+augusto habla con su amigo Víctor Goti, que está escribiendo una novela+

Share Button
  • Augusto


    Pérez:

1. Reflexivo: Ya que siempre reflexionaba sobre su accionar. Un ejemplo es cuando, hablaba con Orfeo, su perro sobre lo que le ha pasado, o cuando conversaba con su amigo
Víctor, sobre el amor a Eugenia y Rosarito

 2. Enamoradizo: Se representa a través de la pasión que siente hacia a las mujeres, luego de un periodo largo de tiempo. Un ejemplo de esto es la confusión entre Eugenia y Rosarito, o cuando Víctor le dice que él no se enamora de mujeres en particular, si no del género.

3. Amor Filial: Se representa con el profundo amor a su madre. El siempre la recuerda y reflexiona que habría dicho o hecho su madre luego de tal acción de Augusto, o cuando la recordaba cuando él era niño.

 Eugenia Domingo del Arco:

 1. Orgullosa: Cuando ella no mostraba mayor importancia a Augusto cuando recién se conocieron, y más aún cuando Augusto saldó la hipoteca de la casa de Eugenia.

 2. Infiel: Se representa cuando Eugenia se fuga de la ciudad con Mauricio, antes del matrimonio. Mientras Eugenia con Augusto estaban comprometidos, ella seguía amando y manteniendo su relación con Mauricio.

 3. Esforzada: Cuando ella expresaba que, aunque Mauricio no encontrara trabajo, ella lo mantendría, sin importar lo que dijesen. Además ella trabajaba duramente para pagar la hipoteca de la casa.

Rosario: 1. Fiel: Estaba enamorada de Augusto, pero nunca le fue infiel a él. Mauricio inventó la situación, solo para molestar a Augusto, pero ella siempre lo quiso a él.

 2. Obediente: Al ser la persona encargada del planchado, tenía que ser obediente a sus patrones, pero cuando ella salía de ese contexto y conversaba, se sentaba en las piernas de Augusto, ella seguía manteniendo el respeto y obediencia a éste.

3. Desconfiada: Siempre que hablaba con Augusto, ella hablaba de la otra, preguntándole, si había otra, o que si una acción de él era a causa de Eugenia, etc.

 Ermelinda:

 1. Ambiciosa: Ya que le interesaba que Eugenia en reiteradas ocasiones le dijo que se casara con Augusto por el dinero de este.

 2. Conflictiva: Las peleas con su marido Don Fermín, eran constantes, sobre el anarquismo, sobre el idioma esperanto, etc.

 3. Conservadora: Ya que no permitiría que Eugenia trabajara para mantener a Mauricio mientras este conseguía trabajo, si no que debía ser al revés y él mantener a Eugenia.

 Augusto había salido de su casa, para salir a dar un paseo. El problema era que él, no sabía a dónde dirigirse. Entonces se dijo a sí mismo, que esperaría a que pasara un perro, y seguiría su dirección. Es allí, que en vez de que pasara un perro, pasó una “garrida moza” de la cual se enamoró de sus ojos y la siguió.

 Era un cachorro, que finalmente se convierte en el gran amigo de Augusto. Un día, Augusto salió a reflexionar a la Alameda, y se encontró con este cachorro, el cual llevo para su casa y lo cuidó. Le puso como nombre Orfeo, y fue su gran confidente, ya que siempre que Augusto necesitaba desahogarse, Orfeo estaba ahí para escucharlo.

 Pensó, que la intención de Augusto, era “ligarla por gratitud”, ya que Augusto había pagado la hipoteca de la casa, entonces creyó que con esa acción, Eugenia se “enamoraría”, por el solo hecho de haber saldado la deuda. Esta acción enfurece a Eugenia, y lo va a hablar personalmente con Augusto, al cual le dice, que así no la conquistaría jamás, y que ella estaba enamorada de otro hombre, y que se podía quedar con la casa.

 6. De acuerdo al texto leído explique a qué se refieren las siguientes palabras: “   Al separarse uno de otro, Víctor y Augusto, iba diciéndose éste: «Y esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o es ficción?” (5 puntos)

Es una interrogante que se plantea Augusto, luego de conversar con Víctor, sobre las “nivolas”. Augusto se cuestionaba esto, ya que su vida desde que conoció a Eugenia, y luego con la aparición de Rosarito, cambió totalmente, donde estos hechos, parecían ficción, que no podían ocurrir en su vida. Como por ejemplo, que Eugenia tuviera a otro, enamorarse de dos mujeres, de seguir y encontrar bella a la mujer que se le cruzara por delante. Estos sucesos en el libro hacían pensar y dudar a Augusto, más aún, cuando hablaban de la nivola, donde el autor terminaba siendo juguete de sus ficciones, ya que todo lo que digan los personajes, lo dice el autor, que es donde se genera la confusión de la “novela o nivola”.

  • Resuma en un máximo de diez líneas a partir del capítulo XXIX (5 puntos)

Augusto, estaba a punto de casarse con Eugenia, cuando ésta, a 2 días del matrimonio, lo abandona por Mauricio. Augusto destrozado habla con Víctor a modo de consuelo, pero toma la decisión de suicidarse, sin antes hablar con una persona que alguna vez escribió de pasada sobre el suicidio. Esta persona (Miguel de Unamuno), le dijo que no podía suicidarse, ya que era creación de él, pero tanta era la insistencia, que le dijo morirás. Augusto se arrepintió y hizo posible por cambiar la situación, pero estaba escrito que moriría al llegar a casa. Así fue como murió al llegar a su casa sin antes dejar una nota a don Miguel, diciéndole que había muerto. Este llego a pensar en resucitarlo, pero Augusto se le apareció en un sueño diciéndole que era imposible.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.