Romanticismo en España: características, autores clave y recursos literarios

Romanticismo en España

El Romanticismo:

En España, el Romanticismo, movimiento ideológico y estético, se inicia en 1834 con el regreso de los liberales exiliados tras la muerte de Fernando VII.

Características del Romanticismo

El Romanticismo pone el foco en la importancia de manifestar y defender los sentimientos, frecuentemente exaltados o melancólicos. Los románticos utilizan el paisaje y la naturaleza para mostrar sus sentimientos.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de esos autores que escriben una poesía más intimista y cercana. Su lenguaje poético busca la naturalidad y, para ello, utiliza recursos como los paralelismos y las anáforas, que ordenan las ideas. La lírica de Bécquer reúne tanto influencias clásicas como populares. La obra poética de Bécquer incluye 79 poemas que fueron recopilados por los amigos del autor tras su muerte.

La prosa romántica

Las novelas, cuentos y leyendas de la época también reflejan el deseo de los autores románticos de evadirse de la realidad. En estas obras se trasladan al pasado y a escenarios remotos para recrear ideales de aventuras y heroísmo que no creían posibles en su tiempo. El género más representativo de la prosa romántica es la novela histórica.

Leyendas de Bécquer

Leyendas de Bécquer: Esta obra es una colección de 28 relatos de carácter fantástico inspirados en diversas tradiciones populares. Bécquer reinventa la tradición y la actualiza buscando la sensibilidad de los lectores de su época. De este modo sus historias van más allá

del escenario remoto en el que se sitúan y reflejan la búsqueda del amor ideal, propia de los románticos.

El teatro romántico

El teatro romántico se caracteriza por:

  • La libertad, al rechazar la regla de las tres unidades impuesta por el teatro neoclásico: se rompe la unidad de acción, de tiempo y de lugar.
  • La mezcla de lo trágico con lo cómico y de la prosa con el verso para representar las múltiples posibilidades del género dramático.
  • La escenografía, que es muy importante y ayuda a intensificar el clima trágico o el ambiente de misterio de las obras teatrales.
  • El final trágico, que suele acabar con la vida de los protagonistas y representa el destino de quien no se ciñe a las reglas sociales y morales.

José Zorrilla

José Zorrilla: José Zorrilla fue uno de los autores dramáticos más famosos del Romanticismo. Su obra de teatro Don Juan Tenorio, inspirada en un personaje del Siglo de Oro, muestra varios temas que preocupan al ser humano: la libertad, el amor, etc. En las obras de Zorrilla tiene más importancia la acción que el análisis de los personajes y sus conflictos, y están escritas con un lenguaje sencillo.

Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio: Don Juan es un héroe apasionado y libertino capaz de traicionar a su amigo y de engañar y conquistar a una novicia, doña Inés, para ganar una apuesta. Lo que no espera es que se enamore perdidamente de ella y sea correspondido. Sin embargo, al raptar a la joven del convento se ve obligado a enfrentarse al padre de la muchacha, a quien mata en un arrebato. Después de esto, el protagonista huye para no responder ante la justicia.

Cuando, años después, Don Juan regresa, doña Inés ha muerto de amor y el protagonista invita al espíritu del padre de la joven, que desea venganza, a una cena espectral en un claro desafío a todas las leyes divinas y humanas. El desenlace supone el triunfo del ideal romántico de que es posible la salvación por amor.

Complementos del verbo (sintaxis)

CD (complemento directo): nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. Ej.: He comprado una caja de lápices.

CI (complemento indirecto): nombre del destinatario de la acción del verbo. Ej.: Regalan un coche a el ganador de la etapa.

El CI es un sintagma que comienza, por lo general, por la preposición a o bien es un pronombre átono: me, te, le, nos, os, les. Ej.: Me ha pintado el estuche. Hemos escrito una carta a la jefa.

CC (complemento circunstancial): expresa una circunstancia (de tiempo, modo, lugar, cantidad…) en la que se desarrolla la acción del verbo. Ej.: Hemos comido este plato con cuchillo y tenedor.

Complemento agente: nombra al ser que realiza la acción en las oraciones pasivas. Ej.: La actuación fue vista por miles de personas. Aparece siempre introducido por la preposición por. Ej.: El ladrón ha sido descubierto por la policía.

El atributo: acompaña a verbos copulativos (ser, estar, parecer) y nombra una cualidad o estado del sujeto. Ej.: Juan es el hermano de mi padre. Mi vecina está enferma desde el fin de semana. Puede sustituirse por el pronombre átono lo. Ej.: Las golondrinas son aves viajeras; las golondrinas lo son.

Complemento predicativo: nombra una cualidad o estado del sujeto o del CD. Ej.: Los niños llegaron muy cansados tras la caminata. Han nombrado a Patricia delegada del curso. Si es un sintagma adjetival o un adjetivo se puede sustituir por el adverbio así. Ej.: Los niños llegaron así tras la caminata.

Complemento de régimen: comienza siempre por preposición y su presencia es obligada en la oración para que ésta tenga sentido completo. Ej.: No confíes en ella nunca más. ¿Os habéis entrevistado con una actriz famosa?

Clasificación de los textos

Tipología textual: pueden ser:

  • Textos narrativos
  • Textos descriptivos
  • Textos dialógico-conversacionales
  • Textos expositivos
  • Textos argumentativos
  • Textos instructivos o prescriptivos

Ámbito de uso:

  • Textos científico-técnicos: artículo, informe, instrucciones…
  • Textos humanísticos: examen, exposición, tesis, memoria…
  • Textos jurídico-administrativos: sentencia, demanda, ley, contrato, certificado, multa…
  • Textos literarios: novela, poema, drama, ensayo, relato, autobiografía…
  • Textos periodísticos: noticia, crónica, reportaje, entrevista, artículo de opinión…
  • Textos publicitarios: anuncio, eslogan, folleto…

Figuras literarias

Paralelismo: repetición del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos.

Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de versos o frases. Ej.: que talle, que donaire, que alto.

Personificación o prosopopeya: atribuir cualidades propias del ser humano a un animal o a cosas. Ej.: Mientras los niños jugaban, los árboles sonreían.

Metáfora: se identifican dos elementos que tienen características parecidas; es una comparación sin la palabra «como». Ej.: Tu cabeza es una calabaza.

Ironía: se dice lo contrario de lo que se piensa.

Interrogación retórica: pregunta enfática de la que no se espera respuesta. Ej.: ¿De dónde vengo?

Símil o comparación: se comparan dos elementos que tienen características parecidas. Ej.: Temblaba como gelatina.

Antítesis: ideas contrarias. Ej.: Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

Perífrasis verbales

Una perífrasis verbal es la asociación de dos o más verbos que transmiten una única idea verbal y forman una unidad sintáctica indisociable. Esto significa que, funcionalmente, la estructura completa constituye el núcleo del predicado. Ej.: tiene que comer, debe venir, empezó a estudiar, suele correr…

Estructura

Están compuestas por los siguientes elementos:

  • Un verbo auxiliar, en forma personal, que ha perdido parcial o totalmente su significado léxico (indica principio de la acción verbal, duración, final, etc.) o tiene valor modal (obligación, duda…).
  • Un enlace opcional: puede ser una proposición o conjunción.
  • Un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) que aporta lo esencial del significado léxico.

Por ejemplo, en la perífrasis «tengo que ir»:

  • tengo: verbo auxiliar conjugado que aporta el valor factual u obligación.
  • que: enlace.
  • ir: forma no personal (infinitivo) que aporta el significado léxico.

Los tres géneros literarios

  • Narrativo: novela, fábula, cuento, mitos, leyendas, epopeyas.
  • Lírico: elegía, canción, oda, soneto, etc.
  • Teatral: tragedia, comedia, tragicomedia.

Elementos sintácticos finales

SN: sujeto.

SV: Ej.: Juan tiene un libro.

SV = tiene un libro.
tiene = núcleo.
un libro = CD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *