Cántico espiritual locus amoenus

Share Button

Durante la segunda mitad del Siglo XVI se da con todo su esplendor, la lírica religiosa. *

Garcilaso de la Vega (1501-1536):

Garcilaso es un poeta-soldado pertenecíó a una familia noble y lucho en la guerra junto a Carlos I, en 1526 introdujo los metros italianos en la poesía española, gracias a que su amigo Boscan acudíó a la boda de Carlos I en la que asistieron representantes de otras ciudades, y en la que estos compartieron conocimientos sobre la poesía Italiana,  que mas tarde Boscan compartíó con Garcilaso, quien introdujo el uso harmónico de los versos endecasílabos, la lira y la octava real. Asociados a los metros Italianos se introdujeron subgéneros literarios como la epístola, égloga, oda y elegía.

Temas

Los principales temas a los que hace referencia Garcilaso son el amor idealizado, el carpe diem, temas mitológicos, y la visión del paisaje como tema de la poesía (Locus amoenus).   La producción literaria de Garcilaso no es muy amplia, contaba con 1 epístola de tercetos encadenados, 2 elegías en la que expresa el lamento por una perdida, 3 églogas que son composiciones pastoriles “Salicio y Nemoroso”, 5 canciones (liras) “La flor de Gnido” y 38 sonetos.

*Fray Luis de León

Fue profesor de la universidad de Salamanca, en sus poemas sintetizo lo renacentista y  lo cristiano. Tradujo la biblia, su traducción se considero herética y fue a la cárcel. No posee una gran cantidad de obras, escribíó libros en prosa “La perfecta casada” “De los nombre de Cristo”, en su obra poética destacan “A la vida retirada”, “Noche serena” y “A Francisco Salinas”. Temas: Los principales temas a los que hace referencia son la naturaleza y lo religioso, en la que encontramos poesía ascética, que es una poesía religiosa de carácter moral, en la que se intenta perfeccionar el alma a través de una vida de purificación, y sencillez.
*San Juan de la Cruz (1542-1591):  Combina perfectamente el fondo religioso con las reformas propias del  petrarquismo. En su obra San Juan vive y comunica sus experiencias místicas con Dios. Para San Juan el alma tiene que pasar por tres vías para alcanzar al Dios. Primero la vía purgativa, en la que el alma se separa de la parte material, para estar más cerca de Dios; después la vía iluminativa, en la que el alma recibe indicios de la divinidad; y por último, la vía unitiva, en la que el alma consigue culminar la uníón con Dios. Respecto a la producción literaria de San Juan, podemos encontrar: el cántico espiritual, en el que la amada (alma) busca a su amado (Dios), hasta la consumación del encuentro amoroso entre ambos; la noche oscura, que narra la vía purgativa mística, aunque al final apunta a las otras dos; y por ultimo Llama de amor viva, en la que expresa el dolor y el placer que se produce al encontrarse con Dios.

Novela Renacentista: *Novela de caballerías


Transformación de los poemas épicos medievales, a los que se añaden elementos fantásticos, nos presentan personajes heroicos, superiores. Genero muy popular en la época en la que todos no sabían leer. *

Novela  morisca:

Se idealiza la figura del árabe, la novela más conocida del subgénero morisco es la “Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa”.

*Novela bizantina:

Novelas complejas, trama muy complicada, en la que se mezclan varios temas. Anagnórisis, los personajes acaban reconociendo su verdadera  identidad. ”El Persiles”.

*Novela pastoril

Surgíó en Italia y más tarde se expandíó por toda Europa. Naturaleza idealizada. Pastores refinados que se cuentan sus problemas de amor. Acción complicada y lenta. Lenguaje culto y elaborado.”Los siete libros de la Diana”.

*Novela realista

Intenta reflejar con exactitud el mundo autentico, real. Sus protagonistas proceden de las clases sociales más humildes. A este subgénero pertenece la novela picaresca “El Lazarillo de Tormes”.

Cervantes :


La vida de Cervantes es desconocida, su familia vivíó en diferentes lugares debido al trabajo de su padre. López de Hoyos fue maestro Humanista de Cervantes en la adolescencia.  Acompañando al cardenal Acquaviva, viajo a Italia, como consecuencia Cervantes se alista en el ejército y participa en 1571 en la batalla de Lepanto, batalla naval en la que combaten las potencias cristianas contra los turcos, en la que salíó herido en el pecho y en una mano. Cuando volvía a su patria su barco es apresado por los  turcos, los llevaron a Argel, donde estuvo preso 5 años, hasta que fue salvado por los padres Trinitarios. Después empezó como alcabalero de la corona, tras depositar el dinero de la corona en un banco sevillano, este quebró y Cervantes fue arrestado y enviado a prisión. Al salir de la cárcel, se instala en Valladolid, en 1605 pública la primera parte del Quijote en Madrid.  Y finalmente se cree que murió en Alcalá de Henares.

Obra:

Cultivo poesía, teatro y novela. Intervino anónimamente en el romancero general. Escribíó bastantes poemas que están incluidos en sus novelas o en sus obras teatrales. Su único poema narrativo extenso es “El viaje de Parnaso”, el cual es un libro de crítica literaria en verso. Escribíó teatro, algunas de sus comedias más representativas, son “Los baños de Argel”, “Los tratos de Argel”… Dentro del teatro escribíó entremeses: “El retablo de las maravillas”, “La cueva de Salamanca”. Escribíó novelas “La Galatea”, de género pastoril. Escribíó novelas ejemplares. Un año después de su muerte, se publica Los trabajos de Persiles y Segismunda, novela bizantina.

EL Quijote:

Es la primera novela moderna. La presentación y evolución psíquica de los personajes a medida que avanza la obra y el uso de la lengua. El protagonista es un hidalgo manchego que enloqueces leyendo novelas de caballerías, y creyéndose caballero andante, recorre diferentes zonas de España. Don Quijote representa un mundo ideal y fantástico, Sancho encarna la realidad cotidiana. Cada personaje se expresa en el registro lingüístico apropiado a su condición social.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.