Resumen del libro El misterio del colegio embrujado

5. Resumen


El comienzo del libro para mi no esta muy claro porque llega el marques a la ciudad de Ligura. Allí llegó y fue a ver a monseñor Gaetani que estaba muriéndose. Cuando estaba casi muerto llego el marques que quiso hablar con le pero monseñor no podía con lo que se fue a hablar con su hermana. Ella le presentó a sus hijas y en cuanto vio a María Rosario se enamoro de ella. Todos los días la estaba persiguiendo pero no le decía que estaba enamorado de ella hasta que un día se le dijo y ella dijo que no quería estar con el. Ese mismo día pidió un permiso para quedarse mas tiempo en la casa. Uno de los días cuando estaba en su habitación por la noche 2vino un señor haciéndose pasar por un reverendo padre y le dijo al marque que donde estaba su anillo y le contesto que no sabía se le había perdido de repente. Le dijo lo que tenia que hacer para recuperarlo y siguió sus datos al pie de la letra. Por la noche bajo a una casa que estaba en le jardín de la casa de María Rosario y le dijo a la señora que estaba dentro que le diese su anillo y después de unas discusiones decidió dárselo. A continuación en la habitación recibió una carta de sus mayores y decía que volviese inmediatamente con lo que le dijo la mayordomo que debía partir en menos de una hora. Para que se quedasen con un recuerdo le dio el anillo que había recuperado al mayordomo pero el lo rechazo poniendo la excusa de que el marques era un brujo y se fue corriendo. Al salir de la habitación se encontró con María Rosario y le dijo que tenía que partir hacia su morada María Rosario le dijo que el día siguiente tenía que irse al convento, entonces fue cuando María Rosario le dijo que tenía que irse porque corrían rumores de que era un brujo. María Rosario se fue corriendo y el marques cogió su caballo y se marcho.

Valle-Inclán, Ramón María del (1866-1936), novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época.

PLANTEAMIENTO:


El marqués de Bradomín, llega desde Italia al castillo de la familia Gardini, donde se encuentra muy enfermo el cardenal. Allí se encuentra la princesa que cuando él era pequeño le cuidaba. En el castillo estaban las cinco hijas de la princesa. Toda la familia se pasa las tardes orando por ese familiar tan enfermo. Al final falleció y el castillo se puso de luto.

NUDO:


La hija mayor de la princesa, iba a coger él habito dentro de pocos días y su madre estaba muy emocionada. El marqués poco a poco se iba enamorando de ella y no se lo ocultaba; cada vez que la veía le decía lo mucho que la adoraba y lo mucho que la amaba, ella por el contrario le rehusaba, huía y le miraba con miedo. El marqués se pasaba todas las noches paseando por el jardín del castillo intentando encontrarse con Mª Rosario que era así como se llamaba la muchacha. Se pasaba las noches en vela pensando y soñando en ella.

Una noche paseando por el jardín vio que la luz del cuarto de Mª Rosario estaba encendida y que ella estaba allí tan hermosa como siempre. Él entro por el balcón ella se asusto y se desmayo. Él con mucho cuidado la dejo sobre su lecho y se quedo un buen rato contemplándola hasta que hoyo pisadas en le jardín. En un principio él se asusto y se escondió en la oscuridad de la habitación pero cuando vio que la calma volvía, salió a la terraza, se asomo y le hirieron en un hombro. Él salió de la habitación y llamo a su criado, le ordeno que lo curaran y que no comentara a nadie sobre lo sucedido.

Al día siguiente un cura quiso ver al marqués y aunque su criado insistió de que no se podía molestar al marqués el cura fue más perseverante y la final vio al marqués.

El cura le dijo que había perdido un anillo suyo y que para que lo pudiera recuperarlo tendría que visitar a una anciana y por ultimo le advirtió que su vida corrí mucho peligro y que tenía que volver a Italia. En esa misma noche el se fue a la la casa de la anciana que resulto ser una hechicera. Ella tenía su anillo y le contó que alguien se lo había dado para poder hacerle un conjuro. El marqués tuvo que sobornarla para que le devolviera el anillo.

DESENLACE:


La princesa y el mayordomo de esta son los que querían hacer el conjuro al marqués.

Mª Rosario ya tenía puesto sus hábitos para irse adaptando y se encontró con el marqués, ella le dijo que sé marchar del castillo porque corría peligro. Comenzaron a hablar largo rato y mientras hablaban él le seguía insistiendo que la quería; también estaba con ellos la hija menor de la princesa de cinco años. Al ver que el marqués le seguía insistiendo, ella le acuso de ser le demonio y en esa discusión la niña se callo por el balcón y se mató y Mª Rosario acuso al marqués de brujo. Este tuvo que salir todo lo más rápido posible.

MARQUÉS DE BRADOMÍN:


 Es una persona muy enamoradiza, soñadora e idealista. Se considera un gran pecador pero es muy creyente algo muy típico en la sociedad de aquella época. Tiene un bigote que es muy importante en su personalidad ya que cada poco rato se lo esta peinando con los dedos.

  • Marques de Bradomín: Joven al que su santidad había elegido entre sus guardias nobles para llevar el capello cardenalicio y entregarlo a Monseñor Gaetani. Era enamoradizo y emprendedor. Enamorado de Mª Rosario. Muestra respeto a los Gaetani

Mª ROSARIO:


 Es un joven de 20 años que quiere ser monja carmelita. Tiene una gran devoción y aunque el marqués la tienta ella se mantiene firme en su creencia y en sus futuros hábitos. Un poco inocente, muy bondadosa y hermosa, con una piel pálida y un pelo negro muy bello.

    • Mª Rosario: hija mayor de la princesa que en breve ingresara en un convento. Es lánguida y completamente convencida de su vocación.

Monseñor Gaetani: obispo de Betulia, rector del colegio clementino, de la familia de los príncipes Gaetani. Era varón de angélicas virtudes y ciencia teológica

Princesa Gaetani: dama española que estuvo casada con un hermano del monseñor y en cuyo palacio se encuentra este agonizante. Es estricta y muy severa. Polonio: mayordomo de la princesa y hombre de confianza de esta. Controla y domina todo a su alrededor

Monseñor Antonelli: colegial mayor

Antonia y Lorencina: dos amigas de la princesa.

3. Estructura de la obra

  • Planteamiento: Viaje del Marques.

  • Desarrollo: enfermedad y muerte del obispo

  • Desenlace: El marques cae en desgracia y debe marchar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *