La Evolución de la Poesía Española del Siglo XX: Darío, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado

Rubén Darío y la Síntesis del Modernismo

El estilo de Rubén Darío es la síntesis del Simbolismo, el Parnasianismo y otras tendencias. Su obra poética ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo y la exaltación patriótica. Siempre asombran sus imágenes, su fuerza sensorial, su sentido de la musicalidad y su dominio de la métrica (alejandrino, endecasílabo, verso libre), que enriquecieron la poesía española. Fue, además, un destacado prosista, articulista y crítico literario.

El Modernismo en España

El Modernismo en España se caracterizó por una menor brillantez externa y un mayor intimismo. Dos de los grandes poetas españoles de todos los tiempos, A. Machado y Juan R. Jiménez, se inician en la estética modernista, aunque derivarán muy pronto hacia actitudes estéticas más personales.

Juan Ramón Jiménez: La Búsqueda del Absoluto (1881-1958)

Juan Ramón Jiménez (1881-1958), de vocación poética precoz y uno de los impulsores del Modernismo, es, ante todo, el gran renovador de nuestra poesía contemporánea. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956. Tras un inicio de poemas sencillos de influencia romántica, su evolución poética, una constante búsqueda de la belleza, el conocimiento y la eternidad, se resume en las siguientes etapas, descritas en el poema: «Vino, primero, pura».

Etapas Poéticas de la Obra Juanramoniana

  1. Poesía Sensitiva: Sencilla de formas, contenida, melancólica, marcada por la influencia becqueriana y por la brillantez del Modernismo (aunque con tonos grises e intimistas) en libros como Elegías y La soledad sonora. A esta etapa pertenece su conocida obra en prosa poética Platero y yo (1914).
  2. Poesía Pura o Poesía Desnuda (Intelectual): La poesía se despoja de la imagen, de lo sensorial y de la anécdota, y se convierte en intemporal en forma de conocimiento y en símbolo. Se identifica con la belleza, la eternidad y el símbolo. Sus libros esenciales son Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo y Poesía, Belleza.
  3. Intensificación y Profundización: La poesía pura se intensifica y profundiza el conocimiento y la aspiración al absoluto en los libros escritos en el exilio: Estación final y Ríos que se van.

JRJ y el Novecentismo

Juan Ramón Jiménez es en nuestro siglo el máximo representante de una de las posibles maneras de concebir la poesía: la búsqueda solitaria de la Belleza y el Absoluto. Se le suele adscribir al Novecentismo, corriente literaria surgida hacia 1914 que defiende el arte puro y la literatura como un ejercicio intelectual basado en el lenguaje. Por ello sirvió de faro para los poetas puros y para los componentes de la Generación del 27.

Antonio Machado: Humanismo y Preocupación por España

Antonio Machado, de ideología progresivamente radical y de un profundo humanismo existencial, es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Su poesía profunda y grave trata temas como la intimidad, los recuerdos, el paisaje castellano, la preocupación por España, el paso del tiempo o la muerte.

Estilo y Métrica

En métrica se inclina por las formas populares, aunque no faltan estrofas cultas (soneto). Su estilo se caracteriza por la ausencia de complejidades retóricas: sobrio y claro, sigue la línea más directa hacia la comunicación de sus emociones más hondas. Su lenguaje poético se va depurando hacia la sobriedad y la intensidad.

Evolución Poética de Machado

  1. Primera Etapa (Cercana al Modernismo): Representada por Soledades. Nos encontramos con el poeta de lo interior, la soledad, la melancolía por la fugacidad de la vida y los paraísos perdidos. La deuda con el Modernismo se advierte en la métrica, el léxico, el simbolismo de algunas imágenes y el predominio de elementos musicales y cromáticos.
  2. Segunda Etapa (Integración en la Generación del 98): Representada por Campos de Castilla (1912), su obra más conocida. Supone, según la crítica, su integración en la Generación del 98, su salida al exterior para expresar de modo reflexivo el inconformismo ante la realidad social, sin eliminar todos los rasgos modernistas. Junto al paisaje castellano, unido en muchas ocasiones al recuerdo de su mujer, aparece la reflexión sobre los males de España, retratos de amigos y poemas breves que recogen aforismos, sentencias y máximas.
  3. Tercera Etapa: Anunciadora de Nuevas canciones, la obra más representativa de esta fase.

Prosa y Últimos Años

Sus escritos en prosa se acrecentaron con los años y culminan con la obra Juan de Mairena. Mairena es un filósofo y poeta inventado que discurre sobre temas poéticos, filosóficos, sociales, políticos…, obra imprescindible para conocer el pensamiento de Machado. En los años posteriores a 1924 su producción poética es más bien escasa, cultivando más la prosa. De su última etapa cabe destacar Canciones a Guiomar, testimonio de su último y tardío amor, y Poesías de guerra, entre las que destaca El crimen fue en Granada.

Influencia Posterior

La línea poética del Machado de Campos de Castilla no tuvo continuidad inmediata, pues la poesía de los años 20 se alejó de los problemas humanos, del estilo y las preocupaciones machadianas. Sin embargo, después de la guerra, su vida y su obra serán referencia para los poetas comprometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *