fanfarrón, utilizado por Areúsa para vengarse de Melibea.
- Alisa y Pleberio (Padres de Melibea): Alisa es orgullosa y altiva; Pleberio es tierno y cariñoso, pero demasiado confiado. En el planto final, Pleberio se erige portavoz de la visión del mundo del autor: la inmadurez de los jóvenes que se dejan arrastrar por las pasiones, destrozando sus vidas después de los sacrificios que los padres hacen por ellos.
Temas Centrales y Visión del Mundo
- El Amor y la Pasión: El amor se muestra ante todo como una pasión incontrolable que arrastra al desorden moral.
- La Codicia: Es otra pasión que enloquece a los criados y a Celestina hasta provocarles la muerte.
- La Fortuna: Es un azar ciego y arbitrario, responsable de las tragedias humanas.
- La Magia: Cumple una clara función: despertar en Melibea el fuego amoroso.
- El Tiempo y el Carpe Diem: Los personajes son conscientes de la fugacidad del tiempo, y ello les empuja al goce frenético del momento presente (carpe diem).
- La Muerte: Carece del significado trascendente que le concede Manrique en las Coplas. Rojas la presenta como un simple dejar de existir.
Recursos Narrativos y Estilísticos
Destaca en la obra la multiplicidad y simultaneidad de espacios, gracias al procedimiento de conceder la palabra, de forma alternativa, a distintos grupos de personajes. Por otro lado, el autor maneja dos tiempos:
- Tiempo Implícito, Corto: En el que la acción progresa de forma continua, sin interrupciones.
- Tiempo Implícito, Necesario: Necesario para el desarrollo verosímil de la acción dramática y el proceso de maduración de los personajes.
Técnicas Dramáticas
- Monólogos: Útiles para conocer la psicología de los personajes.
- Diálogos: Intercambios entre los personajes.
- Aparte: Comentario de un personaje que solo es conocido por el espectador. Gracias a este recurso, sabemos cómo piensan los personajes.
- Acotaciones: Indicaciones de la puesta en escena.
Registros Idiomáticos
Confluyen dos registros idiomáticos:
- Lenguaje Culto, Retórico y Erudito: Utilizado por Calisto y Melibea.
- Lenguaje Popular, Espontáneo y Salpicado de Refranes: Utilizado por los criados.
Celestina utiliza ambos: cuida su expresión en presencia de los señores y utiliza modismos populares en contacto con rufianes y prostitutas.
El Lazarillo de Tormes: Origen de la Novela Picaresca
Estructura de la Obra
La obra se estructura en:
- Un Prólogo: Justificación de la obra.
- Siete Tratados: De extensión variable, en los que Lázaro sirve a diferentes amos. Los primeros tratados son más extensos (periodo de aprendizaje); los últimos, más breves (periodo de ascenso social).
Rasgos Característicos del Pícaro
- Actitud Antiheroica: Vive a base de trucos y trampas.
- Origen Genealógico Bajo: Proviene de padres sin honra, lo que predetermina su posición social.
- Servicio a Múltiples Amos: Trabaja como criado de muchos amos, lo que permite al narrador criticar distintos estamentos sociales.
- Evolución Moral: Pasa de la inocencia a la malicia, poseyendo un código del honor deformado.
- Soledad y Adversidad: Se halla solo en un mundo adverso, del que se ve obligado a defenderse.
- Motivaciones Centrales: Las dos grandes motivaciones de su comportamiento son el hambre y el deseo de ascender socialmente.
Temas y Estilo
Temas Principales
El tema central es la historia de un aprendizaje, el cual se muestra mediante la narración de los episodios y peripecias que le suceden a Lázaro.
Otros temas fundamentales son:
- La crítica social.
- El hambre.
- La hipocresía y la falsa honra.
- Las apariencias.
- La pobreza y la mendicidad (lucha por la supervivencia).
- La insolidaridad humana (denuncia de una sociedad falsamente cristiana y nada caritativa).
Estilo Narrativo
El Lazarillo inicia el realismo que plasmará Cervantes más tarde, buscando dar verosimilitud a la narración.
El autor recurre a la ironía y la comicidad para establecer una complicidad con el lector y realizar la crítica social.
