El Renacimiento y el Impacto del Descubrimiento de América en la Cultura Española del Siglo XVI

El Siglo XVI y el Renacimiento

Las Consecuencias del Descubrimiento de América

La llegada de los castellanos a América tuvo consecuencias muy diversas:

Impacto Económico

Tres segmentos de la economía salieron favorecidos:

  • Puertos Atlánticos: Los puertos situados en el Atlántico adquirieron gran importancia.
  • Alimentación: La alimentación del Viejo Continente se hizo más variada gracias a los productos que procedían de América, como la patata, el maíz, el tomate o el cacao.
  • Metales Preciosos: Los metales preciosos llegaron a España en grandes cantidades; en su mayor parte se destinaron al pago de las deudas contraídas para sufragar las guerras en Europa.

Impacto Político

  • La monarquía hispánica logró controlar un vasto territorio que le proporcionó importantes recursos.

Impacto Científico

  • Se desarrollaron la ingeniería, la minería y las técnicas de navegación.
  • Se perfeccionaron las cartas geográficas y se conocieron grupos étnicos desconocidos hasta el momento para los europeos: los naturales de América.

Impacto Social

  • Un gran número de españoles emigró a América, en parte para mejorar su posición social.

Impacto en Europa (Política Matrimonial)

  • Los Reyes Católicos desarrollaron una ambiciosa política matrimonial que permitió a sus sucesores heredar enormes extensiones, así como derechos en otros territorios e, incluso, la dignidad imperial. En 1519, Carlos I fue proclamado emperador del Sacro Imperio.

Sociedad y Pensamiento: El Renacimiento y el Humanismo

A lo largo de los siglos XV y XVI, se desarrolló en Italia un movimiento que se extendió por Europa y llegó a España en el siglo XVI con el nombre de Renacimiento. Ese intento de volver a nacer trajo consigo:

  • La vuelta a la antigua cultura grecolatina: Tras los siglos del Medievo, se recuperaron las obras y los autores clásicos, de donde surgen nuevos temas, actitudes y modelos de comportamiento.
  • El desarrollo del Humanismo: El ser humano se reconoce como ser supremo de la creación y trata de ser él quien dé sentido a su propia vida (Antropocentrismo).
  • El florecimiento de las traducciones y el prestigio de las lenguas vernáculas: La lengua empleada por los humanistas fue el latín, que llegó a convertirse en la lengua universal de la cultura, aunque ello no impidió el desarrollo de las lenguas modernas.

Religión y Reforma

  • Erasmo de Rotterdam: Fue el humanista cristiano más importante. Defendió una vuelta a la pureza evangélica y a la vivencia individual de la religión, y criticó la rigidez de las instituciones eclesiásticas.
  • Martín Lutero: Prestó una gran atención al pensamiento de Erasmo y escribió las tesis protestantes que dieron origen al movimiento de Reforma de la Iglesia.

La Lírica Española en el Renacimiento (Siglo XVI)

Lírica del Primer Renacimiento

Se desarrolló durante el reinado de Carlos I en la primera mitad del siglo XVI. Fue un periodo caracterizado por la introducción de las formas literarias italianas y de las corrientes filosóficas europeas, sobre todo erasmistas. La obra de Garcilaso de la Vega representa los conceptos poéticos de la época del Emperador.

Lírica del Segundo Renacimiento

Coincide con el reinado de Felipe II, durante la segunda mitad del siglo XVI, con el fin del Concilio de Trento y con la Contrarreforma. La obra de Fray Luis de León es la síntesis de la tradición clásica con los ideales vitales renacentistas.

Corrientes Poéticas del Primer Renacimiento

Durante la primera mitad del siglo XVI se desarrollaron en la poesía española varias corrientes poéticas:

Lírica Tradicional y Romancero

La afición por la poesía popular aumentó durante el siglo XVI. Se cultivaron fundamentalmente dos tipos de estrofa:

  • La Canción Tradicional: Se escribían en coplas reales, coplas castellanas y de pie quebrado. El tema central es el amor cortés.
  • Los Romances: Se difundieron mediante pliegos sueltos, recogidos en el Cancionero de romances y otras recopilaciones en las que se mezclaban los romances viejos con los nuevos.

Lírica Culta en Versos Castellanos

La poesía cortesana se transmitió a los poetas del siglo XVI a través de las sucesivas ediciones del Cancionero general, de Hernando del Castillo.

Lírica Italianizada: La Revolución Métrica

En 1526 tuvo lugar en Granada el encuentro entre el poeta barcelonés Juan Boscán y el embajador de Venecia, Andrea Navagero, quien lo animó a introducir las tendencias literarias italianas en la poesía española. Boscán pidió consejo y ayuda a su amigo Garcilaso de la Vega, y ambos se entregaron a la tarea; aunque fue Garcilaso quien realizó plenamente la revolución poética.

Influencias Italianas Clave

Esta nueva poesía estaba influida principalmente por dos autores italianos:

  • Petrarca: Concibe el amor como un sentimiento supremo. Para él, la amada es un ser angelical que conduce al poeta al paraíso, al considerar que la mujer ejerce atracción sobre el espíritu y los sentidos.
  • Baltasar de Castiglione: Es el autor de El Cortesano, un manual de buenas costumbres que presenta el modelo del hombre de la época y que fue traducido al castellano por Juan Boscán.
Nuevas Formas Métricas

Con la inspiración italiana llegaron a España nuevas formas métricas:

  • Se prefiere el verso endecasílabo y el heptasílabo.
  • Se introdujeron estrofas nuevas (soneto, lira, octava real, etc.).
Temas Italianizantes

Los temas también se vieron influidos por la moda italianizante:

  • La naturaleza, la mitología y los tópicos clásicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *