La Crisis del Realismo Social y la Literatura Experimental
En los **años 60** se produjo la **decadencia del realismo social**. La nueva literatura hizo hincapié en la **renovación de la estructura**, la **forma del lenguaje** y el **estilo** de los textos literarios; se llegó a llamar **literatura experimental**.
Poesía: De la Experiencia al Conocimiento
La **promoción poética de los 60** marca el tránsito del realismo social a una poesía entendida como **experiencia** y como **conocimiento**. Predomina el **lenguaje coloquial y familiar**. Destacó **Luis Cernuda** (aunque su obra se extiende más allá de esta década, su influencia es clave).
Poetas Destacados y sus Enfoques
- Francisco Brines: Escribe una poesía **reflexiva y meditativa**, centrada en los efectos destructores del paso del tiempo y en la realidad de la muerte.
- Jaime Gil de Biedma: Es el principal representante de la **poesía como experiencia**. En sus versos poetiza la experiencia propia, transmitiendo una agria visión de la alta burguesía en la que nació, pero no de modo patético, sino con una peculiar **ironía intelectual** (ej. *Compañeros de viaje*).
- Ángel González: Es el ejemplo más claro de transición de la poesía social al nuevo estilo poético (ej. *Aspero mundo*).
- José Agustín Goytisolo: Representa también la pervivencia de la poesía social. Une en sus versos la **preocupación ética** con el **análisis de la propia conciencia** y la exploración de la intimidad (ej. *Salmos al viento*).
- Claudio Rodríguez: (Obras notables: *Don de la ebriedad*, *Conjuros y Alizana y Condena*).
- José Ángel Valente: Es el principal defensor de la **poesía como conocimiento** de una realidad cuya revelación se produce en la propia creación poética. Toda su poesía tiene este objetivo: hallar la **palabra precisa** que desvele la realidad, que ayude al descubrimiento del ser (ej. *A modo de esperanza*).
Los Novísimos
Los nuevos poetas de finales del siglo 60 se llamaron **novísimos**. La variada formación literaria de estos escritores contribuye a que en sus poemas abunden las **referencias culturales**. Su gusto por lo **decadente y exquisito**, la refinada ambientación y su afición a ciudades italianas como Venecia han hecho que también se les conozca como **venecianos**.
Novela: La Experimentación Formal
En la novela también los escritores van abandonando el realismo social y, aunque no falte la intención crítica, los esfuerzos se centran ahora en la **renovación formal** y en la **experimentación técnica y lingüística**.
Características Generales de la Nueva Narrativa
Se produce una **demolición de los elementos tradicionales de la novela**, por lo que se habla de **antinovela**:
Aspectos Estructurales y Argumentales
- El argumento pierde importancia y la acción es mínima.
- Los protagonistas son seres sin forma, borrosos e inconcretos.
- El espacio se reduce y comprime, e incluso desaparece a veces.
- El tiempo evita el relato cronológico lineal, mezclando los saltos atrás en el tiempo con las anticipaciones.
- La estructura de estas novelas está muchas veces pensada para crear la sensación del **laberinto** que el lector ha de recorrer; es frecuente que la estructura quede **abierta**, dejando a la imaginación del lector la posible conclusión del argumento.
Renovación Lingüística y Recursos Técnicos
- La renovación lingüística se advierte, en unos casos, en el **léxico rebuscado** y la **sintaxis compleja**, y en otros, en la frase breve, casi telegráfica, y en el **lenguaje coloquial**.
- Los recursos técnicos empleados son muy variados.
Autores y Obras Clave en la Novela
- Luis Martín Santos (*Tiempo de silencio*): Novela pionera de la experimentación narrativa posterior, pues rompe estéticamente con la novela del realismo social mediante **disgresiones ajenas a la trama central**, **monólogos interiores** y **lengua rebuscada**.
- Juan Marsé (*Últimas tardes con Teresa*): Sátira de la burguesía progresiva y de los estudiantes comprometidos de esos años, en la que se adopta para la crítica social, no una actitud solemne, sino el **humor y la parodia**.
- Juan Benet (*Volverás a Región*): Muestra su voluntad experimental con esta difícil novela que, con una **sintaxis complejísima**, relata sin ningún orden cronológico la descomposición de un mundo en el que los personajes quedan individualmente constituidos con precisión, saltando de un espacio a otro sin determinarse su vinculación ni sus relaciones.
- Juan Goytisolo (*Señas de identidad*): Rasgos distintivos incluyen: diferentes personas narrativas, **ruptura con las normas de puntuación**, superposición de planos temporales, saltos atrás, elipsis, acciones contrapunteadas, entrecruzamiento de textos muy distintos e incluso en diferentes idiomas, y tiradas de versos libres.
Teatro: Entre la Tradición y la Vanguardia
El teatro español de los últimos lustros del franquismo continúa dividido entre el que rutinariamente sube a escena en las salas comerciales y el que difícilmente consigue llegar a un público amplio.
Teatro Comercial y Crítica Social
El teatro realista de intención social, como el de **Antonio Gala** (*Anillos para una dama*), se encuentra con muchas dificultades de representación debido a:
- La **censura**.
- Las conservadoras estructuras del teatro comercial.
- El público habitual de las salas, al que no le gustan las revoluciones escénicas ni ideológicas.
De ahí la importancia que adquieren los **efectos especiales**, la **escenografía**, la **luz** y el **sonido**, buscando hacer participar al público e integrarlo en la función. Temáticamente, sigue siendo habitual la **denuncia social y política del régimen franquista** y, de modo más genérico, de la falta de libertad.
Teatro Experimental y Vanguardista
Fernando Arrabal recoge ingredientes del **teatro del absurdo** y de las **vanguardias** con el propósito de exaltar la **libertad creadora** y provocar el escándalo del espectador (ej. *Fernando y Luis*, *Pic-nic*).
El Teatro Independiente
En los últimos años del franquismo alcanzó importancia el fenómeno del **teatro independiente**, con grupos como ELS JOGLARS, ELS COMEDIANTS y LOS GOLIARDOS.
