Maestros y Movimientos Clave del Renacimiento Literario: De Dante a Shakespeare

El Renacimiento Italiano y el Dolce Stil Nuovo

El Renacimiento italiano revolucionó una nueva corriente poética llamada Dolce Stil Nuovo, donde se combinan rasgos propios de la lírica provenzal con otras innovaciones formales y temáticas. El amor es platónico, y se evita la alusión al amor físico. Sin embargo, el desdén de la dama es menos cruel que en la lírica provenzal.

La dama es idealizada física y espiritualmente. Su belleza se interpreta como reflejo de su pureza, y esta visión da lugar al tópico de la donna angelicata.
Esta corriente innovadora es representada por Dante, Petrarca y Boccaccio.

Dante Alighieri

Dante Alighieri perteneció a una familia aristocrática florentina y comenzó su actividad literaria muy joven. Se enamoró de Beatriz, cuya muerte lo marcaría profundamente.
Una de las obras más características de Dante fue La Divina Comedia, ya que es uno de los títulos más fundamentales de la literatura universal. En ella se alternan los rasgos propios de la nueva literatura con características típicamente medievales.

Características de La Divina Comedia

  • Tiene como rasgo formal el número tres como número simbólico.
  • Se construye a partir del Infierno, el Purgatorio y el Cielo.
  • Muestra la presencia de personajes históricos, contemporáneos y literarios, y la intervención de criaturas mitológicas y fantásticas.

Francesco Petrarca

El Dolce Stil Nuovo continúa con Petrarca. Francesco Petrarca cursó la carrera de leyes en Montpellier y Bolonia. Mostró un gran interés por la lectura de los poetas provenzales, de los que tomaría inspiración para su obra poética. Se enamoró de Laura, que se convertiría en la destinataria de los poemas de su Cancionero.
El Cancionero es la gran obra de Petrarca y fue un modelo imitado en la poesía europea renacentista.

Giovanni Boccaccio

Por último, aparece Boccaccio. Se formó en Florencia y en Nápoles, donde se enamoró de una dama a la que llamó Fiammetta. La obra de Boccaccio, denominada El Decamerón, presentaba por primera vez una colección de cuentos dentro de un complejo marco narrativo. Boccaccio, sin embargo, recrea en su marco inicial el ambiente de la sociedad florentina de su tiempo.

El Teatro Isabelino

El teatro isabelino coincidió con el reinado de Isabel I y se extendió hasta 1642. Las representaciones tenían lugar en el patio de las posadas, pero durante esta época se construyeron diversos recintos destinados al espectáculo teatral. Estos primeros teatros guardan algunas similitudes con los corrales de comedias españoles.

Autores Clave del Teatro Isabelino

La figura indiscutible era William Shakespeare. Destacaban autores precedentes como:
  • Thomas Kyd: Autor de la primera gran obra del teatro isabelino.
  • Christopher Marlowe: Hizo dos grandes contribuciones al teatro shakespeariano.

William Shakespeare

William Shakespeare fue hijo de una familia acomodada y debió estudiar hasta los diecisiete años. Viajó a Londres, donde entró en contacto como actor. Ya en 1594 era autor y accionista. En 1608 publicó sus sonetos, aunque su poesía no alcanza el nivel lírico de algunos fragmentos de sus dramas. Al final pudo gozar de una honrosa jubilación; en sus últimos años se retiró a vivir a su ciudad natal, donde murió.
William Shakespeare es uno de los máximos creadores del teatro universal. Utilizaba tres aspectos destacables:
  • La riqueza de forma y de estilo.
  • El contraste dramático.
  • La humanidad de los personajes.

Comedias y Tragedias

En sus comedias utilizaba el optimismo matizado, el asunto romántico, el enredo de raíz latina, así como la destacable diversidad de marcos.
En sus tragedias recurría siempre a:
  • Las situaciones irreversibles y a la muerte.
  • Las pasiones innobles, así como al héroe trágico.
  • La influencia de Séneca.

Los Ensayos y la Prosa Humanista

El humanismo renacentista trajo consigo un gran desarrollo de la prosa de ideas, siguiendo el tópico latino docere et delectare (enseñar y deleitar). Emplearon sus lenguas vernáculas como vehículo de difusión para llegar al máximo número de lectores posibles.

Erasmo de Rotterdam

Fue un humanista y escritor holandés. Fue monje y estudió en París, donde conoció a Tomás Moro, y en Turín. Llegó a ser consejero de Carlos V y defendió una vuelta a una religiosidad más sincera y personal. Una de sus obras más importantes fue El Elogio de la Locura, construida en forma satírica, de modo que la Locura observa y describe la conducta de personajes de diversas clases sociales.

Nicolás Maquiavelo

Escritor italiano de sólida formación humanística que ocupó diversos cargos públicos y diplomáticos. En 1512 fue encarcelado y, posteriormente, exiliado. Una de sus obras más célebres es El Príncipe, una obra que trata como punto de partida la maldad humana, razón por la que el Estado ha de ser quien controle al individuo.

Tomás Moro

Fue un escritor político inglés. Desempeñó cargos políticos y diplomáticos. Tras su oposición a la Reforma Anglicana y al divorcio del rey, fue considerado enemigo de la patria y condenado a muerte. Fue uno de los mayores exponentes del humanismo inglés. Utopía está escrita como si de la descripción de un país real se tratase. En la obra se critica la desigualdad, las ansias de poder y el belicismo, y se defiende la tolerancia, la igualdad y el pacifismo.

Baltasar de Castiglione

Fue enviado a Roma. Fue nombrado nuncio por el Papa Clemente VII. Tras el saqueo de Roma, fue acusado de fracasar en su labor y se trasladó a Toledo hasta su muerte. El Cortesano fue una de sus grandes obras, donde los personajes deberán defender cuál es su ideal de cortesía para hallar la respuesta más conveniente: la perfecta conjunción de las armas y las letras.

Michel de Montaigne

Filósofo y escritor francés que ocupó un gran cargo en la vida pública hasta que en 1571 se retiró a su castillo. Su obra, Ensayos, incluye recuerdos del autor y anécdotas personales. Se persigue la amenidad y se tratan asuntos como la amistad, el miedo y la obediencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *