Transformaciones Literarias en España: De la Crisis del Realismo Social a la Experimentación de los Sesenta

La Crisis del Realismo Social y la Literatura Experimental

En los **años 60** se produjo la **decadencia del realismo social**. La nueva literatura hizo hincapié en la **renovación de la estructura**, la **forma del lenguaje** y el **estilo** de los textos literarios; se llegó a llamar **literatura experimental**.

Poesía: De la Experiencia al Conocimiento

La **promoción poética de los 60** marca el tránsito del realismo social a una poesía entendida como **experiencia** y como **conocimiento**. Predomina el **lenguaje coloquial y familiar**. Destacó **Luis Cernuda** (aunque su obra se extiende más allá de esta década, su influencia es clave).

Poetas Destacados y sus Enfoques

  • Francisco Brines: Escribe una poesía **reflexiva y meditativa**, centrada en los efectos destructores del paso del tiempo y en la realidad de la muerte.
  • Jaime Gil de Biedma: Es el principal representante de la **poesía como experiencia**. En sus versos poetiza la experiencia propia, transmitiendo una agria visión de la alta burguesía en la que nació, pero no de modo patético, sino con una peculiar **ironía intelectual** (ej. *Compañeros de viaje*).
  • Ángel González: Es el ejemplo más claro de transición de la poesía social al nuevo estilo poético (ej. *Aspero mundo*).
  • José Agustín Goytisolo: Representa también la pervivencia de la poesía social. Une en sus versos la **preocupación ética** con el **análisis de la propia conciencia** y la exploración de la intimidad (ej. *Salmos al viento*).
  • Claudio Rodríguez: (Obras notables: *Don de la ebriedad*, *Conjuros y Alizana y Condena*).
  • José Ángel Valente: Es el principal defensor de la **poesía como conocimiento** de una realidad cuya revelación se produce en la propia creación poética. Toda su poesía tiene este objetivo: hallar la **palabra precisa** que desvele la realidad, que ayude al descubrimiento del ser (ej. *A modo de esperanza*).

Los Novísimos

Los nuevos poetas de finales del siglo 60 se llamaron **novísimos**. La variada formación literaria de estos escritores contribuye a que en sus poemas abunden las **referencias culturales**. Su gusto por lo **decadente y exquisito**, la refinada ambientación y su afición a ciudades italianas como Venecia han hecho que también se les conozca como **venecianos**.

Novela: La Experimentación Formal

En la novela también los escritores van abandonando el realismo social y, aunque no falte la intención crítica, los esfuerzos se centran ahora en la **renovación formal** y en la **experimentación técnica y lingüística**.

Características Generales de la Nueva Narrativa

Se produce una **demolición de los elementos tradicionales de la novela**, por lo que se habla de **antinovela**:

Aspectos Estructurales y Argumentales

  1. El argumento pierde importancia y la acción es mínima.
  2. Los protagonistas son seres sin forma, borrosos e inconcretos.
  3. El espacio se reduce y comprime, e incluso desaparece a veces.
  4. El tiempo evita el relato cronológico lineal, mezclando los saltos atrás en el tiempo con las anticipaciones.
  5. La estructura de estas novelas está muchas veces pensada para crear la sensación del **laberinto** que el lector ha de recorrer; es frecuente que la estructura quede **abierta**, dejando a la imaginación del lector la posible conclusión del argumento.

Renovación Lingüística y Recursos Técnicos

  • La renovación lingüística se advierte, en unos casos, en el **léxico rebuscado** y la **sintaxis compleja**, y en otros, en la frase breve, casi telegráfica, y en el **lenguaje coloquial**.
  • Los recursos técnicos empleados son muy variados.

Autores y Obras Clave en la Novela

  • Luis Martín Santos (*Tiempo de silencio*): Novela pionera de la experimentación narrativa posterior, pues rompe estéticamente con la novela del realismo social mediante **disgresiones ajenas a la trama central**, **monólogos interiores** y **lengua rebuscada**.
  • Juan Marsé (*Últimas tardes con Teresa*): Sátira de la burguesía progresiva y de los estudiantes comprometidos de esos años, en la que se adopta para la crítica social, no una actitud solemne, sino el **humor y la parodia**.
  • Juan Benet (*Volverás a Región*): Muestra su voluntad experimental con esta difícil novela que, con una **sintaxis complejísima**, relata sin ningún orden cronológico la descomposición de un mundo en el que los personajes quedan individualmente constituidos con precisión, saltando de un espacio a otro sin determinarse su vinculación ni sus relaciones.
  • Juan Goytisolo (*Señas de identidad*): Rasgos distintivos incluyen: diferentes personas narrativas, **ruptura con las normas de puntuación**, superposición de planos temporales, saltos atrás, elipsis, acciones contrapunteadas, entrecruzamiento de textos muy distintos e incluso en diferentes idiomas, y tiradas de versos libres.

Teatro: Entre la Tradición y la Vanguardia

El teatro español de los últimos lustros del franquismo continúa dividido entre el que rutinariamente sube a escena en las salas comerciales y el que difícilmente consigue llegar a un público amplio.

Teatro Comercial y Crítica Social

El teatro realista de intención social, como el de **Antonio Gala** (*Anillos para una dama*), se encuentra con muchas dificultades de representación debido a:

  1. La **censura**.
  2. Las conservadoras estructuras del teatro comercial.
  3. El público habitual de las salas, al que no le gustan las revoluciones escénicas ni ideológicas.

De ahí la importancia que adquieren los **efectos especiales**, la **escenografía**, la **luz** y el **sonido**, buscando hacer participar al público e integrarlo en la función. Temáticamente, sigue siendo habitual la **denuncia social y política del régimen franquista** y, de modo más genérico, de la falta de libertad.

Teatro Experimental y Vanguardista

Fernando Arrabal recoge ingredientes del **teatro del absurdo** y de las **vanguardias** con el propósito de exaltar la **libertad creadora** y provocar el escándalo del espectador (ej. *Fernando y Luis*, *Pic-nic*).

El Teatro Independiente

En los últimos años del franquismo alcanzó importancia el fenómeno del **teatro independiente**, con grupos como ELS JOGLARS, ELS COMEDIANTS y LOS GOLIARDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *