Claves de la Poesía y Prosa del Siglo XV: Manrique, Romances y Tragicomedia

La Lírica Oral Tradicional

Temas y Géneros

La lírica oral se caracteriza por la repetición de motivos. Los principales temas y géneros son:

  • Canciones de tema amoroso: Un motivo muy repetido es el de la mujer que se queja ante una confidente por la ausencia del amado. Otros temas incluyen la belleza femenina, la niña enamorada, el Tormes (o amoroso), las citas, y las ausencias o placeres del amor.
  • Plantos o Endechas: Canciones fúnebres dedicadas a la muerte de alguna persona.
  • Mayas: Canciones dedicadas al mes de mayo, cuando florece la primavera y el amor.
  • Albas: El amanecer es el momento en el que se despiden los amantes.
  • Canciones Burlescas: Suelen emplearse como distracción para pasar un rato alegre.
  • Canciones de Trabajo y Fiesta: Utilizadas para sobrellevar mejor las tareas de cada día.

Rasgos Formales

La poesía oral se caracteriza por usar abundantemente los recursos de repetición y la presencia de la función expresiva. Igualmente, se acude con frecuencia a imágenes simbólicas extraídas de la naturaleza que representan diversos momentos de la relación amorosa.

La Lírica Culta del Siglo XV

Durante el siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y a las letras, dando origen a la poesía palaciega o cortesana. Esta lírica supone una tardía aclimatación de la poesía provenzal y se inspira fundamentalmente en el Amor Cortés, que plantea un código muy rígido en el desarrollo del tema amoroso. Esta lírica busca la originalidad en los aspectos formales. Además, se advierten influencias italianizantes e interés por los clásicos.

Principales Autores del Siglo XV:

  • El Marqués de Santillana
  • Juan de Mena
  • Jorge Manrique

Los Cancioneros

La poesía culta se recoge en los Cancioneros, colecciones de poemas, por lo general, de varios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. Estas recopilaciones seguirán elaborándose en el siglo XVI.

Jorge Manrique: El Poeta Guerrero

En Manrique se unen las pasiones por las armas y las letras, un modelo de vida que comienza en el siglo XV y que se hace habitual en el siglo XVI. Por ese motivo, se le conoce como El Poeta Guerrero.

Clasificación de sus Obras

  • Poesía Amorosa: Gran sencillez en el lenguaje y moderación en el uso de alegorías y latinismos.
  • Poesía Burlesca: Solo se conservan tres composiciones. Predomina el tono irónico y crítico.
  • Poesía Moral: Aquí se sitúa la obra más importante de Manrique: Las Coplas a la Muerte de su Padre.

Estructura y Contenido de las Coplas

Estilo: La obra destaca por su expresión desnuda y su elaborada sencillez. La estrofa utilizada es la doble sextilla de pie quebrado (o copla manriqueña), con rima consonante ABCABC DEFDEF, en la que los versos C y F son tetrasílabos (y a veces pentasílabos) y los demás octosílabos. Estas estrofas presentan un ritmo marcado pero fluido gracias a las anáforas y a los encabalgamientos.

Trascendencia: Es una recopilación de todo el sentir medieval de su época. Manrique eligió la elegía, que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido, y dota al personaje de la Muerte de un aspecto más sereno y amigable. El tema de la muerte aparece renovado gracias a la Fama, elemento asociado al honor y al heroísmo.

El Romancero

El Romancero ha sido considerado la principal manifestación de la literatura popular española. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y su vigencia llega hasta nuestros días. Se trata de un conjunto de composiciones llamadas romances: poemas épico-líricos de número indeterminado de versos octosílabos, con esquema métrico -a-a-a… y transmitidos oralmente. Se dividen en dos grandes partes: el Romancero Viejo y el Romancero Nuevo.

Origen y Transmisión

Teorías sobre el Origen

  • Teoría Tradicionalista: Proceden de los Cantares de Gesta. Los juglares repetían las partes favoritas, aislándolas del cantar. Así, el verso romance provenía de la división del verso épico.
  • Teoría Individualista: Los romances fueron compuestos por autores anónimos. Esta tesis defiende que los más antiguos no son de temática épica y, por tanto, no podrían proceder de los Cantares de Gesta.

Transmisión Oral y Truncamiento

Hasta que fueron recogidos por escrito, se habían transmitido oralmente. Las historias se sintetizaban hasta condensarse en lo más esencial, lo que se denomina truncamiento. Por lo tanto, es normal que los romances solo nos relaten el nudo o conflicto de una historia, sin decirnos nada del inicio o el final.

Ciclos Temáticos del Romancero

Los romances se agrupan en ciclos. Los más destacados son:

  • De Tema Épico Nacional: Procedentes de la épica castellana.
  • Fronterizos: De tema granadino, narran sucesos en la frontera entre cristianos y moros. A veces cumplían una función informativa o propagandística.
  • Inspirados en la Biblia o la Antigüedad Clásica: No son tan frecuentes, poseen un carácter artificioso y erudito.
  • Épico-Líricos: Son de temática inventada o novelesca.

Características del Estilo Romanceril

El Romancero posee diversidad de asuntos y un estilo propio. Sus principales características son:

  • Molde métrico único: Facilitaba el aprendizaje y su transmisión.
  • Tendencia a la condensación: Los romances se despojan de lo superfluo e innecesario.
  • Truncamiento: Desaparecen los planteamientos y desenlaces.
  • Frecuente presencia de arcaísmos.
  • Uso peculiar de los verbos: Frecuentes cambios temporales.
  • Recursos habituales: Repetición, antítesis y enumeración, dados por el origen oral de estas composiciones.
  • Ausencia de intención moralizante.

La Celestina (Tragicomedia de Calisto y Melibea)

Argumento Central

La Celestina es una trágica historia de amor. Calisto, un joven burgués, persiguiendo a su halcón, entra en la huerta de Melibea, hija única de Pleberio y Alisa. Se enamora de ella y trata de obtener su favor, pero es rechazada. Calisto le cuenta lo sucedido a su criado Sempronio, quien le recomienda los servicios de Celestina. Pese a la opinión inicialmente contraria de Pármeno (otro criado de menor edad), Celestina, mediante su sabiduría y sus hechizos, consigue unir a los jóvenes enamorados.

Posteriormente, los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, llevados por la codicia, matan a Celestina. A partir de ahí, las acciones se suceden: Calisto muere al caerse desde el muro de la casa de Melibea, y esta se suicida por amor. La obra finaliza con el llanto de Pleberio.

Ediciones Principales

Las dos versiones principales son:

  1. Comedia de Calisto y Melibea (Burgos, 1499): Título de la primera edición.
  2. Tragicomedia de Calisto y Melibea (Sevilla, 1502): La obra se amplía hasta los 21 actos. Además, aparece un prólogo en el que se explica por qué se cambia el título. En esta edición, Calisto muere al final del Acto XIX (no al acabar el Acto XIV).

Estilo

La obra llama la atención por su cuidado estilo, lleno de ironía y belleza. Los personajes hablan según su condición social, aunque a veces cambian de registro según la situación en la que se encuentren. Son frecuentes las antítesis, las frases largas, el empleo de refranes y los latinismos.

Intencionalidad

La intencionalidad de la obra ha sido motivo de controversia. El autor nos dice claramente que escribe la obra para escarmiento de los locos enamorados. De la misma forma, comenta que fue escrita como advertencia de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes. Sin embargo, hay quien opina que el autor no declara su verdadera intencionalidad para evitar problemas con la Inquisición debido a su condición de converso. Su deseo real sería dar testimonio de su vivir angustioso y marginado. También cabe pensar en una intención estrictamente literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *