El Teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo
Dentro del drama burgués, destacan autores como Edgar Neville y Jacinto Benavente. En el ámbito del teatro de humor, encontramos a Enrique Jardiel Poncela (con su obra Eloísa está debajo de un almendro) y Miguel Mihura (Tres sombreros de copa).
El teatro de compromiso y crítica está representado por Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera), Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte) y Lauro Olmo (La camisa). Asimismo, se percibe la influencia internacional del teatro épico de Bertolt Brecht y del teatro del absurdo de Eugène Ionesco.
Otros autores relevantes son Antonio Gala (Anillos para una dama) y Francisco Nieva, vinculado al teatro furioso (La carroza de plomo ardiente). Por su parte, Fernando Arrabal destaca en el teatro pánico con obras como Pic-nic.
Los Novísimos y la Poesía Contemporánea
En la promoción de los Novísimos sobresalen Manuel Vázquez Montalbán y José María Álvarez. Posteriormente, surgen los Postnovísimos, con figuras como Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas y Blanca Andreu.
Existen diversas corrientes poéticas:
- Poesía del silencio: Representada por José Ángel Valente, Vicente Gallego o Clara Janés.
- Poesía de la experiencia: Con autores como Luis García Montero (La otra sentimentalidad) y Miguel d’Ors.
- Poesía reciente: Destaca Elvira Sastre (La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida).
El Teatro desde 1975 hasta la Actualidad. José Luis Alonso de Santos
El teatro actual mantiene influencias del teatro épico de Bertolt Brecht, el teatro de la crueldad de Antonin Artaud y el teatro del absurdo de E. Ionesco (La cantante calva) o Samuel Beckett (Esperando a Godot).
Autores Clave
- Francisco Nieva: Se divide en dos etapas: el “Teatro furioso” (La carroza de plomo candente, 1976) y el “Teatro de farsa y calamidad”.
- Fernando Arrabal: Autor de Pic-nic, muy influido por el teatro de la crueldad de Artaud y creador del «teatro pánico» (El cementerio de automóviles).
- Antonio Gala: Cultiva un teatro simbolista y poético (Anillos para una dama).
- José Luis Alonso de Santos: Desde 1975, destaca con La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro.
- Años 80: Sobresalen Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y José Sanchis Sinisterra (¡Ay, Carmela!).
- Últimos años del s. XX: Juan Mayorga (El chico de la última fila).
Es fundamental mencionar a los grupos de teatro independiente: Los Goliardos o Tábano (Madrid), La Cuadra (Andalucía), Akelarre (Bilbao) y los grupos catalanes Els Joglars y Els Comediants. A partir del año 2000, cobra fuerza el género musical y autores como Guillem Clua (Killer).
La Narrativa desde 1975 hasta la Actualidad. Eduardo Mendoza
Características Generales
La narrativa de este periodo se marca por el desencanto y el distanciamiento de los problemas colectivos. Predomina un tono desenfadado y de humor, o bien un tono escéptico. Reaparecen las preocupaciones existenciales, la intimidad y la individualidad.
Generaciones de Autores
- Novelistas de posguerra: Miguel Delibes, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester.
- Generación del 50: Juan Goytisolo y Ana María Matute.
- Generación del 75: Autores que cultivan la novela experimental e intelectual como Eduardo Mendoza, Juan José Millás y Vicente Molina Foix.
- Tras el franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares y Rosa Montero.
Tendencias Narrativas
- Novela policiaca y de intriga: Resurge con fuerza. Manuel Vázquez Montalbán (serie del detective Pepe Carvalho) y Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa).
- Novela histórica: El hereje de Miguel Delibes, la saga de El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte (ambientada en el Siglo de Oro), y obras sobre la Guerra Civil como La voz dormida de Dulce Chacón o Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
- Novela autobiográfica: Búsqueda personal y reflexión existencial. Mortal y rosa de Francisco Umbral (reflexión sobre la muerte), El desorden de tu nombre de Juan José Millás (observación psicológica) y La lluvia amarilla de Julio Llamazares (monólogo sobre el abandono rural).
- Nuevas formas de realismo: Testimonio generacional, memoria y compromiso. Rosa Montero (Te trataré como a una reina, defensa de la condición femenina). Surge también la novela sobre problemas de la juventud urbana: Historias del Kronen de José Ángel Mañas o Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucía Etxebarría.
Autores y Obras Destacadas
- Manuel Vázquez Montalbán: Poeta «novísimo», creador del detective Carvalho, cultivó también la novela política y el ensayo.
- Francisco Umbral: Obra entre la ficción, la autobiografía y la crónica periodística. Destaca por su riqueza léxica y variedad de tonos. Obra clave: Mortal y rosa.
- Antonio Muñoz Molina: Maestro de la intriga y el realismo con argumentos bien estructurados. Influencia del cine negro. Obras: El invierno en Lisboa o Plenilunio.
- Javier Marías: Mezcla intimismo, intelectualismo y vanguardismo. Destaca por las digresiones del pensamiento de sus personajes. Obras: Corazón tan blanco o Todas las almas.
- Juan José Millás: Trata problemas existenciales de la generación del 68. Obras: La soledad era esto y El desorden de tu nombre.
- Arturo Pérez-Reverte: Debutó con El húsar (1986). Autor de El maestro de esgrima, El club Dumas y La tabla de Flandes. Su saga de El capitán Alatriste comenzó en 1996.
- Otros autores: Luis Goytisolo, Luis Landero, Julio Llamazares y Manuel Rivas.
Apéndice: Listado de Obras por Autor
Antonio Buero Vallejo (1916-2000)
- Un soñador para un pueblo
- El sueño de la razón
- En la ardiente oscuridad
- El tragaluz
- Historia de una escalera
- Misión al pueblo desierto (1999)
Eduardo Mendoza
- La verdad sobre el caso Savolta (1975)
- El misterio de la cripta embrujada
- El laberinto de las aceitunas
- La aventura del tocador de señoras
- El secreto de la modelo extraviada
- La ciudad de los prodigios
- La isla inaudita
- Sin noticias de Gurb
- El rey recibe (2018)
- El negociado del yin y el yan (2019)
- Transbordo en Moscú
José Luis Alonso de Santos
- ¡Viva el Duque, nuestro dueño!
- La estanquera de Vallecas
- Bajarse al moro (1985)
- La sombra del Tenorio
