1. El Modernismo Literario
El Modernismo se caracteriza por su esteticismo y cosmopolitismo. Surge en Hispanoamérica a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la primera década del siglo XX. Es un movimiento de renovación en el que influyen dos corrientes principales:
- El Parnasianismo: Reacción contra los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos. Propugnaron «el arte por el arte», emplearon imágenes precisas y claras, además de evocar culturas exóticas. Buscan la perfección formal y la belleza. Su representante fue Gautier.
- El Simbolismo: Se basa en la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia y en el uso del símbolo. Representante: Rimbaud.
El Modernismo se caracterizó por la evasión del tiempo y del espacio, por el cosmopolitismo y por la pretensión de renovación del lenguaje poético.
Características del Modernismo literario
- Renovación del lenguaje literario: Desazón «romántica», sensación de angustia, de melancolía y soledad en la presencia de lo otoñal, de lo crepuscular y de la noche.
- Evasión o fuga: Tanto del espacio como del tiempo, hacia el pasado medieval o a la Grecia clásica. Les atrae lo exótico, las civilizaciones asiáticas y el mundo musulmán.
- Exotismo y cosmopolitismo: El gusto por los viajes, temas indígenas e hispánicos.
- Amor y erotismo: Tratados en dos direcciones: una, la idealización del amor y de la mujer; otra, el erotismo desenfrenado, encarnado en la mujer fatal y dominadora.
Recursos literarios: Aspecto formal
La poesía se dirige a los sentidos; trata de sugerir sensaciones a través de la palabra y los efectos plásticos con el uso de colores. Se emplean:
- Efectos sonoros y aromas refinados sugeridos por medio de flores y plantas.
- Metáforas deslumbrantes, adjetivos ornamentales, símbolos y sinestesias.
- Un léxico enriquecido con vocablos exóticos, cultismos, neologismos y acumulación de palabras esdrújulas.
- Palabras con sonoridad y gran poder de evocación, renovación métrica y deseo de musicalidad.
- Recuperación del dodecasílabo, el alejandrino y el verso libre.
(Nota: Se mantiene la repetición del bloque anterior según el documento original)
1.- EL MODERNISMO. Se caracteriza por su esteticismo y cosmopolitismo. Surge en Hispanoamérica a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la primera década del siglo XX. Movimiento de renovación en el que influyen dos corrientes: El parnasianismo (reacción contra los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los Románticos, propugnaron «el arte por el arte», emplearon imágenes precisas y claras además de evocar culturas exóticas. Buscan la perfección formal y la belleza. Su representante fue Gautier) y el simbolismo (se basa en la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia y en el uso del símbolo. Representante: Rimbaud). El Modernismo se caracterizó por la evasión del tiempo y del espacio, por el cosmopolitismo y por la pretensión de renovación del lenguaje poético. Características del modernismo literario: renovación del lenguaje literario. Desazón «romántica», sensación de angustia, de melancolía, soledad en la presencia de lo otoñal, de lo crepuscular, de la noche. Evasión o fuga tanto del espacio como del tiempo al pasado medieval o a la Grecia clásica, les atrae lo exótico, las civilizaciones asiáticas y en el mundo musulmán. El exotismo y cosmopolitismo, el gusto por los viajes, temas indígenas e hispánicos, los temas del amor y el erotismo, tratados en dos direcciones: una, la idealización del amor y de la mujer; otra, el erotismo desenfrenado, encarnado en la mujer fatal y dominadora. Recursos literarios: aspecto formal. La poesía se dirige a los sentidos, trata de sugerir sensaciones a través de la palabra, los efectos plásticos con el uso de colores. Los efectos sonoros, los aromas refinados sugeridos por medio de flores y plantas, las metáforas deslumbrantes, los adjetivos ornamentales, los símbolos y las sinestesias. El léxico se enriquece con vocablos exóticos, cultismos, neologismos, acumulación de palabras esdrújulas y todo tipo de términos que puedan llamar la atención por su extravagancia o, simplemente, por su belleza. Palabras con sonoridad y gran poder de evocación, adjetivos, renovación y el deseo de musicalidad, variedad métrica. Recuperación del dodecasílabo y alejandrino, verso libre.
Crónica de una muerte anunciada
1. La técnica del Realismo Mágico
En Crónica de una muerte anunciada se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron el Boom de la literatura hispanoamericana: el tratamiento novedoso del ámbito rural, destellos del realismo mágico y, sobre todo, el uso de novedosas técnicas narrativas y de un estilo extraordinariamente versátil.
El Realismo mágico se diferencia del uso tradicional de los elementos fantásticos porque presenta lo real como maravilloso y viceversa. Representa la coexistencia de dos mundos: el real y el mágico. El acontecimiento mágico no irrumpe en el discurso realista, sino que corre paralelo a él; lo maravilloso es natural. Por ejemplo, que Plácida Linero sea capaz de interpretar los sueños (aunque no fue capaz de ver el significado del sueño de Santiago el día de su asesinato). Los personajes toman los sucesos maravillosos o hiperbólicos como algo perteneciente a la realidad cotidiana; existe una desmesura latente. Lo hiperbólico es un vehículo de lo fantástico (como «las balas»).
En la obra subyacen símbolos y metáforas que llevan a un mundo donde lo irreal se toma como cotidiano: ni un solo integrante del pueblo avisa a Santiago Nasar. La desmesura también se ve en la forma del asesinato, en la exageración de los sentimientos (la desesperación de Ángela por recuperar a Bayardo) y en la ostentación de Bayardo. Es una novela llena de contrastes donde conviven las convenciones morales y religiosas (la visita del obispo) con la sexualidad y el vitalismo desaforado. Existe un clima místico y un carácter sobrenatural en Santiago Nasar: el color de su vestimenta recuerda la túnica de Jesús, la onomástica tiene resonancias bíblicas y no derrama sangre a pesar de las cuchilladas.
2. El perspectivismo como técnica narrativa
La voz narradora es la contrafigura de García Márquez. El cronista, que es testigo y partícipe, reconstruye los hechos. El narrador se sirve de la correspondencia con la madre de Santiago, del informe jurídico, de la autopsia y de los testimonios de los testigos. Se utilizan conversaciones en estilo directo, entre comillas y con acotaciones. Cuando el narrador usa sus recuerdos, actúa como narrador omnisciente en tercera persona; cuando narra como personaje-testigo, lo hace en primera persona de forma subjetiva.
Existe una gran polifonía: los personajes a veces coinciden y otras se contradicen, creando una historia ambigua llena de dudas (¿quién deshonró realmente a Ángela?). Es una obra dialógica que utiliza el estilo directo para plasmar el habla oral. Los puntos de vista son variados (narrador, cronista, testigo, fuentes escritas), lo que otorga un aspecto de cubismo pictórico. El lector es quien debe ensamblar las piezas para comprender lo acaecido.
3. El tema del honor, el amor y el fatum
El argumento se centra en un asesinato por honor. Los asesinos insisten en su inocencia alegando que «fue un asunto de honor», defensa que sustenta el abogado. El autor destaca que la única forma de lavar la deshonra es la venganza sangrienta, basada en las apariencias externas.
Este tema se vincula con la visión de una sociedad de moral conservadora, tabúes y tradiciones rurales (el luto, el cortejo). Otros motivos son la muerte y la fatalidad (fatum). El título ya apunta a la muerte, y la obra reitera: «El día en que lo iban a matar». La muerte viene anunciada por presagios y casualidades que impiden la salvación de Santiago. El cúmulo de fatalidades asemeja la obra a una tragedia clásica, donde la muerte del protagonista es un sacrificio ceremonial.
Personajes principales
- Santiago Nasar: Hombre de 21 años, abandonó los estudios al fallecer su padre para dirigir la hacienda «El Divino Rostro». Es soñador, pacífico y creyente.
- Bayardo San Román: Ingeniero galante, culto y con dinero. Devuelve a Ángela al descubrir que no es virgen.
- Ángela Vicario: La menor de su familia, reprimida socialmente y educada para ser esposa. Madura tras el suceso y termina enamorada de Bayardo.
- Pedro y Pablo Vicario: Hermanos de Ángela, encargados de recuperar el honor. No eran hombres violentos y buscaron que otros impidieran el crimen.
- El narrador: Estudiante de 20 años, amigo de Santiago y primo de Ángela.
- Plácida Linero: Madre de Santiago, intérprete de sueños.
- Victoria Guzmán: Cocinera de la casa, resentida con la familia Nasar.
- Divina Flor: Hija de Victoria, sabía del plan pero guardó silencio.
La Generación del 98
Grupo de escritores (Pío Baroja, Unamuno, Azorín, A. Machado y Valle-Inclán) que reflexionaron sobre el destino de España. Buscan una identidad cultural influidos por Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard. Analizan el declive de España a través del paisaje, la historia y la literatura. Sus temas giran en torno a lo religioso, lo existencial y la preocupación por la patria.
Características de la novela del 98
- Enfoque en las emociones personales y el «YO».
- Pérdida de relieve de la trama; importa cómo se cuenta.
- Protagonista inadaptado, bohemio o antiburgués en busca de valores auténticos.
- Fragmentarismo, elipsis, saltos temporales y estilo sobrio.
Autores destacados
Pío Baroja
Maestro de la acción y las aventuras. Sus protagonistas son inadaptados. Su estilo es escueto, con frases cortas y diálogos sencillos. Obras destacadas:
- Camino de perfección, El árbol de la ciencia (visión pesimista y crítica de España).
- Trilogía La lucha por la vida (La busca).
- Memorias de un hombre de acción.
Miguel de Unamuno
Se centra en la afirmación de la personalidad y la muerte. Crea el término Nívola para sus relatos donde predomina el mundo interior y el conflicto. Obras: Niebla, La tía Tula, San Manuel Bueno, mártir.
Azorín (José Martínez Ruiz)
Destaca por su prosa sencilla, descripciones minuciosas y el tema de la nostalgia. Obras: La voluntad, Castilla, La ruta de Don Quijote.
Novecentismo y Vanguardias
El Novecentismo es un grupo de intelectuales (Ortega y Gasset, Gabriel Miró) situados entre el Modernismo y las Vanguardias. Son más serenos, se preocupan por la estética, la pulcritud formal y el arte como juego. Predominan el ensayo y la novela.
La Novela Española de Posguerra
1. Años 40: Novela Existencial y Tremendista
- Novela Tremendista: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Relato crudo y violento de un campesino condenado.
- Novela Existencial: Nada de Carmen Laforet. Refleja la angustia, la soledad y la falta de esperanza en la Barcelona de posguerra.
- Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada y El camino.
2. Años 50: La Novela Social
Refleja la realidad política y social bajo la dictadura, con una función informativa. Temas: injusticia, miseria y ociosidad de la burguesía. Destaca La colmena de Cela, con su protagonista colectivo y técnica caleidoscópica.
(Nota: Se mantiene la repetición del bloque de la novela social según el original)
2 La novela social de los años 50: la realidad social y política que se vivía en España durante la dictadura, función informativa situación social y económica que la prensa ocultaba. Un testimonio de la vida de la época. Temas: las injusticias, las condiciones laborales, la emigración, la marginación, el caciquismo, la vida cotidiana condicionada por la miseria, la soledad, la mediocridad, el egoísmo, la ociosidad de la burguesía. Se simplifica el estilo y la técnica narrativa en beneficio de que el mensaje llegue con claridad al lector. La colmena de Camilo José Cela: protagonista colectivo y técnica caleidoscópica, reducción espacio-temporal, multiplicidad de perspectivas. El realismo social tiene dos etapas: realismo objetivista y realismo crítico.
3. Años 60: La Novela Experimental
Iniciada con Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Se abandona el objetivismo por el monólogo interior, la segunda persona y la ruptura del orden cronológico. El lenguaje se vuelve complejo, con neologismos y tecnicismos. Otra obra clave es Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.
Narrativa desde 1975 hasta la actualidad
Tras la desaparición de la censura, surge una apertura hacia nuevas formas y la recuperación de autores exiliados. El libro se convierte en un producto de consumo masivo.
Tendencias actuales
- Metanovela: Reflexión sobre la propia escritura (Juan José Millás, Isaac Rosa).
- Novela Lírica: Lenguaje poético e introspección (Manuel Rivas).
- Novela Histórica: Reconstrucción del pasado (Miguel Delibes, Javier Cercas, Dulce Chacón).
- Novela Policíaca: Manuel Vázquez Montalbán (serie Carvalho), Antonio Muñoz Molina.
- Novela de la Memoria: Luis Landero, Rosa Montero.
- Novela de Pensamiento: Cercana al ensayo (Javier Marías).
- Generación X: Realismo urbano y problemas juveniles (José Ángel Mañas).
Autores Contemporáneos Clave
Eduardo Mendoza
Destaca por La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios. Combina intriga, parodia y una gran capacidad narrativa.
Antonio Muñoz Molina
Rigor en la construcción y renovación del género policíaco (Plenilunio).
Almudena Grandes
Desde la novela erótica (Las edades de Lulú) hasta la novela histórica sobre la Guerra Civil (Inés y la alegría, El lector de Julio Verne).
Rosa Montero
Autora de Crónica del desamor, La hija del caníbal y La ridícula idea de no volver a verte, donde rinde homenaje a figuras como Marie Curie.
