Autores de generación 27

LA GENERACIÓN DEL 27

Surgíó en los años veinte una promoción excepcional de poetas unidos por una intensa amistad: la llamada generación del 27. Suele señalarse como hecho fundacional la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora.

Los del 27 fueron poetas que sintetizaron elementos de distinta procedencia. Junto con su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban desde Europa y de América, la generación del 27 valoró el pasado y rescató autores y estilos diversos.Aparte del amor, el universo, el destino, la muerte y la libertad presentaron la ciudad como símbolo del progreso o como elemento opresor; las artes, como ámbito de creación y la naturaleza como entorno poético. Recurrieron por igual al uso de formas y métricas tradicionales y recursos más recientes de las vanguardias.

Tras el fin de la guerra en 1939, la generación se desintegró: Lorca había muerto y los demás tuvieron que exiliarse o permanecieron en España, “exilio interior”.

Autores más destacados: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Manuel Altoaguirre, Emilio Prados, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

> Federico García Lorca fue una figura clave en la generación, tanto por su labor literaria, lírica y dramática, y como por la tragedia vital que significó para el resto de sus compañeros su fusilamiento a comienzos de la Guerra Civil. El mundo poético lorquiano es trágico y violento, y en él los temas fundamentales son el amor, la frustración existencial e histórica y la muerte. Su estilo está caracterizado por el uso de símbolos, personificaciones y metáforas, y por la síntesis de la tradición y la modernidad vanguardista. Cabe destacar el Romancero gitano (1928), Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935), Poeta en Nueva York (1940) y Sonetos del amor oscuro (1984). 

> Rafael Alberti percibíó la poesía como una forma especial de comunicación que le permitía transmitir experiencias vitales. Sus temas más recurrentes son la nostalgia por el paraíso perdido, la angustia por las pérdidas sufridas y la preocupación por lo social. En su obra encontramos neopopularismo, barroquismo, vanguardia, Surrealismo, poesía social y poesía del exilio… Algunos de sus libros son Marinero en tierra (1925), Sobre los ángeles (1929), Entre el clavel y la espada (1941).

> Luis Cernuda, su obrea es la representación simbólica de su biografía, elaborada como materia poética. El tema principal de su producción es la constante oposición entre la realidad y el deseo. El amor, la soledad, la fugacidad del tiempo, el paraíso perdido y la naturaleza fueron los motivos constantes de su obra, su estilo era sencillo, con uso de imágenes irracionales y un lenguaje cercano al hablado, con cierta tendencia al prosaísmo. Su vida transcurríó desde la Guerra Civil fuera de España. Fue profesor en distintas ciudades. Sus labores de crítico literario discurrieron parejas a la de creación literaria. Entre sus libros destacan Égloga, elegía, oda (1927-1928), Un río un amor (1929), Donde habite el olvido(1932-1933) y La realidad y el deseo (1936).

> Vicente Aleixandre dedicó su vida por entero a la poesía. En su poesía podemos encontrar, en una primera etapa, una fuerte presencia del Surrealismo, con imágenes oníricas e irracionales, lo que a veces dota a los textos de una apariencia hermética. Entre los temas tratados en esta primera etapa se cuenta la exaltación de la naturaleza, el amor y el erotismo y la fusión amorosa que implica la destrucción. En su segunda etapa, su poesía deviene un humanismo idealista y solidario con la especia humana, donde el hombre como sujeto histórico, el paso del tiempo y la solidaridad son los temas predominantes. Usa en ambas etapas repeticiones, paralelismos, imágenes visionarias, comparaciones, enumeraciones… Al final de su vida, puede advertirse una tercera etapa de poesía metafísica en la que aparece una profunda reflexión interior. En 1977 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. Algunos de sus libros son Espadas como labios (1932), Sombra del paríso (1944), En un vasto dominio (1962)

-Pedro Salinas escribíó principalmente poesía amorosa y poesía del exilio, caracterizada por la sencillez, el diálogo con el tú y el predominio de la metáfora. Obra principal fue La voz a ti debida.- Jorge Guillén cultivó la poesía pura. Su estilo opta por una sintaxis simple, el estilo nominal y la tendencia a la abstracción. Como obras representativas, cabe destacar Cántico, Clamor y Homenaje.- Gerardo Diego probó diferentes modos de hacer poesía, tratando temas diversos, como el amor, el paisaje, la música, los toros, la fe, etc. Entre sus obras, destacan Ángeles de Compostela y Alondra de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *