El Renacimiento: Un Nuevo Horizonte Cultural
El término Renacimiento fue creado por los humanistas italianos (Rinascita) para designar un nuevo periodo que, inspirándose en la antigüedad grecolatina, pretendía romper con la tradición medieval en todos los órdenes: el pensamiento, la literatura, las artes, la vivencia religiosa, la política, etc. El Renacimiento comprende los siglos XV y XVI en Italia, y extiende su influencia a Europa durante el siglo XVI.
Características del Renacimiento
- Antropocentrismo y racionalismo: Frente a la actitud teocéntrica del hombre medieval, el renacentista se sitúa en el centro del mundo. El hombre se siente capaz de dominar el mundo (los descubrimientos geográficos y científicos demostraban la naturaleza al alcance del conocimiento humano) y de controlar su propia existencia. Se exaltan el poder de la razón y el cultivo de la inteligencia, que convierten al ser humano en un ser superior. La idea de la época es que la razón debe dominar la pasión mediante el equilibrio y la mesura. La visión totalizada del hombre dio lugar al concepto del cortesano: hombre que desarrollaba por igual sus facultades físicas y espirituales y armonizaba el dominio de las armas y de las letras con las buenas maneras cortesanas.
- Culto a la antigüedad clásica: Se tomaron de la antigüedad clásica (Grecia y Roma) modelos y formas de vida. El mundo clásico descansa sobre una concepción antropocéntrica y materialista de la vida, y su conocimiento supuso el descubrimiento del hombre, de sus instintos, su razón y de la vida material con sus placeres y belleza, que habían sido desterrados por la concepción medieval. Este será el siglo del Carpe diem!, un tópico que anima a disfrutar de la vida y sus placeres. El verdadero humanista ambiciona equipararse a los clásicos, creando una obra comparable a la que ellos realizaron.
- Neoplatonismo: La filosofía de Platón dominó sobre el aristotelismo medieval. Este neoplatonismo señala que la belleza de los seres naturales y materiales es un reflejo de la belleza divina. El neoplatonismo va a ser básico en la consideración nueva del amor. Al defender la belleza de los seres naturales como reflejo de la divina, el amor a lo individual nos lleva al amor a Dios.
- Nuevo concepto de belleza: La belleza se basa en la armonía, el equilibrio, la contención y la serenidad, elementos heredados del mundo clásico.
- Religiosidad: El Renacimiento se caracteriza por el desarrollo de una religiosidad interior que se basaba en la pureza de las costumbres y relegaba a un segundo plano los ritos externos. El humanista holandés Erasmo de Rotterdam fue el principal defensor de esta espiritualidad interior. En el marco de esta mentalidad nueva surgió la Reforma Protestante, que compartía la religiosidad interior y la libre interpretación de la Biblia, pero que discrepaba abiertamente de la Iglesia Católica en otros aspectos, cuestionando su poder tanto espiritual como terrenal. En respuesta a la Reforma protestante, la Iglesia católica inició la Contrarreforma. A partir del Concilio de Trento (1545-1563), la Inquisición española será inflexible y perseguirá todas las ideas consideradas sospechosas.
Etapas de la literatura del siglo XVI en España
España se convierte en este siglo en la potencia mundial más importante; su imperio se extiende por Europa y por la recién descubierta América.
Reinado de Carlos I (Primera mitad del siglo XVI)
- España está abierta a Europa y a sus líneas ideológicas y vitales.
- Se generan el conocimiento y la imitación de los modelos grecolatinos.
- La poesía entra en la corriente italianizante.
- Se incorporan las ideas platónicas.
- La moral pagana se manifiesta en una ola de sensualidad.
- Hay una gran preocupación religiosa.
Géneros destacados:
- Lírica: Garcilaso de la Vega.
- Prosa narrativa: Libros de caballerías y novela picaresca (Lazarillo de Tormes).
Reinado de Felipe II (Segunda mitad del siglo XVI)
- España se cierra frente a Europa para evitar influencias de la Reforma protestante.
- Contrarreforma católica: auge de la literatura ascética y mística.
- Desaparece el vitalismo y la moral pagana de la etapa anterior.
Géneros destacados:
- Lírica: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
- Prosa narrativa: Novela pastoril, novela morisca y Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha).
Poesía Lírica del Renacimiento
1. Temas y tópicos
El Amor
El tema habitual de la poesía renacentista es el amor. La mujer se idealiza como reflejo de la belleza divina y es descrita mediante metáforas y comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza. Pero el amor se presenta también como un intenso deseo insatisfecho, fuente de melancolía y tristeza, y un doloroso impulso lleno de espiritualidad. Se profundiza en los sentimientos llegando a un fino análisis de los estados de ánimo y se descubre la belleza del cuerpo humano.
Tópicos vinculados con el amor:
- Descriptio puellae: La belleza de la mujer se idealiza como reflejo de la belleza divina y se describe siguiendo un canon estético fijo.
- Carpe diem (Disfruta el día) y Collige, virgo, rosas (Muchacha, corta las rosas): En ambos, el poeta anima a una mujer joven y bella a que aproveche la juventud y la belleza mientras duren, ya que el tiempo de los placeres es muy breve. Se identifica la juventud con la primavera y la vejez con el invierno.
La Naturaleza
La Naturaleza, olvidada durante la Edad Media, aparecerá en el Renacimiento bellamente estilizada como reflejo de la belleza divina y como marco de incidencias amorosas, en armonía y reposo, que contrasta con su agitado espíritu.
Tópicos relacionados con la naturaleza:
- Locus amoenus (Lugar agradable): Describe una naturaleza ideal, armónica y reposada (arboleda, aguas cristalinas, flores, serenidad).
- Beatus ille (Dichoso aquel): Muestra la añoranza de la vida sencilla y apartada del mundo, en contacto con la naturaleza para encontrar la paz.
Mitología
Los mitos sustituyen a las alegorías de la Edad Media y son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza y de la pasión amorosa.
Religión
La paganización del primer Renacimiento se transforma en religiosidad en la época de Felipe II. Los escritores ascéticos y místicos divinizan los temas del amor y la naturaleza aplicándolos a la exaltación del sentimiento religioso.
2. Nuevas formas métricas
La utilización de los versos y las estrofas italianas por parte de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega supone el mayor cambio en la historia de la poesía castellana. Se incorporaron el endecasílabo y el heptasílabo, junto a nuevas estructuras:
- Soneto: Poema estrófico de 14 versos (dos cuartetos y dos tercetos) con rima ABBA ABBA CDC DCD.
- Lira: Estrofa de cinco versos (7a, 11B, 7a, 7b, 11B).
- Octava real: Estrofa de 8 versos de arte mayor (ABABABCC).
- Estancia: Número variable de versos heptasílabos y endecasílabos donde el poeta fija la estructura y la mantiene.
- Silva: Serie de versos endecasílabos y heptasílabos que se combinan libremente sin estructura prefijada.
3. El estilo
El estilo de la nueva poesía se rige por los criterios clásicos de la naturalidad y la elegancia; huye de lo artificioso y modera el uso del cultismo, pero excluye lo vulgar.
Grandes Poetas del Renacimiento
Garcilaso de la Vega (Primera mitad)
Nació en Toledo en 1501 y murió en 1536. Es el prototipo del noble cortesano: soldado y poeta. Introdujo la poesía renacentista italiana en España. Es conocido por sus sonetos, sus tres églogas y sus cinco canciones. Garcilaso expresa sus sentimientos relacionados con Isabel Freyre, dama portuguesa de la que vivió enamorado.
- Temas: La queja amorosa por el rechazo o la muerte de la amada y la naturaleza idealizada.
- Obra: Destacan sus Églogas (protagonizadas por los pastores Salicio, Nemoroso, Galatea y Elisa) y sus treinta y ocho sonetos de corte neoplatónico.
- Estilo: Su poesía es una confesión natural e íntima, caracterizada por un ritmo pausado, musicalidad y el uso de metáforas sencillas.
Fray Luis de León (Segunda mitad)
Uno de los mayores poetas de la historia. La mayoría de sus poemas son odas. Sus temas incluyen la naturaleza, la añoranza del campo y la vida tranquila (beatus ille). Como cristiano, anhela la vida del cielo como la suprema liberación y armonía.
San Juan de la Cruz (Segunda mitad)
Monje carmelita cuya obra mística es breve pero intensa. Describe la unión mística del alma con Dios adoptando las formas y el lenguaje de la literatura amorosa profana para expresar una experiencia espiritual trascendente.
