Estilo y métrica rafael alberti

3.Pedro SALINAS


Nacíó en Madrid, estudió filosofía y letras, ejercíó de catedrático en la universidad sevillana y durante la Guerra Civil se marchó como profesor visitante a Estados Unidos. Nunca regresó y murió en Boston.         

Primeras obras:


Estas obras están influidas por las vanguardias, aparece el mundo moderno y el amor. El yo poético dialoga con los objetos. Temas :el amor y la búsqueda de lo permanente y profundo.

Poesía amorosa



“la voz a ti debida”, “razón de amor” y “largo lamento”. En estas obras expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual donde la amada es la figura central vista desde la perspectiva del yo poético. La voz poética busca el verdadero ser del tú, su realidad esencial.

Poesía del exilio:


“El contemplado”, todo  Revela su deseo de trascendencia y una reflexión sobre los problemas de su época, el poeta aparece reflexivo y crítico.

3.2.Estilo y métrica


Destaca la sencillez,  los enunciados que son cortos y con muchos sustantivos. En el diálogo constante con el tú aparecen preguntas y exclamaciones. Utiliza la metáfora y la imagen, son frecuentes los versos octosílabos y la asonancia aunque también hay verso libre.    

4.Jorge GUILLÉN

Nacíó en Valladolid aunque estudió en Suiza y Madrid  donde vivíó en la residencia de estudiantes. Viaja a Estados Unidos donde ejerce de profesor y después de la muerte de Franco vuelve a España. Reflexiones sobre la existencia, las relaciones con la voz poética con la realidad, la búsqueda de lo esencial y perdurable y la alegría de vivir. Preocupación por la perfección formal y hay gran diversidad temática.


Cántico:


se puede destacar la plenitud del ser en el mundo, el júbilo de la existencia (ve el vaso medio lleno en lugar de medio vacío) en convivencia con los demás. También destaca el paso del tiempo, el azar, el caos, el dolor y la muerte inevitable.

Clamor y homenaje:


Clamor la exaltación de la belleza del mundo pero también desarrolla los temas negativos (aparecen en cántico) aparecen las rebeliones contra  la injusticia social y el desorden, las guerras, la miseria…»Homenaje» es un canto a la amista i a las obras de la literatura universal que admiraba Guillén y una reflexión sobre la creación literaria.

4.3.Estilo y métricaabstracción y a la concisión. La sintaxis libre y los enunciados nominales (muchos de ellos exclamativos) y la yuxtaposición,los incisos. En algunas composiciones irónicas, satíricas y expresiones coloquiales. En relación a los recursos retóricos, destacan las imágenes y personificaciones. Guillén usa las estrofas tradicionales y una gran variedad de formas métricas, generalmente breves y de arte menor.

7.Vicente ALEIXANDRE


Nacíó en Sevilla aunque se trasladó a Málaga y más tarde a Madrid . Tuvo una enfermedad y recibíó el premio nacional de literatura. Permanecíó en Madrid durante la guerra dónde murió. Su poesía se caracteriza por la unidad amorosa del mundo en distintas manifestaciones como pensamiento común. Estas manifestaciones se podían encontrar en la naturaleza, los objetos…

Obras·

La primera etapa empieza con una obra titulada ámbito que forma parte de la poesía pura, tiene poemas en prosa y también destaca la obra titulada la destrucción o el amor. En esta etapa hay influencia surrealista y habla de la fusión amorosa plena entre los amantes que implica vivir transformado en el otro e implica la destrucción, la muerte. Sus temas son la naturaleza, el erotismo, el amor y la muerte.
La segunda etapa destaca la obra titulada en un vasto dominio y trata sobre el paso del tiempo y la solidaridad


La última etapa está formada por poemas de la consumación y diálogos del conocimiento, en estas obras aparece el tema de la vejez, el conocer y el saber.

Estilo y metric

Usa la conjunción O con un valor identificativo, utiliza la negación en la mención de cualidades (en lugar de decir es delgada dice no es gorda) y también hay imágenes, comparaciones, paralelismos y repeticiones. El verso es libre y destaca el versículo.     

8.RAFAEL ALBERTI

Fases:


1.

NEOPOPULISMO

”marinero en tierra”. Tema: el mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia2.BARROQUISMO Y VANGUARDIA:
”cal y canto”: etapa influida por los vanguardistas.3.

Surrealismo

”sobre los Ángeles”expresa angustia y desolación a causa de la crisi espiritual4

.POESÍA SOCIL Y POLÍTIC

Apuesta por la revolución,sus ataques al capitalismo y la defensa de los oprimidos.”El poeta en la calle


”5.POESÍA DEL EXILIO


Añoranza de la patria,nostalgia y situación de desterrado. “el retorno de lo vivo lejano”.

Estilo y métrica:


Rasgos generales

Tendencia a las repeticiones,paralelismos,importancia a las expresiones sensoriales y creación de imágenes surrealistas.

Métrica

Formas tradicionales, como populares y cultas, verso libre.

3.VANGUARDIAS EUROPEAS3.1.Futurismo

El 1909 se publicó el manifiesto de esta tendencia y fue dirigida por Marinetti. El Futurismo se declara antirromántico, militarista, patriótico y rechaza la influencia de la herencia del pasado. Admira el riesgo, la rebeldía, la violencia, la agresividad artística, la velocidad y la belleza de los nuevos avances de la modernidad.

3.2.Cubismo

Nace como una manifestación de las artes plásticas que rompe con la idea de lo tradicional de perspectiva, yuxtapone planos y puntos de vista y representa las figuras en formas geométricas. Destacó Guillaume Apollinaire que en su obra titulada caligramas incorporó la superposición de imágenes, la técnica del collage y la invención de poemas que conforman un dibujo.

3.3.Dadaísmo

Su representante es Tistan Tzara. El dadaísmo tiene un carácter provocador y nihilista, negación total del arte y la cultura anterior, abolición de la lógica y de la memoria. Reivindica la libertad, la independencia, el humor, la irracionalidad y el absurdo.

3.4.Surrealismo

Propuso una nueva manera de concebir el mundo y constituyó una verdadera revolución espiritual. En el primer manifiesto futurista, André Bretón expone sus principios que se basan en incorporar a la creación el funcionamiento real del pensamiento, el mundo del subconsciente que se expresa en los sueños, mediante la escritura automática.

El Surrealismo se basó en principio en las obras de Freud, creador del psicoanálisis, por sus investigaciones sobre el inconsciente.

4.Juan RAMÓN JIMÉNEZ


Nacíó en Huelva y en Madrid, se casó en Nueva York con Zenobia Campubrí y estudió derecho. No se excilió durante la guerra.

4.1.Primeras obras

Recibieron la influencia del esteticismo, decadentismo,simbolismo y Modernismo.

Esteticismo y decadentismo:

Ninfeas, Almas de violeta y Rimas de sombra cuyos temas son la nostalgia,la persecusión de algo misterioso y la presencia de la muerte. ●
Simbolismo
Arias tristes: búsqueda de de»ese algo indefinido y vago» por medio de sensaciones,visiones y recuerdos. Cada parte de la obra contine una musicalidad influida per Verlaine.

Jardines lejanos: aparece el conflicto erótico en el cual el amor sexual representa un atractivo vital pero la ida del contacto físico se asocia con el mal. Tiene su propio símbolo: el placer y la sensualidad son el color rojo y el sol; las flores blancas o nocturas son la castidad y la purezaEn esta época recurre al símil para crear una metáfora preposicional y crecíón de palabras.(composición:cuerpialma y acronímiá:ondeajes=onda+oleajes)

4.2.El cambio

Sus obras dan un giro debido a su regreso a Madrid y el conocimiento de su esposa. Además de la influencia del vitalismo por Orega y Gasset.

Sonetos espirituales: plasma una realidad desnuda por medio de una expresión exacta que fue la base de su poesía pura.

Tuvo otras obras como Diario de un poeta recién casado: fragmentación de la realidad.

Cuando realiza su viaje a Nueva York,él empieza a analizar su propia conciencia, este viaje interior consiste en su introducción en la madurez.

4.3.Obra última

La estación total: comprender el paso de la vida a la muerte.

Los Romances de Coral Gables: aparece el dolor de la soledad

Animal de fondo: aparece el misticismo poético.

Recursos expresivos

→Los colores tiene variedad de matices con un valor simbólico

→La conjunción «y» se representa con una «o»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *