Características de la comedia

 

La comunicación teatral:


Regla de las tres unidades: -Unidad de acción: el tema principal debía concentrarse en una sola acción o trama. -Unidad de tiempo: los sucesos de la trama no debían extenderse más de una jornada. -Unidad de espacio: la trama tenía que desarrolarse en un único lugar.

Las bases de la expresión teatral

Una obra teatral está pensada para ser representada. Así pues, el dramaturgo imaginará su mensaje como una acción dramática que ha de ser representada por actores. Para ello se escribe un texto dramático, en prosa o en verso, donde figuran los diálogos de los personajes y las acotaciones escénicas, breves indicaciones sobre cuándo y por dónde han de entrar o salir los personajes en el escenario, la configuración de éste…, Este texto sólo se convertirá en discurso dramático mediante su puesta en escena.
La acción se desarrolla siguiendo un orden cronológico y graduando la tensión dramática, de modo que tras la presentación de la circusntancia inicial se pasa al desarrollo, que lleva, con su gradual intensificación, hasta el clímax o momento culminante del conflicto, seguido por el desenlace o situación final. Estas secuencias están organizadas en actos, que a su vez suelen estar divididos en escenas.
Los personajes están dotados de carácter, rasgos subjetivos, morales y físicos que el dramaturgo ha creado para cada uno de ellos según la función que deben desempeñar en la acción. Ante el espectador se establece la relación que une las distintas situaciones, y éste puede seguir el avance del argumento. El personaje está interpretado por un actor o una actriz. Éstos, al sumir su papel o rol, prestan su cuerpo y su voz a la encarnación del personaje.

El teatro en el s. XV

El teatro de contenido religioso, cuyas representaciones tenían lugar en las iglesias durante las celebraciones litúrgicas de ciertas festividades. Lectura en voz alta ante un público cortesano. Fusión de lo medieval y el nuevo espíritu renacentista con La Celestina, obra de Fernando de Rojas: riqueza de su estilo y la intensa y profunda representación de la vida humana.

La Celestina

Pensada para ser leída, no representada. Debe ser considerada la primera obra moderna de la literatura castellana, se funden rasgos de la comedia humanística y de la novela dialogada.

Contenido y estilo

Los personajes de la obra se relacionan en el ambiente urbano y burgués de una sociedad dominada por la codicia y la sensualidad. La Celestina arrastrará a todos a su trágico final. Las relaciones amorosas enlazan a gran parte de los personajes.
Melibea es una figura de humana complejidad (joven,pertaneciente a la alta burguésía, absolutamente decidida, segura), desde su rechazo inicial del amor de Calisto, evoluciona hasta entregarse a la pasión amorosa y a la desesperación final.
Calisto aparece como un joven turbado por una intesa pasión sexual,rico, noble inseguro de si mismo, falta de carácter. El autor refleja una visión profundamente pesimista de la condición humana y la desconfianza. La Celestina presenta una enorme riqueza linguística, predominan casi por completo los diálogos. Algunos monólogos sirven para desvelar sus conflictos internos. El lenguaje utilizado funde palabras propias del habla corriente y popular con términos de la retórica culta.

El Renacimiento: el teatro durante el s.XVI

Durante las décadas iniciales del siglo se definieron dos tendencias teatrales: -Comedia vieja, de esquemas aristotélicos y -Comedia Nevá, de tendencia popular, escenificado en los corrales de comedias.

El Barroco: el teatro de Lope de Vega

El teatro empezó a difundirse en el último tercio del s. XVI, se consolidó como espectáculo de masas durante las primeras décadas del s. XVII. En el espectáculo no hay decorados, mucha gente va a ver las obras en los corrales de comedias (patio interior de una casa al aire libre). Las mujeres estaban separadas de los hombres (cazuela). La gente rica se sentaba en los palcos (balcones). Se hacían representaciones los domingos. Durante las pausas se hacían pequeñas obras. No hay + entretenimiento que ir al teatro.

Carácterísticas de la comedia nueva o comedia lopesca

-Rompe con la regla de las 3 unidades (acción, lugar y tiempo). -División de la obra en 3 actos o jornadas. – Mezcla lo trágico con lo cómico. -Polimetría (uso de versos de diferentes medidas y adecuades a la situación). -Decoro ( se utiliza cuando el autor consigue que cada actor hable según su edad, clase social…). -Pie del «gracioso»: suele ser el criado/amigo del galán, relaja la situación ha ver que se equivoca para ser chistoso. -Elementos líricos intercalados.

Félix Lope de Vega (1562-1635):

cultivó todos los géneros, excepto la novela picaresca. Rechazó las unidades de tiempo y lugar, combinó dos o más intrigas y mezcló aspectos cómicos y trágicos, personajes nobles y bajos, con gran libertad artística. La producción dramática se abarca en infinidad de asuntos: -Dramas históricos, -Dramas de honor, -Dramas legendarios, -Comedias platinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *