Textos periodísticos ejemplos de información, de opinión, en noticia, reportaje y entrevista

Todo medio periodístico busca informar de la realidad,voluntad de influir sobre la opinión pública y manipularla.Siguiente clasificación:
Subgéneros informativos donde interesa sobre todo la información que se transmite.
Subgéneros de opinión en los que predomina la función de opinar.
Subgéneros híbridos donde se combinan la información y la opinión.

Subgéneros informativos


Transmiten información con una pretensión de objetividad, excluyendo, opiniones y valoraciones.

La noticia


Es un artículo en el que se relatan brevemente hechos y acontecimientos de interés ocurridos recientemente y de interés para el público.Elemento primordial y el principal subgénero informativo de la información periodística y el género básico del periodismo, su estructura sirve de modelo a los demás textos periodísticos. Dos carácterísticas permiten diferenciar la noticia de otros géneros periodísticos; la brevedad y la objetividad. El fin de la noticia no es otro que informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Al redactar una noticia hay que evitar el uso de adjetivos que denoten subjetividad.Hay que utilizar oraciones breves, claras y sencillas. La estructura habitual de la noticia suele ser de pirámide invertida, compone el texto partiendo de lo más importante y concluyendo en lo de menos importancia. Así, en caso de exceso de original, el editor puede cortar la información empezando por abajo si existen problemas de espacio. Suele incluir las siguientes partes:

Titular

Hecho o tema principal de la noticia; tipográficamente va en negrita de mayor tamaño. Se compone de título con antetítulo o subtitulo.Entradilla.
El primer párrafo de una noticia y contiene lo principal La entradilla suele contener las clásicas respuestas a las preguntas 6W.Cuerpo de la noticia:
Desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios; incluye los datos que no figuran en la entradilla, explica los antecedentes y apunta las posibles consecuencias y reacciones a los sucesos.

El reportaje


Artículo en el que, de forma extensa, se plasma el resultado de las investigaciones e indagaciones profundas hechas por el periodista sobre un tema de importancia sociale.El punto de partida, son los hechos que constituyen noticia y que mantienen aún interés.El periodista intenta reunir datos, conocer las causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias, contraponer puntos de vista diversos y diferentes interpretaciones, conocer las opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos.Su estructura y estilo permiten más libertad al periodista que la noticia.La entradilla busca llamar la atención del lector con alguna referencia impactante o curiosa y el párrafo final suele recoger las conclusiones pero dejando algún tipo de comentario o anécdota que invite a la reflexión o a la inquietud del lector.

La entrevista


Texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa.

Suele estar estructurada en tres partes:Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación.El cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas.El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia.

Entrevistas informativas, compuestas por declaraciones de un especialista en una cuestión de interés general para informar de ello y las de personalidad o perfil para conocer a un personaje interesante, en las que se alternan las declaraciones del entrevistado con la descripción, biografía o comentarios del propio entrevistador.


Subgéneros del periodismo de opinión


Analizan e interpretan asuntos de actualidad, incluyendo juicios y valoraciones subjetivas.

El editorial


Refleja la opinión del periódico ante un determinado asunto. Los medios de comunicación se valen del los editoriales para orientar a sus lectores y hacerles tomar conciencia de determinados problemas. A través de ellos se puede conocer la línea informativa y la ideología de un periódico. Es un artículo colectivo cuyo contenido suele ser acordado entre un grupo de personas afines a la línea política del periódico o de la empresa propietaria del mismo. Después, una de esas personas se encarga de su redacción definitiva, para que el artículo muestre unidad de estilo. Es un texto expositivo-argumentativo, con un lenguaje que puede mostrar las marcas de subjetividad de los textos argumentativos, aunque no aparezca la primera persona del singular ni expresiones humorísticas o desenfadadas propias de otros artículos de opinión.Su estructura suele ser: información del hecho que provoca el editorial;
Reflexión sobre él y conclusión con propuestas de solución o mejora.

Artículo de opinión


Aparece firmado,carácterística esencial: la libertad. Las opiniones que en él se vierten son responsabilidad exclusiva de su autor. La estructura y el estilo son absolutamente personales. El autor no pertenece al equipo de redacción y suele ser una relevante autoridad en alguna materia Tiene carácter expositivo-argumentativo, ya que el autor defiende su posición con razones o argumentos que influyan en el lector, apareciendo marcas de subjetividad como las formas verbales en primera persona..Etc

La columna


Artículo de opinión especial, tiene carácter periódico y suele ser breve en extensión, recibe ese nombre por su apariencia formal. No es más que una sección fija de un colaborador habitual del periódico, que no forma parte de la redacción, que se pronuncia sobre un tema de reciente actualidad.

Cartas al director


Son textos breves en los que los lectores del periódico pueden expresar su opinión sobre algún tema de actualidad, replicar a informaciones u opiniones aparecidas con anterioridad en el periódico o rectificar algún dato incorrecto. Son breves y variadas

Subgéneros híbridos


Mezclan la información con la opinión. Los más destacados son:

Crónica


Texto informativo amplio elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial al lugar de los hechos ocurridos en un día, con antecedentes y consecuencias. Es una narración de un acontecimiento de actualidad, incluye la valoración del periodista; presenta un desarrollo mayor en el que se incluyen antecedentes y consecuencias..Se distingue por la presencia del periodista y por la secuencia temporal. Tampoco es un artículo de opinión, porque contiene una función informativa.Suele estar redactada por un corresponsal o enviado especial Aparece siempre firmada y su temática es muy variada

Crítica

Género específico de la información cultural, elaborado siempre por un especialista. La crítica tiene una doble finalidad: informar de la celebración de determinados acontecimientos culturales y comentar dichos acontecimientos, emitiendo un juicio fundamentado con el fin de orientar al lector sobre los mismos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *