Luigi Pirandello y Giuseppe Ungaretti: vida, obras y temas esenciales de la literatura italiana del siglo XX

Luigi Pirandello (1867-1936) y Giuseppe Ungaretti (1888-1970): vida y obra

Luigi Pirandello (1867-1936)

Luigi Pirandello es uno de los grandes autores italianos del siglo XX. Siciliano, estudia en Palermo; procede de familia acomodada. Va a estudiar a Roma, pero acaba la carrera en Alemania: su tesina trata sobre el habla de donde nació. Se casa al volver a Roma con una mujer también de buena familia; tienen tres hijos. Invierte en minas de azufre hasta que ocurre una desgracia: se inundan las minas y la familia se arruina. De repente tiene que ponerse a trabajar; se emplea como profesor en la escuela de magisterio y también empieza a escribir en periódicos y a publicar libros.

Su mujer se trastorna y la ingresan en una clínica psiquiátrica —ve fantasmas—. Pirandello vive entre angustias e inmenso dolor: unos hijos sin madre. Durante la Primera Guerra Mundial, uno de los hijos se incorpora al frente y queda prisionero del bando austríaco (se pide un rescate), lo que causa gran sufrimiento a Pirandello.

En cuanto al fascismo, Pirandello nunca se había decantado políticamente: era conservador genérico; se adhiere al fascismo (frente al caos), pero no fue un entusiasta fascista —se unió porque tocaba—. En los años 1920-1921 publica Seis personajes en busca de autor, obra que le da autoridad mundial y marca el inicio de su éxito internacional: a partir de entonces puede dedicarse al teatro. Entre 1925 y 1928 dirige su propia compañía, el «Teatro del Arte».

Obra de Pirandello: géneros y temas

  • Géneros: poesía, narrativa (novella = relato // romanzo = novela) y teatro (este último llega más tarde, ya que comenzó como narrador).
  • Temas recurrentes: la identidad (el nombre como elemento que nos da identidad), el mundo como problema, el hombre como víctima; tono amargo, problemas mentales y existenciales (no trata tanto conflictos sociales como la vida psicológica), humor negro; la imposibilidad de conocer la realidad.

Obras y hitos principales

  • 1893 — primera novela: de tipo realista/naturalista.
  • 1904 — la novela que verdaderamente lanza a Pirandello: El difunto Matías Pascal (narrativa europea, influencia de Joyce; narrador en primera persona).
  • 1911 — Se rueda (historia de un hombre demasiado ligado a su máquina de rodar; actitud contraria a los futuristas).
  • 1913 — Los viejos y los jóvenes (tipo naturalista/realista; acción en Sicilia y el sur de Italia; aborda problemas de la unidad de Italia y acontecimientos y escándalos de la época).
  • 1921 — Seis personajes en busca de autor (trilogía del teatro en el teatro; meta-teatro, el teatro que habla del propio teatro).
  • 1925 — Cuaderno de Serafino Gubbio → crítica a la técnica y a las máquinas que devoran al hombre. Pirandello mostró asimismo interés por el cine.
  • Uno, ninguno y cien mil — cierre importante de la carrera de Pirandello; plantea el problema de la identidad: cada persona ve al protagonista de forma diferente, y su identidad cambia según la percepción de los demás.
  • 1917 — Así es (si así os lo parece) — insiste en la idea de la imposibilidad de conocer la realidad.
  • 1934 — Nobel de Literatura.

Giuseppe Ungaretti (1888-1970)

Giuseppe Ungaretti es un autor de poesía hermética, de lectura exigente y muy condensada: poesía que a menudo resulta difícil de entender. Fue un gran heredero del simbolismo europeo: uso del símbolo y de la analogía; la poesía como revelación metafísica, con una exasperación del simbolismo (poesía escrita por poetas o por personas con una formación cultural intensa).

Nació en Alejandría (Egipto) en 1888 y murió en Milán en 1970. Su familia procedía de Lucca: su padre se fue a trabajar fuera y murió; la madre se quedó en Egipto y tenían un horno de pan, con relativo bienestar. La madre le narraba historias fantasiosas de una Italia idealizada. En Alejandría había una gran comunidad de emigrantes, lo que marca la infancia de Ungaretti: la inmensidad del desierto, el mar, las poblaciones nómadas y la idea del hombre del siglo XX fuera de su patria.

Formación y primeras influencias

  • Educación vinculada a una escuela suiza; lectura de revistas y prensa, influencia de Mallarmé.
  • Frecuenta grupos anárquicos y socialistas; más tarde, en los años veinte, acabará por abrazar el fascismo.
  • 1909 — comienza a colaborar en periódicos egipcios; se suscribe a La Voce y desea participar en la vida literaria.
  • 1912 — se plantea viajar a Europa y marcha a París, donde permanece hasta 1921, salvo los años de la guerra (1915-1918), que pasó en Italia como voluntario.
  • Se relaciona con agentes literarios y artistas de la época, frecuentando cafés y círculos culturales; entra en contacto con figuras como los futuristas Soffici y Papini.
  • Asiste a clases de importantes maestros (por ejemplo, Bergson), cuyas reflexiones sobre el tiempo, la conciencia y la memoria influirán en su obra.

La guerra y la obra poética

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) Ungaretti ya había terminado sus estudios y su tesis (sobre Guerin) y aspiraba a ser profesor de francés en Italia, pero se enrola como voluntario. Vive la derrota de Caporetto y participa en el drama bélico en primera línea; escribe crónicas para un periódico vinculado a Mussolini.

El primer poema lo publica en febrero de 1915 en Lacerba: «El paisaje de Alejandría de Egipto». Con 27 años comienza a publicar su primer libro:

  • 1916 — El puerto sepulto — tirada inicial de 80 ejemplares; juego vocálico y aliteraciones. Más allá del juego formal, lo que interesa a Ungaretti es el contenido: el «puerto escondido», la idea de secreto dentro del alma humana que el poeta intenta descifrar.
Notas finales

Ambos autores representan vías distintas de la literatura italiana del siglo XX: Pirandello, renovador del teatro y explorador de la identidad y la realidad; Ungaretti, renovador de la poesía mediante una estética hermética y simbólica influida por la experiencia de la guerra y el exilio. Sus obras y temas siguen siendo objeto de estudio por su capacidad para problematizar la identidad, la técnica, la memoria y la percepción de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *