Peñas arriba personajes

REALISMO:


El naturalismo…
las descripciones son minuciosas y documentadas; menor intervención del narrador y mayor presencia de las palabras y los pensamientos de los personajes; la influencia del medio, de la educación y la familia.//Características:
Las descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales: caracterizan y justifican las conductas de los personajes.//Son frecuentes los usos de diálogos, característicos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. También la caracterización de ambientes y de personajes.//El conflicto entre el individuo y sociedad se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza, que aparece exaltada. El individuo, un inadaptado, se enfrenta a la colectividad y suele ser derrotado.//Los acontecimientos históricos aluden en el relato, con la unión de ficción e historia, o sitúan hechos familiares.//La materia narrativa se organiza a menudo por medio de contrastes: se oponen situaciones, personajes y visiones del mundo.//Los personajes numerosos representan a un grupo social, pero muestran también personalidades individuales. Muchos de ellos aparecen en varias novelas de un mismo autor.//Los lugares urbanos y rurales adquieren importancia: el Madrid de Galdós, Cantabria de Pereda, Vetusta de Clarín..//El narrador realista cuenta la historia en primera persona, el narrador interviene de forma constante: comenta, enjuicia, juzga con intención satírica, irónica o moralizadora; o en tercera. Es frecuente el narrador omnisciente. Junto con la narración tradicional y el estilo indirecto, desatancan el diálogo, el estilo indirecto libre y el monólogo interior (para expresar subjetividad).//No se respeta la narración cronológica lineal, si no que hay in medias res, en La Regenta.//Benito Pérez Galdós:
Destaca por la creación de personajes, sobre todo femeninos, y su capacidad para integrar la historia del país en su vida. //Los Episodios Nacionales son narraciones breves sobre los acontecimientos históricos más importantes en la España del siglo XIX, como Trafalgar, Bailén… En relación con esos grandes hechos se narran episodios de la vida cotidiana, normalmente ficción. //Escribe novelas de tesis en las que los personajes y tramas están sometidos a las ideas del autor y sirven para ejemplificarlas: carecen de autonomía, complejidad psicológica y caen en el maniqueísmo de buenos frente a malos. Los medios empleados son la conducta, opiniones de los personajes, critica, idealización..//En las novelas contemporáneas destacan La desheredada, Tormento, Fortunata y Jacinta… Inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época y en el que Madrid adquiere un papel protagonista. A través de los barrios madrileños, de sus calles, el autor ofrece su visión de la España de la época. Se caracteriza por personajes más complejos e incorpora elementos naturalistas, las causas biológicas, y socio-históricas de la conducta de los personajes. Desarrolla diversas técnica narrativas como el predominio de narrador omnisciente, los diálogos, el monólogo interior, el estilo indirecto libre y el modo teatral, además de la ironía.//Las novelas espiritualistas como Misericordia o El abuelo. En ellas constatan la desilusión ideológica y se desarrollan conflictos éticos.//Y las últimas novelas donde mezclan el realismo con lo maravilloso y fantástico.//Emilia Pardo Bazán:
Su narrativa incorpora elementos naturalistas como descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas. En La cuestión palpitante realiza un análisis y una crítica del naturalismo, rechazó el determinismo. Entre sus novelas destacan La tribuna (ambientada en La Coruña), Los pazos de Ulloa, que describe a una campesina del siglo XIX, y La madre naturaleza. El enfrentamiento entre la ciudad y el campo se resuelve en la oposición civilización – barbarie//Vicente Blasco Ibáñez:
Sus primeras composiciones son novelas de tesis. En su ciclo regionalista presentan las vidas de unos personajes en un medio determinado. En ellas se observan rasgos naturalistas en el determinismo social y biológico que condicionan el destino de los personajes. Destacan La barraca y Cañas y barro. En sus ultimas obras mezcla realismo y aventura, sentimentalismo y exotismo.//Clarín escribió artículos y cuentos como ¡Adiós Cordera!. Pero entre sus obras destaca La Regenta, la novela española por excelencia. Presenta un comienzo in medias res y se estructura en dos partes, en la primera se narran los antecedentes y se describen los ambientes físicos, sociales, religiosos; y en la segunda parte se desarrolla la trama narrativa. Los elementos naturalistas se advierten en el determinismo del medio y las circunstancias que han marcado a la Regenta. Aparte del detallismo y los contrastes sobresale el estilo indirecto libre para caracterizar a los personajes. El narrador interviene con ironía.//También destacar a Pereda que cultivo el realismo regionalista, destacando Sotileza y Peñas arriba y Valera, que describe una Andalucía idílica con Pepita Jiménez y Juanita la larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *