La Generación del 27: Contexto, Rasgos y Legado
La orientación de Juan Ramón Jiménez en su etapa de poesía pura y la renovación que trajeron las vanguardias crearon un clima poético en el que surgió un excepcional grupo de poetas. De hecho, se habla de un «nuevo Siglo de Oro» en la poesía española.
Definición y Origen del Grupo
Estos creadores, surgidos en los años 20, componen la Generación del 27. Se toma el año 1927 porque alude al año en que se celebra el homenaje a Góngora y es también la fecha en que se publican obras tan importantes como Romancero Gitano, de Lorca.
Autores Fundamentales
Cabe destacar a los siguientes autores:
- Pedro Salinas
- Jorge Guillén
- Gerardo Diego
- Federico García Lorca
- Vicente Aleixandre
- Luis Cernuda
- Dámaso Alonso
- Rafael Alberti
- Manuel Altolaguirre
- Emilio Prados
- María Teresa León
- Ernestina de Champourcín
Características Comunes de la Generación
A pesar de su fuerte personalidad individual, estos poetas mostraron una serie de rasgos comunes que los diferenciaban de los demás escritores del momento:
- Son coetáneos.
- Proceden de la burguesía acomodada.
- Son liberales y progresistas.
- Participan en los mismos actos colectivos y colaboran en las mismas revistas (como Revista de Occidente).
- Tienen un punto de encuentro donde conviven y traban amistad.
- Defienden el universalismo cultural en su afán de modernizar la poesía.
- Admiran tanto lo clásico como lo moderno.
- Crean un lenguaje generacional.
- Consideran la poesía estéticamente como una manifestación autosuficiente.
Síntesis de Tradición y Vanguardia
Es fundamental en esta generación el hecho de que sintetizan a la perfección tradición y vanguardia. Del vanguardismo asimilan el valor de la imagen y la metáfora.
Influencias Vanguardistas y Clásicas
En su primera etapa se apoyan en las ideas de La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset. Más adelante, influye el Surrealismo y su vertiente humanista (ejemplos: Poeta en Nueva York de Lorca, Sobre los ángeles de Alberti). De Juan Ramón Jiménez aprenden la dedicación a la poesía y el estudio interno del verso para buscar la belleza. Admiran también a Gómez de la Serna, Unamuno, Darío, Machado o Bécquer.
El Neopopularismo y el Clasicismo Formal
Se da el cultivo de la poesía popular y formas tradicionales del Romancero o el Cancionero tradicional (ejemplos: Marinero en Tierra de Alberti, Romancero Gitano de Lorca), lo que se conoce como neopopularismo. Al mismo tiempo, en sus obras se aprecia el influjo de un clasicismo formal: desde los medievales como Manrique, pasando por los místicos, hasta los barrocos (Quevedo y, sobre todo, Góngora).
Estilo, Métrica y Equilibrio
Los poetas de la Generación del 27 crean movidos por el interés de la renovación artística, lo que significa la creación de vínculos con la poesía universal. Gerardo Diego entiende que la palabra que mejor define su producción es equilibrio: sus versos viajan entre lo intelectual y lo sentimental, entre lo culto y lo popular, etc.
Estos poetas se sitúan entre una concepción casi mística de la poesía y una rigurosa elaboración del poema. Esto lleva a un cuidado exquisito y renovado de la forma, que se manifiesta en la amplitud léxica, dando lugar a llamativas metáforas.
Innovación Métrica
En la métrica, cultivan estrofas cultas como el soneto y populares como el romance. Ahora bien, su renovación se basa en la combinación de estas estrofas con el verso libre, el verso blanco y el versículo.
Temática Central
En cuanto a la temática, destaca el tema de la ciudad, la cual está creada por los hombres y donde tiene lugar el progreso humano. Con el tiempo, esa ciudad perderá su sentido optimista en algunos autores (Lorca, Alberti) y se criticarán sus aspectos negativos.
Otro de los temas es la naturaleza cotidiana. En el tratamiento del amor aparecerá el erotismo como aspecto más característico. Además, otro de los ejes temáticos es el compromiso político, que se evita antes de la Guerra Civil, aunque a partir de ella casi todos los autores se dedican a la literatura de combate. Aparte de los anteriores, en la poesía del grupo encontramos otros temas específicos de algunos autores: la muerte (García Lorca), la soledad (Cernuda y Prados), la nostalgia (Alberti)…
Evolución Poética y Etapas
Todos los autores presentan una evolución en su poesía. Al principio tienen una preocupación formal (el arte por el arte) y se les acusa de intelectualismo. A partir de 1930 desarrollan una poesía de contenido humano, en la que encontramos un equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental.
Aunque cada poeta evoluciona de forma diferente, se pueden distinguir tres etapas:
- Primera etapa (hasta 1927): Con la influencia de Bécquer y el Modernismo, es la etapa deshumanizada.
- Segunda etapa (1928 hasta la Guerra Civil): Los poetas rehumanizan su lírica e irrumpe el Surrealismo.
- Tercera etapa (después de la Guerra Civil): El grupo está deshecho (la guerra ha provocado el asesinato de Lorca y el exilio de los demás). Cada uno sigue su rumbo, pero ninguno abandonará la poesía humana. En el exilio, los poetas expresarán su nostalgia por la patria. En España se inicia la poesía de posguerra, centrada en la angustia existencial y en las preocupaciones éticas.
Autores Clave de la Generación del 27
Federico García Lorca
Autor de fantasía e imaginación desbordantes. Fusiona perfectamente la vanguardia con la tradición. Su obra tiene una fuerte unidad temática: personajes marginados que desean la plenitud son condenados a la frustración o a la muerte. Entre sus obras destacan Romancero gitano, Poema del cante jondo y, dentro del Surrealismo, Poeta en Nueva York. También destacó como dramaturgo con obras como Yerma, Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba.
Vicente Aleixandre
Su obra evoluciona desde el surrealismo a una poesía más reflexiva. Entre sus principales obras, destacan Sombra del paraíso y Espadas como labios. Recibió el Nobel de Literatura en 1977.
Jorge Guillén
Es el poeta más característico de la tendencia más intelectual. Su obra queda recogida bajo el título Aire nuestro (Cántico, Clamor, Homenaje).
Gerardo Diego
Cultiva una poesía de vanguardia (Manual de espumas) junto con otras obras más tradicionales (Versos humanos).
Pedro Salinas
Expresa su experiencia amorosa en una poesía reflexiva y seria. Destaca La voz a ti debida.
Dámaso Alonso
Llegó a su plenitud como poeta en la posguerra con Hijos de la ira, libro de poesía desarraigada y profundamente humana.
Luis Cernuda
Sus temas son el amor como fuente de tristeza, así como el inconformismo ante los prejuicios sociales de la época que le tocó vivir. Toda su obra está recogida en La realidad y el deseo.
Rafael Alberti
Destaca su poesía neopopular, Marinero en tierra, y la de tema surrealista, Sobre los ángeles.
Miguel Hernández (Epígono)
Fue el epígono de la Generación del 27 y es uno de los grandes poetas españoles. Domina las técnicas poéticas y se caracteriza por sus tonos vigorosos y angustiados. De su etapa vanguardista (Perito en lunas) pasa a una poesía deshumanizada y de corte clásico con El rayo que no cesa. La producción de su última etapa supone un antecedente extraordinario a la poesía social (Viento del pueblo). Cancionero y romancero de ausencias supone una evolución hacia la intimidad.
Conclusión: El Legado del 27
No es casualidad que muchos consideren a la Generación del 27 un segundo «Siglo de Oro» de nuestra literatura. La síntesis perfecta entre tradición y modernidad, su equilibrio entre el tono intimista y social, entre lo popular y lo culto, suponen una renovación artística de gran calidad. Una calidad que no hubiera sido posible sin esa apuesta por la libertad creadora. Ellos son los «culpables» de que la poesía actual no se atenga a normas y vuele libre, llena de metáforas imprevisibles, vertida en moldes métricos impensables hasta entonces.
