Porque martirio esconde el retrato de pepe

Primer acto A)


Bernarda se queja de las lenguas de sus vecinas y se lamenta del pueblo sin vida en el que viven. Acalorada, pide un abanico. Adela, la hija menor, le ofrece el suyo, redondo con flores rojas y verdes. Su madre se enfada con ella y exige un abanico negro; de improviso Bernarda informa a sus hijas que guardaran un luto de ocho años. Magdalena protesta: a sus ojos los ocho años de luto hacen imposible cualquier proyecto de matrimonio. Bernarda la ha mantenido oculta para que no la viesen las mujeres del duelo.Adela regresa y pregunta por Angustias. Al no verla, Bernarda teme que se haya acercado al grupo de los hombres, y la llama. Angustias intenta disimular, pero Bernarda la acaba golpeándola con el bastón.
B)Bernarda se queda a solas con Poncia, que insinúa que Angustias ha estado detrás de una ventana, oyendo la conversación de los hombres. Poncia intenta justificar a Angustias diciendo que está ya en edad de casarse (tiene 39 años). Pero Bernarda no quiere novios para sus hijas. Su espíritu clasista se opone a que se casen con campesinos y gañanes. Al oírla, Poncia desata su crítica diciendo que en otro pueblo sus hijas serían las pobres del lugar. Herida nuevamente en su orgullo.
C)Martirio, acomplejada por su fealdad, expresa el miedo que siente ante ellos. Amelía le recuerda que Enrique Humanes anduvo enamorado de ella. Pero Martirio aclara que luego se casó con otra que tenía más que ella.
D)Martirio les cuenta a sus hermanas que Adela se ha asistido al duelo  con un traje verde para impresionar a los hombres.Después,Magdalena comunica a sus hermanas que Pepe el Romano viene a casarse con Angustias. Magdalena piensa que Pepe va tras el dinero de Angustias, porque el es mas joven. Hablan de su vestido verde hasta que Magdalena propone que se lo regala a Angustias para su boda con Pepe. Adela, sorprendida, decepcionada e incluso dolorida por la noticia, rompe a llorar y se queja del luto y del encierro a que están sometidas..
F) María Josefa, viejísima, con flores en la cabeza y en el pecho. Bernarda riñe a la Criada por haber dejado escapar a la anciana. María Josefa replica que se quiere casar con «un varón hermoso de la orilla del mar. » Bernarda no consigue hacer callar a su madre y María Josefa continúa empeñada en cantar las verdades. Mientras se la llevan, la anciana sigue gritando.

Acto Segundo A)


La pasión amorosa de Adela .Se marchan todas menos Adela y Poncia, que ya está enterada del amor de Adela hacia Pepe el Romano. Intenta convencerla para que deje en paz a su hermana pero Adela no acepta sus consejos y la amenaza.Poncia ha descubierto el amor de Adela y en sus manos está el hacerlo público.
B)Adela envidia la libertad de los hombres, Magdalena, Martirio y Amelía se limitan a lamentarse de su desgracia. Las mujeres se lamentan una vez más de su condición femenina. Los hombres se van alejándose, se oye una canción simbólica. Martirio expresa su deseo de libertad y Adela expresa sus deseos amorosos.

C)

Poncia, Adela y Magdalena salen corriendo a ver a los segadores desde la ventana. Al notar la tristeza  de Martirio, Amelía se interesa por su estado. Martirio no sabe si confesar o no a Amelía sus sospechas sobre Adela. Insinúa que ha oído ruidos durante las últimas noches,pero al final Martirio no confesara nada.
D) Angustias, reclama el retrato de su novio. Las hermanas niegan haberlo robado. En este instante Adela da a entender a sus hermanas que ella no necesita ninguna de sus fotos. Bernarda interviene para apaciguar los ánimos y ordena a la Poncia registrar las habitaciones de sus hijas.Poncia al final encontró el retrato, que estaba entre las sábanas de la cama de Martirio como consecuencia Bernarda la golpea con el bastón. Martirio dijo que fue una una broma. Ante la disculpa, Adela salta llena de celos y empieza una discusión con Martirio es entonces es cuando Angustias empieza a sospechar de que sus dos hermanas están enamoradas de su novio

.E)

Bernarda decide qué Angustias tiene que casarse enseguida para disipar los problemas. Poncia le hace insinuaciones sobre lo que está pasando y Bernarda asegura que lo del retrato fue una  una broma.Después, Bernarda le recuerda a la Poncia con crueldad su mezquino origen (la madre de la Poncia era una prostituta). Todo las acusaciones que hizo Poncio fueron afirmadas por Martirio dejando a Bernarda desconcertada
F)En lo alto de la calle están todos los vecinos.. Las mujeres acuden a ver qué sucede y Bernarda está a favor del linchamiento.Después, Adela y Martirio regresan discutiendo con violencia. Adela suplica a su hermana que no se interponga en su amores por Pepe pero Martirio no está dispuesta a permitirlo, porque ella está también enamorada.


Acto tercero


A)
En la cen,Bernarda se interesa por la familia de Prudencia, cuyo marido se ha enemistado con sus parientes por culpa de la herencia y no ha perdonado aún a su hija por estar en  contra del honor familiar. Bernarda considera que el padre hace bien pero Prudencia sufre y padece las consecuencias y sólo encuentra consuelo en la Iglesia.Luego hablaron de la boda de angustias. Parece ser que la calma regresó a la casa de Bernarda, 
B)Acabada la cena, Adela se acerca hasta el portón mientras sus hermanas las espían. Mientras tanto,Bernarda recomienda a Angustias que no intente descubrirlas y que no le pregunte, añadiendo que lo mejor es que él no note nada, a Bernarda no le importan los sentimientos, sino que se guarden las apariencias. Adela, Martirio y Amelía, vuelven del portón. El enfrentamiento entre Adela y Martirio continúa, manifestándose mediante comentarios, en los que se observa la pasión amorosa de Adela y los celos de Martirio, una vez más Bernarda corta la discusión.
C)Tanto la Criada como Poncia se encuentran asustadas por las relaciones de Adela y Pepe. Se callan al oír ladrar a los perros como advertencia de una tragedia
D)María Josefa Surge con una oveja en los brazos, cantando una canción de cuna y desaparece. De repente Adela aparece para ir hacia el corral. Martirio, vigilante, la va siguiendo. Pero el regreso de María Josefa detiene a Martirio.
E)Martirio se acerca a la puerta del corral y llama a su hermana. Sale Adela un poco despeinada. Pretende que deje a Pepe el Romano. El intento de Martirio es vano, herida por los celos, no puede soportar las palabras de su hermana. Desesperada, Martirio reconoce su amor por el Romano. A Adela ya no le importa la opinión de gente.Cuando Adela se dirige de nuevo al corral . Su hermana se interpone en su camino y despierta a voces a su madre.
F)Martirio acusa inmediatamente a su hermana. Furiosa y colérica, Bernarda se aproxima a su hija pero Adela le arrebata el bastón. Bernarda sale precipitadamente en busca de la escopeta. Se escucha un disparo. Adela sale corriendo porque cree que ha matado a Pepe, Martirio lo confirma pero en realidad salíó corriendo Adela se encerró en el baño y se suicidó. Bernarda impone silencio y pretende ocultar lo sucedido ante los ojos del pueblo. La última palabra de Bernarda será iSilencio!


Generación del 27 Vanguardias.Ultraísmo


Especial importancia a la metáfora; Supresión de la anécdota, de lo narrativo y del exceso retórico. Arte fuertemente deshumanizado: se evita plasmar los sentimientos; Percepción fragmentaria de la realidad. Ramón Gómez de la Serna (Greguerías)

Creacionismo

Creación de un nuevo lenguaje (rompe con la norma); Metáforas sorprendentes, juegos fónicos y eliminación de lo accesorio (“Enhiesto surtidor de sombra y sueño”); Gerardo Diego su principal cultivador.

Etapas.Hasta 1927

 Influencias de Bécquer, el Modernismo, las Vanguardias y la lírica neopopular (Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gerardo Diego). 

De 1927 hasta La Guerra Civil

Primeras obras surrealistas y nuevos temas más humanos: el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales…  Interés por la política. 

Después de la Guerra

Grupo poético se deshace (exiliados y poesía existencial).

Intención estética

La belleza a través de la imagen, la poesía pura y la realidad sin descripción.Se basaban en el lenguaje poético de Góngora, en el Romancero y el SurrealismoTeatro comercial:
Era del gusto de la burgesia.

Benaventino

En sus obras retrata,con condescendencia,la hipocresía y los convencionalismos de la clase alta.Los temas principales son el drama y la pasión.

Tetro cómico

Hay tres génerosEl sainete, escritores destacados Carlos Arniche, Serafín y Joawuin Álvarez Quintero .La Tragedia grotesca escritor destacado Carlos Arniche.El Astracán escritor destacado Pedro Muñoz.
Teatro en Verso intentan enlazar enlazar los géneros dramáticos y líricos.Ensaltan grandes hechos del pasado Español y ensalzan ideas nobiliarias como respuesta a la crisis espiritual de la época 

El teatro renovador


El incorformismo es la base, surgen cambios en el teatro popular, la sátira y la puesta en escena también cambia .La Barraca fue un grupo de teatro universitario dirigido por Federico García Lorca que nacíó en la Segunda República Española. Esta compañía surgíó a iniciativa del Ministerio de Cultura e Información Pública y estaba enmarcada dentro del proyecto gubernamental de las Misiones Pedagógicas
. Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a través del Ministro de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Creadas en 1931, se desmantelaron al final de la Guerra Civil.


Lorca
Las labores poética y teatral de Lorca andan paralelas. Así, poesía y teatro comparten una serie de rasgos y símbolos en la trayectoria literaria del autor. Los rasgos comunes son los siguientes:
A) Importancia de lo popular a través del lenguaje: canciones, música, bailes
B) Temas como el amor y el deseo sexual insatisfechos, frustrados, abocados a la muerte.
C) Forma: emplea tanto la prosa como el verso.
D) La mujer ocupa un lugar junto a los más desfavorecidos: representan la pureza y la inocencia
E) Los personajes, sobre todo mujeres, se enfrentan a una sociedad autoritaria. A veces representan ideas o símbolos .
F) El junta el lenguaje lenguaje poético y la acción dramática; Ambiente andaluz: rural y plagado de tradiciones. El pasa por tres etapas.A)
Primera etapa en la que el comienza hacer dramas y farsas como El maleficio de la mariposa y María Pinela.Sus temas son el amor imposible y la libertad. En su segunda etapa se interesa por el teatro conceptual y el Vanguardismo.Su obra mas importante es Poeta en nueva York en la que critica la pasividad ante la represión homosexual.En la tercera etapa son sus últimas obras de tragedias y dramas. El conflictos que interesaba al  autor (los deseos y la libertad sexual) encuentran la forma idónea en la tragedia.Entre sus obras encontramos Yerma y bodas de sangre

Teatro comercial


Era del gusto de la burgesia.

Benaventino

En sus obras retrata,con condescendencia,la hipocresía y los convencionalismos de la clase alta.Los temas principales son el drama y la pasión.

Tetro cómico

Hay tres génerosEl sainete, escritores destacados Carlos Arniche, Serafín y Joawuin Álvarez Quintero .La Tragedia grotesca escritor destacado Carlos Arniche.El Astracán escritor destacado Pedro Muñoz.
Teatro en Verso intentan enlazar enlazar los géneros dramáticos y líricos.Ensaltan grandes hechos del pasado Español y ensalzan ideas nobiliarias como respuesta a la crisis espiritual de la época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *