Aspectos formales del corazón delator

Corazón.RESUMEN DEL ARGUMENTO:


El cuento, cuyo autor es Edgar Allan Poe, trata sobre el asesinato de un anciano por un individuo lunático que convivían juntos. La causa que lleva al protagonista a matar al anciano es su ojo, al que denomina el “ojo de buitre” el cual le desespera cuando le mira. Comenzó a elaborar una estrategia para matarlo. Se mostraba amable con el viejo, todas las noches llegaba a su habitación y con sumo cuidado lo escudriñaba sin que lo descubriese, hasta que una noche lo mató. Posteriormente, el lunático descuartizó el cadáver y lo escondíó bajo el suelo. Pero, de repente, la policía llegó a su casa al ser avisada por un vecino que escuchó extraños ruidos. El protagonista los acogíó en la casa, mostrándose satisfecho ya que los policías serían incapaces de encontrar el cadáver. Pero poco a poco el lunático empezó a huir en su cabeza el latido de un corazón. El sonido del corazón se hizo tan fuerte, que llevó al protagonista a declarar que él había asesinado al anciano y se encontraba justo debajo de ellos.

ASPECTOS FORMALES:

Narrador:El narrador que aparece en toda la obra es el protagonista, por lo que se trata de un narrador en 1ª persona.

Acción, conflicto y resolución del conflicto:

Acción:


La acción se aprecia cuando el lunático comienza a obsesionarse el el viejo y finalmente planea su intención de matarlo.

Conflicto:

El conflicto se aprecia en la parte del cuento en la que el protagonista se dedica a estudiar cuidadosamente al anciano cada noche hasta que lo mata y lo descuartiza.

Resolución del conflicto:

La resolución del conflicto se aprecia cuando la policía llega a casa del lunático tras haber sido avisada por un vecino. El protagonista el latido del corazón del anciano en su cabeza cada vez más fuerte hasta que confiesa su crimen a los policías para aliviar su culpabilidad y el dolor que causaba ese sonido en su cabeza.

Personajes:

El lunático: Se trata de un individuo completamente loco, aunque él no se define como loco sino como inteligente, perspicaz y sobretodo nervioso, que mata al anciano y acaba confesando su crimen a la policía.El anciano que convive con el lunático en su casa el cual le asesina y descuartiza.La policía, la cual llega a su casa tras recibir la llamada de un vecino. Son atestiguan el confieso del crimen del lunático.

Tiempo:

El tiempo interno de la obra es lineal, pero en su totalidad se trata de una analepsis.El tiempo externo de la obra se sitúa en el SXIX siendo contemporánea con el autor.

Espacio:

La vivienda en la que habitan el viejo y el loco.

RELACIÓN CON EL Romanticismo:

El cuento de Edgar Allan Poe concierta con algunos ideales ROMánticos:Irracionalismo: El mundo es un misterio inalcanzable para los sentidos. Temas como lo misterioso…;Subjetivismo: Se recurre a la imaginación…;Genio creador: El artista es un ser original, que destaca por su creatividad.Inseguridad radical: Un mundo que no puede conocerse por los sentidos es inestable.Evasión: El protagonista se evade matando al anciano y confesando su crimen.Naturaleza: Predominan los paisajes oscuros, solitarios….Nueva sensibilidad: El mundo interior dela artista es el tema de las obras (nostalgia…)

EL COLLAR.RESUMEN DEL ARGUMENTO:


Matilde Loisel es una mujer de clase baja que sueña con una vida de lujo y riqueza, cuyo marido el Sr Loisel es un simple funcionario del Ministerio de Instrucción Pública. Un día a su marido le llega una invitación sobre una fiesta en el Ministerio. Matilde, en un principio, se muestra indecisa ya que ella es una persona de clase baja que no tiene grandes y costosos vestidos como otras damas que se congregarían en la fiesta. Finalmente, su marido la convence y le compra un vestido de cuatrocientos francos. Pero Matilde seguía insatisfecha con su apariencia por lo que decidíó pedir prestado a una amiga, Madamme Forestier, un gran collar reluciente que la cautivó. Matilde consiguió ser la dama más reluciente de la fiesta, destacando por encima de otras señoras con dinero. Sin embargo, de vuelta a casa perdíó el collar que le había prestado su amiga, por lo que buscó y buscó pero no encontró el collar. Decidieron, ella y su marido, comprar un collar idéntico en una joyería por unos 34.000 francos, endeudándose con una inmensa cantidad de prestamistas, y entregárselo a Forestier sin que se diese cuenta. A los 10 años de duro trabajo, y habiendo pagado la deuda se encontró con Madamme Forestier que no reconocíó a Matilde debido a su cambio físico. Matilde comentó muy satisfecha a Forestier que perdíó su collar en aquella fiesta y que tuvo que comprar otro collar para entregárselo a ella de carácterísticas idénticas. Pero Madamme Forestier contestó inesperadamente que el collar que ella le entregó era falso y su valor era muy bajo.

ASPECTOS FORMALES

Narrador:


En el texto aparece un narrador en primera persona en los diálogos entre Matilde, el Sr Louisel y Madamme Forestier. Y también aparece un narrador en tercera persona, es decir, un narrador omnisciente en la mayor parte del cuento que es consciente de todo lo que ocurre y describe minuciosamente con objetividad.

Acción, conflicto y resolución del conflicto:

Acción:
La acción del cuento se aprecia en la parte en la que se describe la insatisfacción de Matilde ante la vida que lleva, su deseo por tener una vida de lujo y la invitación a una fiesta entre los miembros del Ministerio.
El conflicto se aprecia en la parte en la que Matilde consigue un vestido nuevo y un collar prestado para acudir al baile. En esta fiesta resplandece por encima de todas las damas, pero al final de ésta pierde el collar.
La resolución del conflicto se aprecia en la parte final del cuento en la que Matilde y su marido deciden comprar un collar similar al que han perdido y devolvérselo a Madamme Forestier. Pero para poder comprar el collar se endeudan 10 años de su vida y trabajan muy duro para pagar las obligaciones. Cuando finalmente acaban de pagar sus deudas, Madamme Forestier comenta a Matilde que el collar que le prestó era falso y que costaba una cantidad insignificante.

Personajes:

Matilde


Es una joven de clase media-baja que sueña con llevar una vida de lujo, con la riqueza, con las altas clases sociales. Consigue deslumbrar en una fiesta con damas de alta clase pero cuando acaba el baile pierde un collar prestado. Comprará una similar y se lo entregará a la mujer que se lo prestó pero a cambio se endeuda y trabaja duramente durante 10 años.

Sr Louisel:

Es el marido de Matilde. Trabaja en el Ministerio como funcionario. Siente empatía por su mujer e intenta hacerla feliz, hasta el punto que se endeudan con una gran cantidad de prestamistas.

Forestier:

Es la vieja amiga de Matilde que posee joyas y flores. Le presta un collar de poco valor a Matilde el cual ésta pierde. Matilde sin saber su verdadero precio, compra otro para sustituirlo y se endeuda 10 años de su vida trabajando duramente.

Tiempo:

El tiempo interno de la obra es lineal, sin analepsis o prolepsis.El tiempo externo de la obra se sitúa en el SXIX siendo contemporánea del autor.

Espacio:


Pueblo pequeño de la Bretaña francesa

Es el lugar donde viven Matilde y El Sr Louisel, en el cual llevar una vida de lujo no es posible.

Fiesta del ministerio

Es el lugar en el que Matilde destaca sobre otras damas de alta clase y consigue efímeramente la felicidad.

RELACIÓN CON EL Naturalismo Y Realismo:

Ya expuesta en el comentario de “Vanka”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.