Carmina historia de una escalera descripción

Fernando: joven atractivo como simpático y conquistador, de unos 20 años en el acto primero soñador y egoísta fantasear con mejorar, pero no es activo ni emprendedor ni constante del trabajo. Falla incluso en su promesa de ser el artista que prometía. Aunque enamorado de Carmina, y correspondido por ella, cede ante la tentación de la placidez y el conformismo de casarse con una mujer que lo puede mantener, Elvira, la hija de don Manuel. Fracasa con su dimensión individual y en su dimensiónSión social. Su pereza y su desidia lo arrastran al fracaso ni siquiera sabe mantener el negocio de su suegro y al llegar al cumpleaños de su hijo menos, Manolin no tiene ni para comprarle pasteles. Vive instalado en el pro hipocresía y el disimulo.

Urbano: joven obrero, decente y abnegado operario de una fábrica, de la misma edad que su amigo Fernando, unos 20 años, cree en la fuerza del colectivo trabajador, la socia solidaridad, y el trabajo en equipo para prosperar, pesar de ello sindicalista como es, no logra ninguna mejora social. Considera que pertenece a una clase social sometida.


 Su frustración se explica por el fracaso de toda la estructura social y económica de España en la que había confiado. El también fracasa y el sindicalismo obrero se desvanece por la falta de solidaridad. Es el polo opuesto a Fernando. Se casa por compasión para protegerla, sin que ella lo ame nunca, con Carmina, el auténtico amor de Fernando. Se siente responsable de la defensa del honor familiar, mancillado por la frente afrenta de Pepi Rosa, que conviene que conviven sin estar casados. Es un personaje doblemente fracasado, como Fernando 

Carmina: chica tímida y preciosa, menor que Fernando, vive junto a sus padres, con bastantes privaciones por los mínimos ingresos. Tras morir su padre contrae matrimonio con Urbano para poder salir adelante aunque con humildad económica. Abandona su comportamiento comedido y su carácter se va expresando en el acto tercero, porque su corazón está agotado y gastado Y de las de sin por ello se muestra en las últimas escenas de la obra rencorosa y habla con vehemencia y dureza contra Fernando y Elvira.

Elvira consentida y caprichosa, aunque consigue por su dinero cazar a Fernando, pronto muestras un Fidelity ciudad con recriminaciones a su cónyuge. Fernando no se controla y le espeta. En efecto, Elvira manifiesta su complejo de superioridad al insultar a Urbano y Carmina con un fuerte prejuicio clasista, intenta enmascarar su felicidad matrimonial ante los vecinos pero se desmorona y maldice a Fernando en público.




Generosa madre de Carmina y Pepe. Mujer tradicional y continuista apática y de poco ánimo y le agobia cualquier contratiempo cotidiano porque no tiene recursos para solucionar nada. Al morir su esposo queda absolutamente desamparada y solo se preocupa de su hija.

Paca: mujer también de la primera generación en el enérgica y más decidida que generosa.
De aspecto obeso sostiene el funcionamiento de la familia. Supera el trauma del deshonor familiar por la relaciones extramatrimoniales de su hija Rosa con Pepe.

Doña Asunción viuda mayor y educada procedente de familia venida a menos. Mantiene el tratamiento de Down, algo hipócrita por las circunstancias de su perezoso hijo, quien encubre y ensalza en demásía, viven en la penuria económica mayor de la escalera.

Don Manuel hombre de situación económica desahogada, ganada con los negocios administrativos de una gestoría de su titularidad dispuesta su tragar algunos gastos de los vecinos y acompleje el capricho de su hija Carmina. Modesto pequeño burgués que ha subido socialmente merced a su esfuerzo y decisión.

Señor Juan marido de paca padre de tres hijos aunque le desagrada que su hija Rosa se haya ido a vivir con el granuja de Pepe, le ayuda sin que ella lo sepa.

Trini a pesar de su esbeltez juvenil quedarás en casa así todo decente, ríe la broma del pequeño Manolin que la piropeado

Pepe fanfarrones ,tiene unos 30 años al empezar la obra sinvergüenza sin escrúpulos bebedor y juerguista es tachado de chulo indecente y vago vive en efecto el favor de las mujeres su carácter se agria y su situación empeora hasta que pretenden convertirse en un proxeneta, un pendenciero que quiere chulear a Rosa.

Fernando hijo pertenece a la tercera generación de carácter aparentemente similar al de su padre tiene unos 21 años enamorado de Carmina hija es sabedor de la negativa de las dos familias esa relación sentimental pero mantiene la llamada del amor.

Carmina hija parece que no es tan sumisa como su madre aunque no deja de mostrar su tradicional mentalidad patriarcal, tiene unos 18 años presionada por su propia familia de inmediato las reanuda y se ilusiona con los proyectos de futuro y las buenas palabras que le dedica

Manolin niño mimado y alegre 12 años hijo de Fernando y Elvira personaje que aparece en el último acto fuma como su padre escondidas en el castillo deposita su ternura infantil en Trinidad soltera la que llega a proponer la relaciones sentimentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *