Características de los personajes de werther

Romanticismo LITERARIO

Movimiento literario que se inició a fines del Siglo XVIII (ca. 1770) en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta fines del Siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad.

Temas:


El amor: un amor desesperado e imposible, perseguido por el destino. La fuerza del destino y los obstáculos que encuentra el ser humano.

El ansia de libertad que les hace rebelarse contra las normas establecidas. La muerte que pone fin a la angustia vital del ser humano.

Las ruinas, símbolo de la caducidad de la vida. La naturaleza, que refleja los sentimientos del poeta. El desengaño de los ideales frustrados.

Las tradiciones de su pueblo


Forma:


Combinación de prosa y verso en una misma obra. Mezcla de géneros literarios diferentes


Polimetría. Emplean diferentes estrofas en un mismo poema


ESPACIO

La aldea de Wahlheim y una ciudad del sur de Alemania de la que el autor silencia su nombre


TIEMPO

Siglo XVIII, entre el 4 de Mayo 1771 y el 20 de Diciembre de 1772


GÉNERO

Epistolar


TEMAS

El amor no correspondido en su vertiente ROMántica. Crítica a la sociedad de la época




Johann Wolfgang von Goethe fue un escritor, científico, filósofo y político alemán que nacíó en Frankfurt el 28 de Agosto de 1749 y que fallecíó en Weimar el 22 de Marzo de 1832. Educado en casa por su padre, un consejero y abogado retirado, con 16 años se trasladó a Leipzig para estudiar en la universidad, donde escribíó sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujó a lo largo de toda su vida, además de interesarse activamente por todos los campos del saber, desde la política hasta la biología o la historia. Posteriormente, en la Universidad de Estrasburgo conocíó a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudó después a crear el “Sturm und Drang”, el movimiento ROMántico alemán. En 1775 comenzó a trabajar en la corte ducal de Carlos Augusto von Hardenberg en Weimar, donde permanecíó gran parte de su vida, desarrollando una brillante carrera política que finalmente abandonó para dedicarse a viajar y a escribir. Dejando atrás su época ROMántica, en la que había escrito obras paradigmáticas como Los sufrimientos del joven Werther, y en la que había iniciado su obra maestra, Fausto, en la que siguió trabajando a lo largo de su vida, viajó por Italia y se enamoró cada vez más de la antigüedad clásica, abrazando el clasicismo también en su literatura. En Weimar había conocido a Friedrich Schiller, a quien le uníó una gran amistad, y que lo animó a completar Fausto, que aparecíó finalmente publicado en 1808. Al final de su vida aparecíó su autobiografía, Poesía y verdad, en varias entregas entre 1811 y 1833.

ARGUMENTO

El joven Werther, a través de una serie de cartas enviadas a su amigo Wilhelm narra todos los sucesos que le ocurren en su traslado a un pequeño pueblo llamado Wahlheim, donde se dedicará a sus aficiones favoritas, la lectura y la pintura. Allí conocerá a una serie de personajes que calarán en su vida: una mujer y sus hijos, un joven enamorado de una viuda para la que trabajaba y que le hizo enloquecer, el administrador del príncipe. Pero sin duda, su vida cambiará cuando conozca a Lotte, hija del administrador y de la que se enamora profundamente desde la primera vez que la ve. A pesar de su compromiso con Albert, Werther no perderá la esperanza de poder conquistar el corazón de la joven Charlotte. Sus continuas visitas a la joven aumentarán los deseos, así como el amor que siente por ella, llegando, en ocasiones, a creer que es correspondido. Aconsejado por su amigo Wilhelm, abandona el pequeño pueblo para ir a trabajar a la ciudad como secretario del Embajador. Pero las relaciones entre ambos no son nada buenas, así como la añoranza que tiene el protagonista, tanto del pequeño pueblo de donde procede, como de su amada Lotte. Por todo ello, el joven decide regresar a la pequeña aldea, pero allí todo ha cambiado: Lotte se ha casado, la madre de los niños ha perdido a uno de ellos, y el joven enamorado de la viuda ha cometido un terrible asesinato por el que es encarcelado. Todo ello conlleva que la vida se le haga insoportable. Unido a ello, continúa el profundo amor que siente por Lotte y que va aniquilando su personalidad. Ésta, entristecida por los desórdenes emocionales de Werther, decide alejarse y poner distancia en la relación que, tiempo atrás, tanto los uníó. Este hecho trastorna mucho más a Werther quien, enloquecido, visita por última vez a Lotte, consigue abrazarla y besarla y marcha a su casa, donde pondrá fin a su vida pegándose un tiro con unas pistolas prestadas por Albert.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *