Novela María color local

Bio:


Jorge I. Nacíó en Cali, Colombia en 1837 en su agitada vida fue periodista, político, docente, empresario, diplomático, poeta y novelista. Formó parte del congreso colombiano como diputado entre los años 1866 y 1879, llegando a hacer presidente de la cámara, y muere en  Ibagué en Abril de 1895.

Reséña de la n

La novela María escrita en 1867 por el escritor colombiano Jorge Isaac, considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del Siglo XIX. Narra la historia de un romance melancólico de los protagonistas Efraín y María, en quienes nace un amor intenso, pero el cual se ve asechado por la muerte de maría. La novela se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa. María es una novela ROMántica y costumbrista que va dirigida a toda clase de público.

Import y Justi:

El análisis literario de la novela María puede considerarse un aporte al sentimentalismo y el amor por la Naturaleza. La obra se destaca por el sentimiento del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa y énfasis en la emoción y variedad del pensamiento.

Metodología:

En esta investigación literaria, se tomaron en cuenta los aspectos importantes y relevantes de la novela, así como un análisis profundo de su contenido.

Obj. General:

Reconocer la filosofía y carácterísticas de la novela ROMántica en María de Jorge Isaac.

Obj. Específicos:

Analizar el aspecto literario de la novela María.Observar el uso del Romanticismo.

El Tema:

La Novela «María» escrita en 1867 por el literato colombiano Jorge Isaac, es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.

Tiempo:

Se dice que la novela María puede fecharse de una manera aproximada. Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año. Otro dato importante es la referencia sobre el colegio donde asistíó Efraín, funciónó de 1846 a 1852. Así es que el idilio de Efraín y María transcurriría hacia el año 1850.

El Espacio

Los hechos ocurrieron en el valle del cauca, entre Palmira y Cerrito Valle en una hacienda llamada El Paraíso, y otros lugares como Bogotá, Montaña, Hacienda de Carlos, Casa de José, Casa de Salomé, Cali, Jamaica y Londres.

Sociedad en esa época:


Aunque muchos críticos han afirmado que la sociedad plasmada en María es un mundo idealizado en que todos los personajes son buenos y nobles, se puede cuestionar dicha afirmación. Ante todo, nada de noble tiene una sociedad que admite la institución abominable de la esclavitud. Isaac demuestra la preocupación del Realismo al censurar esta vulgaridad inhumana.

Personajes Prin:*

María


Personaje femenino principal, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo del cuidado del padre de Efraín.*Efraín: Personaje masculino principal, enamorado de María, estudió en Bogotá durante 5 años y que luego de comprometerse en matrimonio con Ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.*

El Padre de Efraín

Bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! Viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina.*

La Madre de Efraín

Buena mujer, típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.

Emma, Eloisa, Felipe y Juan

Hermanas y hermanos de Efraín. Emma es la confidente de los enamorados.

Salomón

Primo del padre de Efraín y padre legitimo de María, quien al verse enfermo y viudo le encarga su hija María, a su primo y quien la cría como una hija.

José:

Fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos del padre de Efraín.

Carlos:

El mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogotá y su total confidente.

Personajes Secundarios:

Emigdio, Braulio.Lucia Y Transito.Dr. Mayn.Feliciana,Juan ÁngelJulián, Doña Andrea,Lucas, Tiburcio,.Marta,Estefana,Camilo, el cura,Señor A.

Corriente literarias:


La ROMántica

Fue un movimiento que rompíó con toda regla estereotipada y que antepone las emociones y sentimientos del autor en la ejecución de su arte. Se inició en Inglaterra y en Alemania a fines del Siglo XVIII, y se extendíó a otros países de Europa y las Américas.

La realista

Es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del Siglo XIX.  


Figuras Literarias:


Metáfora

Esta figura consiste en expresar una idea a través de otra con la cual guarda analogía o semejanza:

«Antes de ponerse el sol, ya había yo visto blanquear sobre la falda de la montaña la casa de mis padres.» .

Símil O Comparación

Semejanza directa existente entre dos términos. Las comparaciones son permanentes en la novela:»Algo oscuro como la cabellera de María y veloz como el pensamiento cruzó por delante de nuestros ojos.».

Personificación

Figura retórica que consiste en darle carácterísticas humanas a los objetos o a los animales:»Cuando en un salón de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas…

Expresiones Literarias:


Las descripciones de lugares son numerosas en la obra. En ellas imperan el idilio, la idealización y, en ocasiones, tanto el Realismo como el costumbrismo.

«El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el Oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso».
En la descripción de personas, para el autor, el adjetivo es fundamental y está usualmente dirigido a embellecer y dar gracia, a exaltar cualidades o dar un toque de colorido a lo descrito:» un cinturón azul con broche de brillantes, y una ancha capa se le desprendía de los hombros en numerosos pliegues.»De situaciones.
En este tipo de descripción, Isaac tiende a ser cinematográfico, muy explícito y con mucho grado de tensión y espectacularidad:»José disparó: el tigre rugíó de nuevo tratando como morderse el lomo, y de un salto volvíó instantáneamente sobre Braulio. Este, dando una nueva vuelta tras los robles, lanzóse hacia nosotros a recoger la lanza que le arrojaba José. Entonces la fiera nos dio frente. Sólo mi escopeta estaba disponible: disparé; el tigre se sentó sobre la cola, tambaleó y cayó.»

Estructura formal



La novela está constituida por LXIV capítulos. Presentan los hechos de forma cronológica y toda la novela tiene una secuencia lógica en la exposición, nudo y desenlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *