La Prosa en el Renacimiento Español: Ficción e Idealismo
1.1. Prosa No Ficcional
Su finalidad es difundir el saber de la época (Humanismo).
- Obras históricas: Surgen las Crónicas de las Indias, como Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas.
- Obras didácticas: A través del diálogo, los personajes presentan puntos de vista contrastados sobre un tema. Ejemplo: Diálogo de la lengua de Juan de Valdés.
- Obras religiosas: De contenido didáctico, como las obras de Fray Luis de León o Fray Luis de Granada.
1.2. Prosa de Ficción Idealista
El tono idealista nace como reacción al realismo medieval.
- Novelas de caballerías: Un narrador halla escrita una historia, en la que un caballero andante, deseoso de aventuras, pretende la defensa del débil y la entrega amorosa a una dama. Se sitúa en un espacio fantástico y un tiempo pasado. Los personajes son estereotipos.
- Novelas pastoriles: Se desarrollan en un entorno rural idealizado. Sus personajes son pastores idealizados (componen versos, utilizan un lenguaje refinado y culto y viven historias amorosas según la concepción neoplatónica del amor). Destacan: Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor, Diana enamorada de Gil Polo y La Galatea de Cervantes.
- Novelas bizantinas: Narran fantásticas y peligrosas aventuras que les ocurren, en lugares y tiempos remotos y exóticos, a dos amantes obligados a separarse. Finalmente, logran reunirse y se casan. Comienzan in media res. La más famosa es Historia de los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea de Antonio Núñez Reinoso.
- Novelas moriscas: El asunto de estas obras son las relaciones entre musulmanes y cristianos durante el periodo andalusí. Las imaginarias peripecias se desarrollan en un contexto de cortesía y gentileza. Destaca la obra Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido.
Definiciones Gramaticales
Oración: Conjunto de palabras con sentido completo, sujeto y predicado.
Sintagma: Conjunto de palabras que desempeñan una misma función dentro de la oración.
1.3. La Novela Realista: El Lazarillo de Tormes
Con la publicación de la obra El Lazarillo de Tormes en 1554, surge un género nuevo, la novela picaresca, que refleja la realidad social. Sienta las bases de la picaresca posterior y es considerada el pórtico de la novela moderna por tres motivos:
- Su carácter realista: Se desarrolla en un espacio y tiempo concreto y refleja la realidad social del siglo XVI.
- El tipo de protagonista: El pícaro es un personaje de condición social baja, pobre, miserable y sin moral. Además, es redondo: evoluciona como consecuencia de sus vivencias.
- La trama en la que se dispone la historia: Los acontecimientos siguen un orden consecutivo: un hecho es consecuencia del anterior y causa del siguiente, por lo que el orden no se puede alterar. En las novelas anteriores los hechos sucedían sin ligazón.
Características de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
Características de Contenido
- Protagonista de baja condición social.
- Servirá a diversos amos: Con los tres primeros (el ciego, el clérigo de Maqueda y el escudero) pasa mucha hambre. Le seguirán un fraile, un buldero, un pintor de panderos, un capellán, un alguacil y un arcipreste. A través de los distintos amos da una visión realista y crítica de la sociedad.
- No respeta los códigos de honra de la época: Los pésimos modelos morales, el hambre y, a veces, su inclinación al vicio, le empujan a robar empleando ingeniosas tretas.
- Afán de ascenso social: Sacrifica su integridad moral a cambio de un puesto de pregonero real.
Características Formales
- Realismo: Refleja la sociedad del siglo XVI; los personajes no están idealizados.
- Autobiografía: El protagonista narra en primera persona su propia vida. Es una autobiografía ficticia.
- Técnica epistolar: La novela es una carta dirigida a “vuestra merced” para justificar “el caso”. Posee una estructura circular que utiliza para que entendamos cómo la pobreza y la mala educación han conducido a un hombre a la deshonra.
- Estructura de la obra: La obra está dividida en un prólogo y siete capítulos o tratados. Hasta el tercero relata la niñez.
- Rasgos de estilo: El lenguaje refuerza el realismo, ya que se adecúa a la clase social de los personajes que utilizan el habla popular de la época con expresiones coloquiales y vulgares.
Miguel de Cervantes Saavedra: Vida y Obra
Vida
- Nació en Alcalá de Henares. En 1559 viajó a Italia, donde conoció el Humanismo y la cultura renacentista.
- En 1571 participó y fue herido en la mano en la Batalla de Lepanto.
- Al regresar a España, fue capturado por los turcos y estuvo preso 5 años en Argel.
- Intentó ganarse la vida como autor teatral. Consiguió el puesto de cobrador de impuestos en Sevilla, pero le acusaron de malversación y fue encarcelado.
- Regresó a Madrid, donde murió el 23 de abril de 1616.
Obra
Cultivó todos los géneros literarios, pero destacó en la narrativa.
- Obra poética: Viaje al Parnaso (1614).
- Obra teatral: El trato de Argel y La Numancia, Ocho comedias y ocho entremeses.
- Como novelista abarca todos los géneros de moda:
- Novela pastoril: La Galatea (1585).
- Novela de caballerías: El Quijote (1605-1615).
- Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617).
- Novelas ejemplares: Son doce obras cortas, en las que encontramos pequeñas muestras de todos los subgéneros y de las que se puede extraer una enseñanza. Entre ellas: La gitanilla, El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo o El coloquio de los perros.
Estructura y Recursos de Don Quijote de la Mancha
Estructura de la Obra
La obra está dividida en dos partes:
- Primera Parte (1605): Su estructura externa consta de 52 capítulos. La interna comprende dos salidas:
- 1ª Salida: Comprende los siete primeros capítulos. La lectura de las novelas de caballerías convierte al hidalgo Alonso Quijano en un loco que desea ser caballero andante. Convierte a una ruda mujer de pueblo, Aldonza Lorenzo, en su dama amada (Dulcinea del Toboso) y sale solo en busca de aventuras. Vuelve maltrecho y apaleado, por lo que su familia decide quemar los libros de caballerías.
- 2ª Salida: Don Quijote se recupera de sus heridas y vuelve a su locura. Esta vez le acompaña Sancho, al que ha convencido prometiéndole el gobierno de una ínsula. Se suceden aventuras en las que su locura le hace ver cosas que no existen (molinos de viento, los galeotes, etc.). Sus amigos salen en su busca y consiguen traerlo de vuelta a casa engañándolo.
- Segunda Parte (1615): Los personajes crean un mundo ficticio alrededor de Don Quijote. Los Duques les llevan a su casa haciéndoles creer que están en un mundo caballeresco. Tratan de curar la locura desde ese mundo imaginario. Para ello, su amigo Sansón Carrasco se enfrentará a él primero como Caballero de los Espejos y, después, como Caballero de la Blanca Luna. Le vencerá y le obligará a abandonar la caballería. Don Quijote tendrá que volver a su casa, donde, al poco de haber recobrado la razón, muere.
Narradores y Recursos Cervantinos
Tipos de Narradores
- Narrador principal: Cervantes-personaje actúa como narrador-editor que lee los primeros capítulos y encuentra y traduce después el resto de la obra.
- Segundo narrador: Cide Hamete Benengeli aparece en el capítulo IX como primer autor. Para su traducción se necesita un traductor morisco.
- Narradores-personajes: Las aventuras intercaladas son narradas por los protagonistas de las mismas.
Recursos Literarios
- Recurso del manuscrito encontrado: Cervantes dice haber encontrado la obra escrita en otra lengua. Así da entrada al juego de autor, traductor, narrador y lector.
- Parodia: Presente en los personajes, en el humor de determinadas situaciones, los juegos de palabras, etc.
- Realismo vs. Idealismo.
- Lenguaje sencillo: Rimbombante y antiguo de Don Quijote, frente al lenguaje coloquial o incluso rústico de Sancho.
- Perspectivismo y dualismo: Distintas voces narrativas que ofrecen varias versiones de un mismo hecho.
- Metaliteratura: Literatura que habla de la propia literatura. La primera parte se convierte en un elemento novelesco de la segunda parte.
- Personajes redondos. El antihéroe es el protagonista de la obra.
- Presencia de diversos géneros: Caballerías, pastoril, morisca, etc.
Cervantes abre el camino a la novela moderna que ya había iniciado el Lazarillo.
El Teatro Español Anterior a Lope de Vega
Características del Teatro Clásico
- Separación de géneros (comedias en prosa y tragedias en verso).
- División en cinco actos.
- Respeto a la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción).
- Pocos personajes y decoro poético.
Desarrollo y Autores
- Aparecen las primeras compañías de teatro españolas a imitación de las italianas de la commedia dell’arte (manifestación teatral de carácter cómico, en gran parte improvisada, a partir de personajes tipo: el avaro, el soldado fanfarrón, etc.).
- Autores como Torres Naharro, Gil Vicente, Juan del Encina y Lucas Fernández escriben tanto teatro religioso como profano.
- Sobresale Lope de Rueda, que funda su propia compañía teatral y es el creador del paso (obra breve de carácter cómico en un solo acto, interpretada por un personaje tipo).
- En la segunda mitad del siglo surge el interés por una tragedia nacional. Destaca Juan de la Cueva con obras como Tragedia de los siete infantes de Lara, El infamador y Tragedia de la muerte de Ayax Telamón.
Cervantes como Autor Dramático
Presenta dos etapas:
- Primera etapa: Representada por El trato de Argel y La Numancia, tragedia o tragicomedia que combina lo histórico y lo literario.
- Segunda etapa: Ocho comedias y ocho entremeses, donde mezcla lo real con lo imaginario y utiliza la ironía.
Poesía del Siglo XVI: Ascetismo y Misticismo
El siglo XVI se caracteriza por dos corrientes principales: la ascética y la mística.
Poesía Mística
Los místicos desean perfeccionar su alma, su vivencia religiosa, y llegar a unir su alma con Dios. Este es un camino de tres vías:
- Vía purgativa: El alma debe depurarse y limpiar sus pecados a través del sacrificio y la oración.
- Vía iluminativa: El alma avanza por el camino y empieza a gozar de la presencia de Dios.
- Vía unitiva: Es la unión mística con Dios, el “éxtasis” místico. El alma se desprende de lo terrenal y se queda a solas con Dios.
San Juan de la Cruz (1542-1592)
- Nacido en Ávila, de origen humilde. Estudió Filosofía y Teología en Salamanca.
- Se unió a Santa Teresa de Jesús en su empresa reformadora de los Carmelitas y fue encarcelado durante un tiempo.
- En sus versos habla del camino que ha de atravesar el alma para encontrarse con Dios.
- Sus principales poemas son:
- Noche oscura del alma (Encuentro de una muchacha-alma para encontrarse con su Amado-Dios).
- Cántico espiritual (La esposa-alma va en busca de su esposo-Dios, mantienen un diálogo y se produce la unión amorosa, símbolo de la unión mística).
- Llama de amor viva (Expresa el gozo del alma abrasada por el amor divino).
Santa Teresa de Jesús (1515-1585)
- Nacida en Ávila en una familia noble. Fundó las Carmelitas Descalzas. Encontró muchos obstáculos por su ascendencia judía y su condición de mujer. Cultivó la poesía y la prosa.
- Sus obras:
- De carga autobiográfica, cuentan experiencias de su infancia, su gusto por la lectura y su lucha reformadora. Destacan: Meditaciones sobre los Cantares, Camino de perfección y Libro de las fundaciones.
- El Castillo interior o Las Moradas (tratado de oración metafórico: el alma es un castillo con habitaciones que hay que atravesar para llegar a la unión del alma con Dios).
