Cerrar podrá mis ojos la postrera comentario de texto

Share Button

Letrilla Satírica don dinero


Análisis DEL CONTENIDO

El autor ironiza sobre lo bueno Que es el dinero diciendo que se humilla ante él y que el es su Enamorado por el carácter materialista que hay en el mundo ya que el Dinero, según él, es un caballero muy poderoso haciendo referencia A que con dinero se puede hacer de todo. El autor intenta satirizar De algún modo la situación en la que se encontraban las personas Siendo esclavos del dinero y que sin éste no se era nadie al igual Que en la sociedad actual.

ANÁLISIS MÉTRICO

Es un poema estrófico formado Por 10 estrofas heterométricas de 8 versos: 7 versos octosílabos de Arte menor y el último pentasílabo de arte menor. Es un Villancico(letrilla).Tiene una rima consonante y es la siguiente:

Aparecen Varios recursos expresivos como:


Elipsis


Donde el Mundo le acompaña

Antítesis


Tan cristiano como moro

Paradoja


Pues que da Y quita el Decoro

Dilogía


Porque En las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.

Aparecen Varios fenómenos métricos:


Sinalefa


Madre, yo Al Oro me humillo

Él Es mi Amanty Miamado

Pues De puro Enamorado

De Contino Anda Amarillo

Hiato:

Y Pues quien le trae Al Lado

Amor mas allá de la muerte

Tema:


 Reflexiones Pesimistas sobre la muerte, pero siempre con un tono desafiador Pensando que su amor será eterno aunque su cuerpo se convierta en Polvo. El amor esta por encima de la muerte.

El Soneto esta formado por 14 versos endecasílabos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD

Estructura

Partes:


El Poema de puede dividir en dos partes 

 –     Los Dos cuartetos ( que se oponen entre ellos) à Se dirige a La muerte desafiándola diciéndole que con su alma nunca podrá Acabar.

– En El primer cuarteto dice que si, que la muerte podrá cerrar sus ojos Y desatar su alma, pero en el  segundo explica a pesar de Esto, su alma nunca dejara la memoria y siempre será eterna.

– Los Dos tercetos à Habla sobre la liberación de su alma de la Vida terrenal-

 En El primer terceto habla sobre el cuerpo terrenal, el alma, las venos, Las médulas, y en el segundo asegura que es cierto puede desaparecer Todo, pero su amor continuará para la eternidad.

Recursos

Este Poema está muy elaborado y hay gran cantidad de metáforas y Hipérbatos:

– Metáforas:  Cerrar podrá mis ojos la Postrera; sombra que me llevare el blanco día; mas no de esotra parte en la ribera dejará la memoria, en donde ardía; nadar sabe mi Llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa; venas, que Humor a tanto fuego; su cuerpo dejará, no su cuidado…

– Personificación: El último terceto 

-Hipérbaton: Cerrar podrá mis ojos la postrera; Y podrá desatar esta alma mía; Hora,  a su afán ansioso lisonjera; mas no de esotra parte en La ribera: Alma a quien todo un Dios prisión ha sido; venas, que Humor a tanto fuego han dado; médulas, que han gloriosamente ardido;

-Antítesis: Serán ceniza, más tendrá sentido; polvo serán, mas polvo Enamorado.

-Perífrasis: Cerrar podrá mis ojos la postrera

Valoración Personal

Francisco De Quevedo tiene un estilo muy complejo y delicado que cuesta Bastante de entender; hay que saber encontrar la suficiente Tranquilidad para poder adentrarse en sus poemas con entendimiento y Encontrar  su  la verdadera belleza oculta.

El Teatro Barroco

El Género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: Religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos…
Las Obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios Rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y Deseoso de ser sorprendido.
Las Obras más representadas eran las comedias que, según los autores Del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico Con lo cómico.

Temas Del teatro Barroco

  • El Honor, Sentimiento muy arraigado en la sociedad española del Siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado Incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la Nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo Intacto.

  • La Religión, Tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema Teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio Origen a los Autos Sacramentales
    . Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como El vicio, la mentira, el pecado…

  • La Tradición nacional es Otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven De inspiración para crear comedias; temas de historia de España, De nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de Asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

Personajes

En Las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres Tipos de personajes:


  • El Galán, Hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la Valentía, hidalguía, audacia…

  • La Dama, De singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.

  • El Gracioso, Criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.

El teatro Cortesano:


se representa en salones o jardines de los palacios. Las innovaciones escenográfricas permitieron unos efectos especiales Espectaculares. Tenia lujosos decorados y a la música, en comedias Mitológicas o fantásticas y tenían publico cortesano.

El teatro de los corrales

el teatro popular alcanzó un gran éxito. Era el Espectáculo más popular de la época, era en patios descubiertos y Rodeados de casas. En un extremo del patio solía situarse el Escenario, sin decorados y muchas veces sin talón, o con una simple Cortina. De pies, los hombres del pueblo o mosqueteros, mostraban de Forma escandalosa su satisfacción o disgustos. Los hombres y las Mujeres estaban separados.

EL teatro de religioso

se manifiesta a través de los autos sacramentales, Piezas breves en un acto, que presentaban personajes abstractos en Forma de alegoría( el bien, el pecado, el hombre) trataba sobre Temas religiosos, se refentaban al aire libre, frente a la iglesia


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.