Figuras literarias de la casa de Bernarda Alba

Tema 2: Planos simbólico, poético y social en la Casa de Bernarda Alba.//


Los símbolos constituyen uno de los pilares creadores en la producción dramática y lírica de Lorca. Dentro de su obra, un mismo símbolo puede aludir a + de un campo. Así, en La casa de Bernarda
Alba, podemos encontrar una gran variedad de elementos con valores simbólicos. Entre ellos destacan los nombres propios. Así, Bernarda significa “con fuerza o empuje de oso”, mientras q Alba hace referencia a la blancura, q se puede relacionar con la obsesión de este personaje x las apariencias. El nombre Angustias hace referencia a un personaje triste, apagado, y Magdalena alude a un personaje  con tendencia a llorar. Martirio, por su parte, se refiere a una persona fea, enferma, mientras q Adela significa “carácter noble”. Poncia es el equivalente a Poncio Pilatos, q “se lavo las manos”. Amelía hace referencia a un personaje enérgico.

//

Los objetos también son símbolos importantes de la obra. El bastón de Bernarda simboliza la autoridad. En cambio, el abanico de flores y el vestido verde de Adela son signos de su rebeldía. Por otro lado, el retrato de Pepe el Romano simboliza el deseo y la frustración de las hermanas. Finalmente, las flores en el pelo y la oveja de Mª Josefa son símbolos de rebeldía, libertad y amor.

//


En cuanto a los colores, destaca el contraste entre el negro y el blanco. El blanco se utiliza para simbolizar la vida, la alegría, el amor y la libertad, mientras el negro se emplea para reforzar la tristeza, el odio, la represión y la muerte.

//

Por otro lado, los tres actos coinciden en la sencillez y sobriedad de los decorados, creando un dramatismo progresivo. En el primer acto destaca la blancura de la habitación interior, mundo de apariencias. Sus“muros gruesos” evitan q las cosas de dentro puedan salir al exterior. Además, el mobiliario simboliza la ausencia de calor del hogar. En el segundo acto, se da un movimiento simbólico hacia el interior de la casa, donde destaca la menor blancura de las paredes. Finalmente, en el tercer acto q tiene lugar en el patio interior d la casa, destaca las paredes blancas ligeramente azuladas, y la ausencia de luz.

//

Otros elementos simbólicos importantes son los espacios. El espacio visible, la casa, lugar de la ley y rebelión y el centro de la obra donde se desarrollan los tres actos. En segundo lugar encontramos el espacio aludido, q corresponde al mundo exterior, el pueblo, el río… en el q se manifiesta el erotismo. Son lugares de libertad, pero solo permitidos para el hombre. La ventana para el amor permitido de los novios, y el corral lugar del amor prohibido.

//

En La Casa de Bernarda Alba se combinan realidad y poesía en la q se contemplan desde una dimensión poética. La obra va perdiendo Realismo en beneficio del carácter poético.

//

En cuanto al habla de los personajes, se combinan rasgos del lenguaje coloquial con figuras literarias como comparaciones, hipérboles, imágenes y metáforas (la casa es un convento),paralelismo semántico… Destaca especialmente el lenguaje de Bernarda con intervenciones rápidas y autoritarias, q se sirve constantemnte de imperativos (“¡vete!”, “matadla”). También destaca el continuo uso de la negación seguida de subjuntivo (Magdalena, no llores”), de preguntas inquisitivas, de locuciones adverbiales (“Fuera de aquí todas!”) y de verbos en futuro (“¡nadie dirá nada!”). Angustias Magdalena y Amelía se caracterizan x la monotonía de las palabras, mientras q martirio abusa de las amenazas e insinuaciones. Adela, en cambio, se caracteriza x la fuerza y violencia verbal. Por otro lado, el lenguaje de Poncia es muy rico y variado, con expresiones populares y rurales. Finalmente, Mª Josefa mezcla el lenguaje infantil y de habla perturbada. También durante la obra se refleja el lenguaje andaluz.

//

En cuanto al plano social, la obra de Bernarda Alba no es una obra política, sino un caso extraordinario dentro del marco del “fenómeno andaluz”. No es una crítica a la sociedad española, ni a la sociedad andaluza. Por tanto, la crítica social a la obra está dirigida contra la perversión y el abuso de poder, y contra la hipocresía de los q carecen de sus valores originales.

//

La obra de Lorca es la expresión máxima de Andalucía, y su ética es la del amor. Bernarda es mala, tirana, pero Adela tampoco está libre de culpa, ya q rompe con la normas de su sociedad. El conflicto entre ambas es un conflicto universal, representa un conflicto entre la ley anárquica, Adela, y la ley social, Bernarda. Lorca estudia aquí el problema moral y humano, critica las dos fuerzas pero lo q le interesa es su fuerza teatral. Ninguna de las mujeres de la casa escapa al final de las consecuencias de esta hipocresía, todas tienen la culpa de lo q ocurre, x eso el título nombre la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *