Comentario Crítico de la Obra de Antonio Machado
El poema “Nombre del poema”, de Antonio Machado, pertenece al libro “nombre del libro”. Para comprender su significado, es esencial conocer la vida y el contexto literario del autor.
Biografía y Trayectoria Vital
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Siendo niño, su familia se trasladó a Madrid, donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Tras la muerte de su padre, la familia enfrentó dificultades económicas y él se trasladó a París, donde trabajó como traductor. Después se traslada a Soria, ciudad donde pasará una etapa fundamental de su vida.
En 1909 se casa con Leonor. Tres años más tarde, ella muere, y el poeta, desesperado, abandona la ciudad y se traslada a Baeza y, posteriormente, a Segovia, donde conoce a la Guiomar de sus últimos poemas amorosos.
Ideología y Compromiso Social
Su tradición familiar y su formación en la Institución Libre de Enseñanza lo sitúan en la línea del liberalismo reformista de las clases medias. No obstante, sus ideas se radicalizarían con el tiempo, sobre todo al contacto con las desigualdades sociales de Andalucía y ante el incremento de los movimientos obreros, con los que simpatizó pronto.
Contexto Literario: La Generación del 98
Machado perteneció a la Generación del 98, un grupo de escritores coetáneos a los modernistas que compartían preocupaciones similares respecto a la realidad social, histórica y cultural del momento. Compartieron una preocupación temática y unos rasgos de estilo:
- Estilo: Buscan crear una lengua sencilla y enriquecerla con la expresión popular.
- Temas Centrales: El tema de España y el sentido de la vida son sus dos grandes preocupaciones temáticas.
Los autores del 98 declararon un entrañable amor por el país, denunciaron su atraso y buscaron soluciones. En la poesía de Machado destaca la descripción subjetiva del paisaje, sobre el cual el poeta refleja su alma, sus problemas existenciales y su angustia vital.
Obras Clave de Antonio Machado
(Instrucción: Elegir el libro al que pertenece el fragmento para completar el comentario)
Soledades (1903)
Es su primer libro y aparece en los años en que triunfa el Modernismo. A pesar de la tendencia a la sobriedad expresiva, hay mucho de Modernismo en estos comienzos machadianos. Se trata de un Modernismo intimista, con una veta romántica que recuerda a Bécquer o a Rosalía de Castro. Sus temas son: el tiempo, la muerte, Dios, el amor, la soledad y los sueños. Hay también nostálgicos recuerdos de la infancia y finísimas evocaciones de paisaje. El sentimiento del paisaje es muy acusado; la realidad exterior queda impregnada del estado emocional del poeta.
Campos de Castilla (1912)
Es su segundo libro, publicado poco antes de la muerte de Leonor. Se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades: se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección y, por el contrario, pasa a primer plano la realidad exterior. Son variados los temas de sus composiciones: amor a la naturaleza, preocupación patriótica y meditaciones sobre los enigmas del hombre y del mundo. Da cuenta del pasado glorioso de estas tierras y su andrajoso presente. Al lado de textos puramente descriptivos, hay otros que pintan una visión negra de lo español.
Machado proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras, seleccionando lo recio y lo austero o lo que sugiere soledad, fugacidad o muerte. Cuando, después de la muerte de Leonor, Machado recuerda las tierras castellanas desde Baeza, su visión de ellas es más lírica y emotiva y el paisaje aparece otra vez teñido de subjetividad. También del periodo de Baeza son los poemas con cuadros de paisaje y tipos andaluces, en los que Machado presenta una dura visión de la España tradicional, religiosa y conservadora, desde una ideología abiertamente progresista.
Nuevas canciones (1924)
Es un libro breve y heterogéneo. Algunos poemas recuerdan a Campos de Castilla, pero es evidente que las tierras andaluzas no sacuden su sensibilidad como las de Castilla.
Últimos poemas (Posteriores a 1924)
En los años posteriores a 1924, su producción poética es escasa. Entre las composiciones cabe destacar las Canciones a Guiomar, testimonio de su nuevo y tardío amor. Cuando estalla la contienda (la Guerra Civil), Machado quiere ser poeta cívico y bélico de la España Republicana. Surgen así sus Poesías de guerra, composiciones con tono de arenga (discurso militar).
Profundización Temática en la Poesía de Machado
La temática de Machado se ocupa manifiestamente de sus dos grandes preocupaciones: el tema de España y el sentimiento de la vida. Del primero resulta el interés por el paisaje castellano y su actitud crítica ante el atraso de la nación española; del segundo arranca la reflexión sobre el paso del tiempo: la muerte, los sentimientos y los recuerdos.
Su poesía temporal nace de un sentimiento de angustia ante el paso del tiempo. En sus obras hay poco erotismo; la figura femenina aparece de manera etérea, casi fantasmal. En su poesía hay amargas alusiones a la falta de amor, que se entrevé como causa de su tristeza, junto a la idea de que ha pasado ya su juventud, su oportunidad.
