Autores y obras del neoclasicismo

Share Button

TEMA 1SIGLO XVIII.NEOCLASICISMO. 

los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del XVIII se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis. El cambio parte de intelectuales de Inglaterra y Francia que ponen en tela de juicio los viejos valores de la sociedad y del saber tradicionales. Es el Siglo de las Luces, llamado así por la confianza en la lucidez de la razón. El movimiento cultural y de pensamiento característico de este siglo se conoce como La Ilustración y sus criterios estéticos se engloban bajo el nombre de Neoclasicismo.La Ilustración es el movimiento representativo del siglo XVIII. Produce una profunda renovación en Europa y somete a una crítica de la visión del mundo, la filosofía, la cultura y las creencias religiosas aceptadas hasta el momento. Es un siglo de gran modernización en España y en toda Europa, no solo por la creación de grandes instituciones culturales, también la Enciclopedia,  sino también por una nueva conciencia europea que impone el reinado de la razón frente a la fe, fomenta el espíritu crítico, somete a discusión todas las creencias y convicciones se rechaza el concepto de autoridad y avanza, en general, el escepticismo religioso. En política, las consecuencias de todo este espíritu es el llamado Despotismo Ilustrado,

ETAPAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

1. Barroquismo: el único autor Diego Torres Villarroel

2. Neoclasicismo. Ante la decadencia del estilo barroco, los autores españoles vuelven su mirada a Europa en busca de nuevos modelos literarios: Voltaire, Rousseau serán sus modelos, estos autores se basan en la creencia de que la razón y la experiencia son la base para adquirir conocimientos. De estas ideas surge el Neoclasicismo literario,la literatura pierde su tono intimista y se convierte en algo más utilitario, destinado a servir a fines prácticos. 

3. Prerromanticismo: Los prerrománticosson, en parte, los mismos autores neoclásicos, pero considerados por sus obras de madurez. Deben destacarse Nicasio Álvarez Cienfuegos y Manuel José Quintana. Muestran ya un cierto escepticismo frente a las reglas que encorsetaban el arte neoclásico. En las obras prerrománticas predomina la introspección, afloran los sentimientos personales y aparece una nueva visión de la naturaleza: nocturna y desatada, en libertad, dinámica.

PRINCIPALES GÉNEROS Y AUTORES LITERARIOS

NOVELA


En la novela del XVIII destacan Diego Torres y Villarroel, y al jesuita José Francisco de Isla , cuyas obras poseen cierta calidad literaria dentro de la prosa satírica, en la que tiene lugar una confluencia del humorismo realista de la picaresca y el barroco, con la mentalidad crítico reformadora de su siglo..

POESÍA


En la poesía tienen cierto interés Nicolás Fernández de Moratín Se tratan temas pastoriles y anacreónticos o filosóficos.

TEATRO


En el teatro se adopta la regla de las tres unidades, se separa lo cómico de lo trágico y se prefieren temas burgueses contemporáneos.. Respeta las normas que imponía la Poética aristotélicVuelta a la adopción de la regla de las tres unidades: de tiempo, lugar y acción.Supresión de la imaginativo y fantástico. Prima lo útil, lo cotidiano, los conflictos domésticos.Separación de lo trágico y lo cómico.Supresión del verso. La mayor parte e los dramas están escritos en prosa.Carácter didáctico. Se pretende enseñar divirtiendo.

FÁBULA


Siguiendo el gusto dieciochesco por la literatura didáctica, los autores de la época recuperan el interés por la fábula, género en el que cumple un papel fundamental la enseñanza moral. La confluencia entre las ideas y la literatura, el didactismo y la crítica, el neoclasicismo y el espíritu enciclopedista, aparece patente en este  género secundario y muy característico de la época. Suele consistir en un poemita en verso cuyos protagonistas son animales personificados, esto es, con características propias de los humanos y del que se extrae una moraleja. CONCLUSIÓN FINAL: La Ilustración española, siguiendo los modelos franceses, intentó ser reformista, pero sus vacilaciones filosóficas y dudas estéticas así como el contexto histórico, hicieron que la voluntad reformista nunca llegara al extremo.

ELENSAYO: GARPAR MELCHOR DE JOVELLANOS y otros autores

ENSAYO: es un tipo de escrito que sirve para exponer y dar a conocer las ideas de su autor sobre un determinado asunto. Se considera que los creadores de este género son Michel de Montaigne (1580) y Francis Bacon (1597).

 En el ensayo es donde se encuentran los máximos exponentes de la Ilustración española, en primer lugar con el gaditano José Cadalso (1741-1782), y sus famosas Cartas marruecas. Escritas al estilo de las Cartas persas de Montesquieu.
En esta obra critica la realidad española de su tiempo, describiéndola según la óptica de un marroquí que visita nuestro país..
Gaspar Melchor de Jovellanos asturiano (1744-1811) es el la figura más representativa de la Ilustración española. A diferencia de Feijoo dirigió sus escritos a las autoridades con la finalidad de que se produjeran reformas esenciales para el desarrollo de España. Es un reformador, aunque no un revolucionario; como otros ilustrados quiso favorecer al pueblo, pero sin contar con él, dirigirlo paternalmente. Supone una auténtica síntesis de la época al estudiar los problemas locales, la construcción de carreteras o la explotación de las minas, así como el paisaje, la historia y la vida económica, destacando en este último terreno, donde aparece como el primer economista español de su tiempo. Apuesta por la reforma y la modernidad y propone soluciones factibles. A pesar de la importancia de los temas que trata, Jovellanos recrea sus ideas con una prosa elegante, sobria y fluida, no exenta en absoluto de valores literarios. Destacan Informe sobre la ley agraria, la Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos Es un hombre de voluntad reformista e ilustrada.

TEMA 2 ROMANTICISMO.   LÍRICA ROMÁNTICA


 CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO: Subjetivismo y exaltación del “yo”. Frente a la realidad racional de los ilustrados, hay preferencia por temas fantásticos y hechos misteriosos. El artista se muestra a sí mismo en sus obras, exhibe sus sentimientos –el amor es un tema frecuente- y tiene una visión subjetiva del mundo. El subjetivismo se manifiesta en la preferencia por una naturaleza acorde con sussentimientos, una naturaleza salvaje, misteriosa y agreste: bosques umbríos, mares embravecidos, tempestades, acantilados, la noche, lugares apartados… Entre los paisajes urbanos predominan el cementerio, las ruinas, los castillos. También son frecuentes los ambientes primaverales u otoñales, que se identifican con la melancolía del poeta. Libertad. El individualismo romántico no admite ningún tipo de trabas y reclama una libertad absoluta en todos los ámbitos.Dolor existencial. El espíritu idealista del romántico choca con la realidad mediocre y rutinaria y reacciona mediante la rebeldía (), la angustia o la evasión. Valoración del genio o talento por encima del trabajo y de la inteligencia de los pueblos, las tradiciones y el costumbrismo. La finalidad del Romanticismo es conmover al receptor.

Temas Los temas más importantes fueron  la libertad, el poder y la justicia, acordes a la ideología del momento. Pero también la reflexión sobre la existencia del ser humano, la existencia de Dios y su abandono, el amor, los misterios de la vida.

Forma:Rechazan las normas establecidas, reivindican la libertad en todos los sentidos: mezcla de géneros literarios, polimetría, mezcla de registros y estilos, combinación de prosa y verso.En el estilo destacan las abundantes exclamaciones, empleo de recursos y léxico acordes con la expresión de la subjetividad, de la emotividad y los sentimientos.

LA PROSA ROMÁNTICA:La prosa romántica tiene dos direcciones temáticas. Por un lado la evocación histórica, por otro la pintura de costumbres. A la primera corresponde el éxito de la novela histórica, marcado por la influencia de Walter Scott, Se recogen modos de vivir, costumbres o tipos. Estos escritos solían aparecer en revistas.Los dos costumbristas españoles más importantes fueron Serafín Estébanez Calderón,Tenía una concepción trágica de la vida. Ataca el absolutismo y el carlismo; critica el atraso, la ignorancia, la ramplonería, la burocracia, la ineficacia de la administración, la pereza de este país, la falta de formación etc.

El TEATRO ROMÁNTICO:Los románticos rechazaron las normas teatrales del neoclasicismo. Así este se caracteriza por:Combina lo trágico con lo cómico,Las obras variaban entre tres y cinco actos ojornadas,Es habitual la polimetría, con gran variedad métrica.Se rompe con la ley de las tresunidades (unidad de acción, espacio y tiempo. Los TEMAS esenciales del teatro romántico son el amor y la fatalidad, que atrapa a lospersonajes e impide que escapen a su destino.

LA POESÍA ROMÁNTICAAdquiere un gran desarrollo durante el Romanticismo ya que es el género que mejor se adapta para expresar los sentimientos. Por su contenido es de dos tipos: lírica y narrativa. Se caracterizan por sus innovaciones métricas, el subjetivismo, lo retórico y altisonante. Vamos a destacar a tres autores, de los cuales solo Espronceda es plenamente romántico. Los otros dos (Bécquer, Rosalía) pueden considerarse posrománticos, aunque alcance aquí el Romanticismo español algunos de sus mejores frutos.José de Espronceda escribió numerosos poemas en los que canta a personajes rebeldes o marginales: Canción del pirata, El mendigo, El verdugo. Sus obras más ambiciosas son Elestudiante de Salamanca y El diablo mundo. El estudiante de Salamanca es un gran poema narrativo.; el protagonista es don Félix de Montemar,. El diablo mundo quedó sin terminar.. Pero lo mejor de la obra es un poema inserto en ella, el “Canto a Teresa”,

LA POESÍA LÍRICA.Aunque se elabora desde el nacimiento del Romanticismo Espronceda, Gómez de Avellaneda, Carolina Colorado, etc), es en esta etapa considerada como POSROMANTICISMO, cuando adquiere mayor valor. El Romanticismo exaltado se va abandonando para derivar en formas y temas más intimistas, de tono menos exaltado y de una serenidad elegante.Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) escribió obras en prosa y poesía. En prosa destacan: Leyendas Pero su obra más conocida es Rimas. Estas fueron publicadas en 1871 tras la muerte del poeta y por el impulso de sus amigos que lograron reunirlas. Ochenta y seis poemas que pueden agruparse en cuatro series:Rimas sobre la creación poética, Poemas de amor ilusionado o dichoso.Poemas de amor frustrado: búsqueda del amor ideal, perfecto, inalcanzable y la frustración posterior.Poemas sobre el dolor de vivir, la soledad, la angustia, la muerte… 

La renovación poética del autor radica en crear una poesía intimista, breve, sencilla y sin apenas  artificio Hay una presencia constante del yo poético que manifiesta el subjetivismo romántico.Suele dirigirse a un tú, que no está presente en el contexto comunicativo y por tanto el diálogo no es posibles.Frecuente aparición de hipérbatos Métrica de rima asonante, con predominio de heptasílabos y endecasílabos, pero sin seguir estrofas predeterminadas.

Rosalía de Castro (1837-1885) escribe en gallego Sus obras son  Cantares gallegos y Follas novas, en gallego; y en castellano, En las orillas del Sar. La poesía de Rosalía de Castro está llena de nostalgia y sensualidad, de contenido intimista. Transmite su mundo interior mediante símbolos inspirados en la naturaleza, de gran sencillez y vistosidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *