Géneros Narrativos, Discursivos y Humorísticos
Existen múltiples formas de contar historias y expresar ideas. A continuación, se describen las características de algunos de los géneros más representativos, desde el humor gráfico hasta la narración de una vida.
La Historieta
Es una serie de dibujos, con o sin texto, que conforman un relato. Puede presentarse en forma de tira cómica o de libro. Generalmente, es de extensión breve y se publica periódicamente en la prensa. Suele estar protagonizada por personajes fijos, a través de los cuales el autor inventa situaciones para hacer reír o reflexionar al lector.
Elementos Clave de la Historieta
- Viñeta: Recuadro en el que se dibuja un instante de la historia. Contiene dos partes muy importantes: la cartela y los bocadillos de diálogo.
- Cartela: Se utiliza para ofrecer información del narrador y ayudar a comprender la escena.
- Bocadillos: Integran las conversaciones y pensamientos de los personajes.
El Monólogo Humorístico
Es un discurso realizado por un único personaje que puede formar parte de una obra de teatro o constituirla en su totalidad. A través del monólogo humorístico, se exponen anécdotas y situaciones cotidianas con una clara intención cómica y crítica, buscando generar risa en el receptor.
Características Principales
- Tema: Suele tratar sobre una situación cotidiana, compartida por un gran número de personas, incluyendo experiencias ridículas.
- Relación con el público: El cómico busca interactuar constantemente con el público con el fin de engancharlo a la historia.
- Estilo y Recursos: El comediante utiliza recursos como exageraciones, juegos de palabras, preguntas retóricas, ironía, doble sentido, apelaciones al público, lenguaje coloquial y una gran abundancia de códigos no verbales (gestos, entonaciones, pausas, etc.).
La Sátira
Es un género literario que surgió en la Antigüedad clásica. Solía escribirse en verso, aunque a veces también en prosa. El autor utiliza un tono burlón, y su propósito principal no es solo el humor, sino criticar una realidad, a una persona o a un colectivo. Para ello se vale de recursos como la ironía, el sarcasmo, la burla, la exageración, los dobles sentidos y la parodia. No es exclusiva de los textos clásicos; un ejemplo notable es la novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
La Parodia
Consiste en imitar o versionar una obra conocida con tintes cómicos. Se ridiculiza a los personajes que protagonizan la obra original o las aventuras que les suceden.
La Biografía
Es un texto narrativo en el que se expone la vida de una persona cuya historia puede resultar de interés por la profesión que desempeñó, por su papel en la sociedad o por los sucesos que vivió. La información se organiza de forma estructurada, generalmente cronológica, en párrafos y oraciones.
Géneros Periodísticos
Los géneros periodísticos tienen como objetivo principal informar sobre hechos de actualidad e interés general. Dos de los más importantes son la crónica y la noticia.
La Crónica
Es un subgénero periodístico mixto que consiste en el relato, oral o escrito, de un acontecimiento (de carácter político, deportivo, cultural, de sucesos, etc.) que es noticia durante un determinado período de tiempo.
Estructura de la Crónica
- Presentación: Se incluye al comienzo de la crónica con el fin de introducir el tema y despertar el interés del público.
- Información objetiva: Los datos más importantes suelen aparecer al inicio, aunque el periodista va ofreciendo más detalles a lo largo de su desarrollo.
- Interpretaciones y comentarios: El cronista analiza los hechos y reflexiona sobre lo informado. Sin embargo, siempre debe explicar y razonar sus valoraciones, procurando que la información objetiva prime sobre la interpretación personal.
La Noticia
Consiste en el relato, oral o escrito, de un suceso de actualidad e interés general.
Estructura de la Noticia
- Titular: Resume el contenido principal de forma llamativa.
- Entradilla: Párrafo inicial que responde a las seis preguntas clave: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué.
- Cuerpo: Profundiza en el contenido y presenta los datos en orden decreciente de importancia.
- Cierre: Ofrece un resumen o una conclusión sobre el hecho.
Fundamentos de Gramática: El Verbo
El verbo es el núcleo del predicado en una oración y expresa acción, estado o proceso. Se define por una serie de categorías gramaticales.
Categorías Gramaticales del Verbo
- Conjugación: 1ª (-ar), 2ª (-er), 3ª (-ir)
- Número: Singular / Plural
- Persona: 1ª, 2ª, 3ª
- Tiempo: Presente, Pasado, Futuro
- Modo: Indicativo, Subjuntivo, Imperativo
- Aspecto: Perfecto, Imperfecto
- Voz: Activa, Pasiva
Formas no Personales del Verbo
Son formas verbales que no expresan persona, número, tiempo ni modo.
- Infinitivo
- Gerundio
- Participio
