La Narrativa Española Anterior a la Guerra Civil (1898-1936)
La narrativa anterior a la Guerra Civil puede organizarse en tres etapas: las novelas de fin de siglo, las del periodo de entreguerras y las producciones de los años treinta.
Novelas de Fin de Siglo
En los últimos años del XIX y durante el primer tercio del XX, las fórmulas realistas y naturalistas de la novela seguirán contando con el favor del público (ej. Blasco Ibáñez: La barraca, Cañas y Barro).
Vertientes Temáticas
- Continuadores del Naturalismo: Influenciados por Blasco Ibáñez, cultivan la novela erótica, galante o sicalíptica, cuyo tema principal es la vida sexual de los protagonistas. Destaca Felipe Trigo con Las ingenuas.
- Novela Conservadora: Exalta los valores patrióticos y cristianos. Destaca Concha Espina con La esfinge Maragata.
- Modernismo y Generación del 98: Se incluyen en esta vertiente aquellos autores vinculados al Modernismo y a la Generación del 98.
El Modernismo en Valle-Inclán
El Modernismo aparece en las Sonatas y la trilogía sobre la guerra carlista de Valle-Inclán.
Las Sonatas
El protagonista de las Sonatas es un marqués, aristócrata definido como un don Juan feo, católico y sentimental, que expresa en sí mismo el rechazo a la vulgaridad burguesa. Estos relatos son unas memorias ficticias que narran en primera persona sus cuatro aventuras amorosas:
- Primavera: Su viaje a Italia y su amor imposible.
- Estío: Su estancia en México y su romance con la niña Chole.
- Otoño: Sus amores con una agonizante Concha en Galicia.
- Invierno: Su melancólica despedida de amor tras conquistar en Navarra a María Antonieta y a la hermana Maximina.
En las Sonatas aparecen elementos decadentistas como el satanismo, la complacencia en el mal, la perversión sexual y el erotismo. La renovación de esta novela se centra en el lenguaje, caracterizado por su sensorialidad y riqueza. Supone la huida de la realidad y la recreación de una atmósfera de melancolía.
Otras Obras de Valle-Inclán
La trilogía carlista está formada por: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de Antoño. Destaca también la novela Tirano Banderas. Narra los tres últimos días de vida de este general, al que se identifica con algunos dictadores hispanoamericanos, como Porfirio Díaz. Se trata de un ser deshumanizado que ha instaurado un régimen de terror para asegurarse el poder, y se complementa con los aduladores y cobardes que hacen posible su existencia.
Temas y Características de la Generación del 98
Los temas típicamente noventayochistas se centran en cuestiones existenciales, sociales y religiosas. Destaca el tema de España y el paisaje de Castilla, lo cual se trata de una respuesta a la crisis del siglo. La objetividad será sustituida por el subjetivismo y lo absurdo de la vida.
Características de la Nueva Narrativa Finisecular
En estas obras están las características de la nueva narrativa finisecular:
- Introspección: Los personajes son seres abúlicos y desorientados que experimentan un conflicto interior.
- Simbolismo: A través del cual los personajes expresan la crisis de la sociedad burguesa y un deseo de regeneracionismo.
El punto de arranque de la renovación narrativa surge con la publicación de:
- La voluntad de Azorín.
- Camino de perfección de Baroja.
- Amor y Pedagogía de Unamuno.
- Sonata de Otoño de Valle-Inclán.
Autores Clave de la Generación del 98
José Martínez Ruiz, Azorín
El tema central de su obra es la reflexión sobre el tiempo, la vida como transcurso hacia la muerte, lo que produce en él una gran melancolía.
Rasgos Característicos de su Obra
- El tiempo como repetición.
- La reivindicación de los pequeños detalles.
- Léxico preciso y rico.
- Frases cortas.
- Ausencia de acción o fábula.
- Digresiones que interrumpen la narración.
Destacan Diario de un enfermo y la Trilogía de Antonio (incluyen: La voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo).
Pío Baroja
Escritor nacido en San Sebastián, abandonó sus estudios de medicina en Madrid para dedicarse a escribir y conocer los ambientes intelectuales de principios de siglo. Entabla amistad con Azorín y Maeztu.
Ideología y Concepción de la Novela
Se trata de un escritor inconformista y escéptico. Comenzó defendiendo las ideas regeneracionistas y anarquistas y acabó con una actitud desilusionada y escéptica. Se dedicó casi exclusivamente a la producción novelística (destaca como el novelista más importante de su época).
Según Baroja, la vida es superior a la literatura y, por tanto, esta la reflejará de la forma más clara y directa posible. Para él, la novela es un género abierto, que puede incluir la aventura, el humor, la descripción… absolutamente todo. Defiende la libertad absoluta del novelista y considera que las principales cualidades se deben basar en la naturalidad, la amenidad, el ritmo dinámico y la captación del ambiente. Defiende la espontaneidad y la observación como base de la novela. En sus obras no hay estructura precisa; los episodios se unen por la figura del personaje central. Sus dotes narrativas culminan con el retrato de personajes, la descripción de ambientes y la observación.
Personajes y Temas
Baroja proyectó sus ideas del mundo y su falta de fe en el ser humano. La vida le resulta absurda, el mundo carece de sentido. La raíz de esta concepción puede encontrarse en Schopenhauer. Sus personajes son seres inadaptados, asociales y rebeldes. Hay dos tipos de personajes en Baroja:
- Unos luchan por salir de la mediocridad y lo absurdo de la vida.
- Otros que son impotentes ante la vida (abúlicos, sin voluntad).
En general, unos y otros acaban fracasando.
Estilo y Descripción
Destaca la maestría en la descripción, que se caracteriza por el detalle, dando la sensación de estar en el lugar evocado. Los ambientes suburbiales, la vida de los humildes y los problemas políticos, sociales y económicos llenan gran parte de su obra. A veces la descripción de paisajes interrumpe la tensión narrativa. Es un maestro en los retratos.
Diálogos
Baroja emplea un lenguaje antirretórico, a veces descuidado, con un tono ágil y espontáneo. Destaca por la autenticidad conversacional de los diálogos.
Obras de Baroja (Organizadas en Trilogías)
- La lucha por la vida: La busca, Mala hierba, Aurora Roja.
- Tierra vasca: La casa de Aizgorri, El Mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
- La Raza: La dama errante, La ciudad de la niebla, El árbol de la ciencia.
Miguel de Unamuno
Nació en Bilbao. En 1891 entró como profesor de griego en la USAL, de la que después será rector. Fue un escritor apasionado y polémico que cultivó todos los géneros, pero en todos hay una gran unidad por la repetición de temas y estilo. Al principio predominan las preocupaciones regeneracionistas y la reflexión sobre España, pero a partir de 1897, a raíz de la muerte de su hijo, se vuelca en temas existenciales y religiosos.
Temas Centrales
- El problema de España: Castilla como centro. Llega a conocer al hombre tal cual es, y los hombres anónimos hacen la historia y la verdadera esencia. Había que europeizar España.
- El sentido de la vida: El hombre quiere serlo todo, pero en el camino surge la angustia vital porque después está la muerte. Él desea la inmortalidad y para ello hay que aceptar a Dios y la religión.
La Nivola
Para adaptarse al canon narrativo imperante, inventó la palabra nivola. Según él, la novela es el cauce para reflejar sus conflictos existenciales. Es una novela filosófica, pasional e impetuosa, como es él; elimina todo lo que no es esencial.
Personajes y Obras
Los personajes son agonistas, hombres que luchan por encontrarse a sí mismos, que se debaten entre la vida y la muerte y la disolución de su personalidad. En ellos el autor vierte sus dudas, inquietudes y angustias. Se refleja en obras como: Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, San Manuel Bueno, mártir.
Novedades Técnicas
Las nivolas se caracterizan por:
- La desnudez narrativa.
- Importancia de los diálogos.
- La estructura abierta, pues permite varias interpretaciones que exigen la participación de un lector activo e inteligente.
Estilo
Su lenguaje es antirretórico, hay una gran densidad de ideas, intensidad emotiva, abundan las paradojas y antítesis, y un lenguaje lleno de arcaísmos.
El Periodo de Entreguerras (1914-1936)
El Novecentismo o la Generación del 14
Ortega y Gasset, en Ideas sobre la novela, reflexiona sobre el agotamiento al que había llegado este género y aboga por una renovación. En esta generación destacan los novelistas:
- Gabriel Miró: Con una novela descriptiva o formalista (ej. El obispo leproso).
- Ramón Pérez de Ayala: Con una novela intelectual (ej. Troteras y danzaderas).
Novela de Vanguardia
Es hablar de formalismo y experimentación, como ocurre con la novela de Gómez de la Serna.
Novela de los Años 30
Se sigue cultivando la novela de vanguardia con autores como Benjamín Jarnés y Bacarisse. Además, surge la novela social, donde destaca Arderíus.
