Análisis del poema fidelidad de blas de otero

– Hombre.

a) La primera impresión que tengo al leer el poema por primera vez es que nuestro querido autor, Blas de Otero, se ha dado cuenta de que está cerca del final, de que su muerte se acerca y de que Dios no existe, de que Dios, a lo largo de su vida, no ha respondido a ninguna de sus llamadas. Es la desesperación de que lo bueno conocido termina y que no sabe qué es lo que le espera.

b) El poema es un soneto. Sus versos son endecasílabos. La rima es consonante, aunque no mantiene la estructura habitual de los sonetos (ABBA ABBA CDC CDC). Encontramos encabalgamientos entre el segundo y tercer verso y en todos los de la segunda estrofa, los cuales utiliza para crear una intensa tensión que incremente ese sentimiento de desesperación.

d) La primera parte del poema es en la que él pide a Dios ayuda porque no quiere morir. La segunda parte es en la que se da cuenta de que «Dios ha muerto» (como diría Friedrich Nietzche) y que el hombre está destinado a morir porque es mortal.

e) En este poema el amor que él siente por Dios, no es correspondido, pierde esa fé a la que tantísimo se agarraba y se siente perdido, solo y abatido.

f) Blas de Otero consigue expresar la angustia que le produce que Dios no le conteste por medio de recursos estilísticos como hipérbaton, encabalgamientos, antítesis, metáforas…

G) Clamando: llamando, pidiendo a gritos; Inerte: inmóvil, inactivo; Cercenas: cortas; Sajas: cortas

H) El autor quiere expresar que el ser humano le impide realizar lo que él siempre quiso

i) Entre los recursos estilísticos utilizados en este poema, podemos encontrar encabalgamientos entre el segundo y tercer verso (al borde del abismo, estoy clamando | a Dios. Y su silencio, retumbando,) y en todos los versos de la segunda estrofa; hipérbaton (Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.); antítesis (ahogas mi voz | su silencio retumbando | …); personificación (luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte); metáforas (Esto es ser hombre: horror a manos llenas.)…

– Crecida.

a) En este nuevo poema, el autor abandona la métrica y estructuras antes usadas. Eso le permite expresarse con más naturalidad, sin estar tan sujeto a esos cánones clásicos. Aunque él afirmaba que trabajar en sonetos era la mejor manera.

B) Consigue mantener el ritmo del poema con recursos estilísticos: anáforas y constantes encabalgamientos

c) Las anáforas y encabalgamientos están estratégicamente colocados para dar sensación de lentitud en un proceso, el de la propia conciencia de la guerra y de la muerte (Voy | avanzando | lentamente). También, al utilizar metáforas e hipérbole, nos acerca más esa denuncia que está haciendo.

d) Cada vez que repite la palabra sangre, la imagen va haciéndose más viva en nuestra mente hasta llegar a ser un tanto desagradable.


PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

– A la inmensa mayoría.

a) El autor sale de su mundo personal para hacer una poesía más social, dirigida a todos y hablando en boca de todos.

b) Este poema está compuesto por cinco cuartetos de rima asonante ABAB, con versos endecasílabos, salvo el último verso, que es heptasílabo (la firma del autor).

c) Este poema explica más o menos la transvaloración de los valores de el filósofo Nietzche. En un principio cuenta cómo era él antes de darse cuenta de que Dios no existía, luego cómo reacciónó ante tan cambio y finalmente cómo renace y deja de ser lo que era para ser algo nuevo.

d) En este caso, los encabalgamientos aparecen en casi todo el poema (Entre los versos 1-2, 3-4, 5-6, 6-7, 11-12, 13-14, 15-16, 17-18, 19-20).

E) Utiliza recursos estilísticos: encabalgamientos, metáforas, símiles..

F) «en carne y hueso»

g) En este poema parece que la poesía deja de ser poesía para ser un documento formal en el que él firma al final del mismo para dejar constancia de un cambio radical en su vida.


– Biotz-begietan.

a) Se puede dividir el poema en tres partes, la primera en la que habla de lo que le gustaría contar de su vida pero que debe callarse por la censura en el país. La segunda en la que cuenta algún pasaje de su vida pero vuelve a escribir «escribo y callo». Y la tercera y última en la que vuelve a hablar de el cambio que se ha llevado en su vida y poesía y vuelve a añadir «escribo y callo».

b) Xabier Lizardi es un escritor vasco de principios del Siglo XX. Su «Biotz-begietan» es su obra principal, y comparte título con el poema de Blas de Otero.

C) Otero recuerda a su madre como la persona que le protegía de los miedos que le atormentaban

D) Los recursos estilísticos utilizados son: encabalgamientos, antítesis, repeticiones, metonimias, metáforas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *