Análisis de la obra la Divina Comedia de Dante Alighieri

Que es el infierno

El Infierno (en italiano Inferno) es la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia del poeta florentino Dante
Alighieri. Los sucesivos cantos son el Purgatorio y el Paraíso.

Que represennta virgilio

Publio Virgilio Marón​ (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Partes en que se escribe

La Divina Comedia. La Divina Comedia es una pieza escrita en tercetos encadenados que Dante en dialecto toscano. La obra, como se menciona anteriormente, se divide en tres partes; Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Guardián del purgatorio

En las orillas del Purgatorio,

 Dante y Virgilio encuentran a Catón, un pagano

que ha sido nombrado por Dios guardián del pie del monte.


SIGNIFICADO DE LA LOBA, LA PANTERA Y EL LEÓN.

A Loba

Simboliza el pecado de la avaricia y la codicia. En lo político la lobaes el poder temporal del Papa, Dante alude a la fundación de Roma por loshermanos Rómulo y Remo que fueron alimentados precisamente por una loba.

La Pantera

Simboliza el pecado de la lujuria, este, es el primer pecado queasalta a Dante, él era lujurioso. Dante menciona en el texto en italiano lapalabra “onza” porque se cree que él no conocía las panteras, pero los críticosse han encargado de modificar la palabra por pantera, ya que este animal esreconocido por la Iglesia Católica como el símbolo de la lujuria. La agilidad dela pantera representa el impulso de lujuria que penetra rápidamente en elhombre. Las manchas en la piel eran los pecados menores que acompañabana la lujuria. En lo político, la pantera simboliza a la ciudad de Florencia y lasmanchas son los diferentes partidos y la agilidad es el enfrentamiento político.El león:
simboliza el pecado de la soberbia, el orgullo y la ambición moral. Lacabeza alta es un signo de desprecio hacia el prójimo, se cree superior. Elhambre rabiosa del animal son las ansias de poder. En el aspecto políticofigura como Francia que invadíó Italia y al frente de la guerra estaba Carlos deValois que se representa con la cabeza alta y el hambre es el deseo, y laambición de victoria.


Perdido Dante en la selva oscura, una pantera, un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría divina) envía en su ayuda a su poeta favorito, Virgilio, que le ampara y se le ofrece como guía.

Después de pasar el aqueronte penetran en el infierno.
Recorren los nueve círculos concéntricos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles.

La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo mas profundo del anfiteatro infernal se halla Lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a sus culpas.

En esta descripción del infierno, dante pinta episodios de una grandeza incomparable. Es el compendio de todo cuanto en la Edad Media se imagino sobre los suplicios de ultratumba. Citamos, por su especial patetismo, la escena de Francesca de Rimini y el Conde Ugolino condenado a devorar a sus propios hijos.

Dante se encentra en el infierno con personajes históricos y contemporáneos, con amigos y enemigos, sobre los que lanza su tormento y su juicio implacable.

EL PURGATORIO.

Por la puerta de San Pedro ascendieron a un monte, lugar donde se purifica el espíritu. Es el purgatorio, compuesto por nueve círculos o grados en forma crónica. Por ellas suben las almas, y en cada círculo se purifican de un pecado.

En la grada más alta se encuentra la entrada al paraíso. Para entrar en el purgatorio las almas se reúnen en la desembocadura del Tiber.

Guarda la puerta catón símbolo de la moral pagana. Dante describe las penas de los condenados con esperanza.

EL Paraíso.

Llegan al paraíso. Encuentra a Beatriz y Virgilio desaparece, ya que, como pagano, no puede acompañarle a la tercera mansión. Beatriz y dante son transportados a las mansiones celestiales, formadas por nueve círculos, donde los bienaventurados gozan de la inefable presencia de Dios.

Cada círculo es una esfera que envuelve otras inferiores. En el octavo cielo ve a los espíritus triunfantes: “La Virgen María”, el “Arcángel San Gabriel”, los bienaventurados. El noveno o cristalino representa a las jerarquías angélicas.

Luego viene el empíreo, pero a Dante le faltaron las fuerzas al querer expresar directamente la visión a Dios.

Beatriz ocupa su trono celestial, y a los ruegos de San Bernardo, consigue el poeta vislumbrar la luz eterna de la esencia divina. Beatriz resulta divinizada por la fantasía de Dante como en sus poesías de la Vita Nouva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *