Adjetivación en vrrsos de Andrés estellés

Share Button

Quim Monzó:


En primer lugar hay que hacer una breve introducción sobre la figura literaria de Quim Monzó. Nacido en Barcelona, ha publicado numerosas novelas, cuentos y libros con reojo de artículos periodísticos suyos, también ha introducido obras de importantes autores extranjeros. Sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas y ha ganado varios premios literarios. También hay que decir que sus frecuentes colaboraciones con los medios de comunicación han contribuido a hacerlo uno de los autores catalanes más populares. Sus narraciones cortas reflejan nuestra sociedad actual para que destacan los aspectos más ridículos de la vida cotidiana desde un punto de vista nada inocente como en Uf, dijo él. Por otra parte, en el libro de cuentos La isla de Maians induce al lector a reflexionar sobre la sociedad consumista actual, la falta de valores, las manías, las paranoias urbanas, la tiranía de las máquinas, etc., Usando el humor agrio. En cuanto a sus recursos literarios, Monzó es un escritor que mezcla dos registros: uno que podremos llamar realista y lírico; otro fantástico y grotesco. Tiene una voluntad de renovación formal y temática. Sabe jugar de manera virtuosa con las palabras y usa la ironía e incluso el sarcasmo.

Vicent Andrés Estellés:

Vicent Andrés Estellés nacíó en burjassot en 1924. Estudió periodismo y trabaja en el diario las Provincias. Allí inicia una amistad intelectual con Joan Fuster y establecíó una relación con su futura esposa, Isabel, que también marcaría su obra literaria. Estuvo notablemente galardonado: Premio de honor de las letras valencianas y otros premios. Es considerado uno de los máximos renovadores de nuestra poesía contemporánea y uno de los principales cultivadores de la corriente realista de la década de los 60. El autor utiliza un registro lingüístico muy cercano a la manera de hablar del pueblo, es decir, lleno de recursos expresivos propios del lenguaje coloquial. Sus obras tratan temas diversos como los años de posguerra, el hambre, la vida cotidiana, el amor y el sexo. Estos temas son tratados desde diferentes perspectivas: denuncia social, compromiso, ironía … Entre su extensa obra, podemos destacar: Libro de las maravillas, Libro de exilios … Sin embargo, su antología poética es su obra más leída y su poema más popular «Los amantes» del Libro de las maravillas.

Salvador Espriu:

salvador Espriu nacíó en Santa Coloma y murió en Barcelona fue uno de los escritores más importantes de la posguerra y uno de los poetas más destacados de la nuestra literatura. Hay que recordar que nuestra lengua y nuestra cultura vivieron la represión y la censura después de la Guerra Civil, durante el largo período de posguerra y que la mayoría de autores, como Espriu, tuvieron que publicar sus obras exilio o en clandestinidad. Espriu representa el nacimiento de la poesía realista y cívica de los años 60 con su obra Piel de toro, que pone de manifiesto una actitud de rebeldía id’inconformisme ante la situación social y política negativa que se vive en el país. Evoca un mundo destruido por la Guerra Civil y la necesidad de reconciliación. La poesía se convirtió pues en el nuevo símbolo de la patria .. Por otra parte sus obras poéticas también reflexionan sobre la vida, la muerte y un universo mítico y personal, es decir, un mundo más íntimo: en su obra Cementerio de Sinera está presente la mitología clásica mediterránea.


Miquel Martí i polo:


en primer lloccal hacer una breve introducción sobre Miquel Martí i Pol (Roda de Ter-Osona) poeta, traductor y que también ha hecho numerosas colaboraciones musicales ya que sus poemas han sido musicado por Lluís Llach y recordar que ha sido uno de nuestros poetas más galardonados, entre los premios que ha obtenido destacan el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Honor de las letras catalanas, además ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de literatura.Su obra poética se ha traducido a muchas lenguas. Su poesía no se entiende sin su compromiso con el pueblo, su condición obrera y una enfermedad, la esclerosis múltiple, que le acompañará toda la vida. La poesía de Martí i Pol tiene un carácter autobiográfico y la podemos clasificar en varias etapas: a veces sus temas vienen condicionados por su enfermedad y son la soledad, la angustia y la presencia de la muerte: Vigésimo siete poemas en tres tiempos. Superada esta etapa, se renueva con la actitud de agarrarse a la vida id’apostar claramente el futuro con optimismo: cuaderno de vacaciones. Querida marta es una obra dedicada a su nuevo amor, un segundo matrimonio después de la muerte de su primera esposa. En los libros que publica en los años noventa, la poesía da un nuevo giro, definido por el desconcierto el desencanto y la inseguridad. En el libro de las soledades hace una reflexión sobre el país en la vertiente político y social.

Josep María Benet i Jornet:

el teatro de Benet i Jornet, de inspiración realista, se basa, a menudo, en técnicas de origen literario. Benet i Jornet trata la problemática de aquella generación que vivíó la posguerra y sus limitaciones, que vieron su vida rota, y denuncia la actitud de aquellos que una vez lograron el bienestar económico y una posición olvidaron de las penurias que habían pasado. Entre sus obras cabe destacar: merendábamos a oscuras, la desaparición de Wendy. Pero si hoy en día es conocido es por ser el creador de los seriales televisivos en catalán de gran audiencia: «pueblo nuevo» «viento del plan». Pueblo nuevo fue la primera telenovela en catalán y todo un fenómeno social digno de estudio. La base eran dos temas clásicos: el cambio de fortuna de una familia y la contraposición entre lo viejo y lo nuevo. La acción se situaba en Barcelona, que se convertía así el símbolo de toda Cataluña. El eje central del argumento se tejía en torno a una familia tradicional, los Aiguadé, cuya vida cambiaba cuando la madre le tocaba la lotería. El completaban otras historias periféricas. Así, aparecieron divorcios, adulterios, paternidades no reconocidas, homosexuales y preocupaciones sociales como el sida. Se trataba de un híbrido entre el relato de costumbres y el estilo folletinesco. La serie tenía que ser un vehículo nuevo para la normalización lingüística. En la serie se intentaban transmitir valores tolerantes a través de la historia de los personajes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.